Paulina Urrutia Fernández

Biografía Personal

Urrutia Fernández Paulina  (1969) hija de Luis Bernardo Urrutia Guerra (de Javier René Urrutia Soto y María Isabel Guerra Medel) y Flor Fernández Braccesi (+1988, administradora pública, trabajó en Caritas Internacional y debía viajar permanentemente, murió a los 46 años) de Francisco y Lusitania (“Yo sentía que si se moría mi abuela, eso era lo más importante. Mi mamá y mi papá eran como… no importaba mucho que se murieran… porque en realidad el referente era mi abuela. Mi abuela era muy formadora, con mucha personalidad, muy exigente. Me acuerdo que nos leía el diario en voz alta” (1)); actriz, dirigente del Sindicato de Actores;  “compañero de vida” Augusto Góngora, se casaron en 2016, hijo de empleado bancario e inspectora de colegio (2); periodista, productor de televisión, editor de la revista Solidaridad 1976-1988; productor ejecutivo del área de Cultura de TVN, director de TVN 2016-2017. “Crecí en la meritocracia, en que había que ser buen estudiante, buena persona. Siempre en un deber ser. Y creo que ahí se metió algo en mi: ‘¿soy merecedora de cariño?’. Yo decía que, si uno hacía las cosas bien, a uno lo deberían querer. Pero la vida no es así. Y eso es algo que no podía comprender. Porque el merecer cariño no tiene que ver con lo justo, sino con vivir la vida no en el deber ser, sino en el deseo, la entrega, la confianza. Entender eso me ha costado mucho” (1).

Augusto Góngora fue también protagonista no solo por La memoria infinita, sino porque durante la dictadura cumplió un papel clave que fue especialmente recordado en esos días. Ante la censura del régimen asumió, en 1982, como editor general de Teleanálisis, un noticiario que surgió para informar lo que no se contaba en los medios tradicionales: las protestas in situ contra Pinochet, los testimonios de los que no tenían voz.

Los despachos en Teleanálisis en los crudos años ochenta, con Góngora en sus treinta, con sus clásicos bigotes de la época, reflejan su ímpetu de registrar la realidad pase lo que pase. Es un ímpetu que continuó más de 40 años después, cuando, pase lo que pase, otra vez, aunque avanzara su enfermedad, quiso seguir documentando la historia, su propia historia. Fue en 2018 cuando Maite Alberdi planteó a la pareja que quería trabajar con ellos. Desde un comienzo, les dijo que quería contar una historia de amor. “Augusto siempre dijo que sí a la película. Yo, en cambio, no quería. Soy miedosa. Sentía pudor. Le tengo terror de la exposición”, cuenta Paulina Urrutia a EL PAÍS.  Esas dos personalidades, él extrovertido, ella reservada, se enamoraron en 1997, cuando la actriz tenía 26 y el periodista 43. Vivieron juntos desde el 2000 y se casaron en 2016. Dos años antes del matrimonio, en 2014, vino el diagnóstico de alzhéimer. Un siquiatra les dio la noticia. Primero habló con Góngora, luego con su esposa. También lo comunicó a los hijos de él, Javiera y Cristóbal. (3)

(1) Revista YA, 24 noviembre 2015.

(2) “El mapa de los recuerdos de Augusto Góngora” revista Sábado, 4 agosto 2018.

(3) Septiembre 2023

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Urrutia Fernández Paulina  (1969) Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2006-2010.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.