Aniceto Rodriguez Arenas

Biografía Personal

Rodríguez Arenas Aniceto (1917-1995) [1] bachiller en letras, egresado de leyes,  cm Ana Cisneros Beltrán (1927) reconocida por la comisión Valech.

[1) Secretario general del Comité Regional Socialista de Santiago, El Mercurio 9 diciembre 1946.

“Dirigiendo campañas es insuperable. Trabaja de sol a sol y triunfa en todas en base de tesón y empuje” SENADO P. 113.

I. 418 matrimonio 1949 Matrimonio

Descendencia

Section

Fuentes

Trayectoria Política

Rodríguez Arenas Aniceto (1917-1995) miembro del Partido Socialista, PSP, con ocasión de disputas de los años 40 con el Partido Comunista afirmó: “Llamo a todos los socialistas y sectores independientes a montar guardia permanente para defender las vidas de los ciudadanos que no aceptan la prepotencia totalitaria del comunismo” (1); diputado 1949 por Santiago, senador por el extremo sur 1953, 1961 y 1969 (29.896 votos, 21.8%), detenido en Isla Dawson 1973, exiliado en Venezuela,  embajador en Venezuela 1990; candidato a senador 1989 (26%).

[1] (1) Secretario general del Comité Regional Socialista de Santiago, El Mercurio 9 diciembre 1946. “Dirigiendo campañas es insuperable. Trabaja de sol a sol y triunfa en todas en base de tesón y empuje” SENADO P. 113.

Bibliografia

Aniceto Rodríguez, “Tarea revolucionaria del socialismo popular”, La Calle, septiembre de 1954: «el PSP propuso romper con las tendencias legalistas “para dar paso, en cambio, a una vigorosa participación a las masas campesinas, obreras y de empleados en organismos auténticamente representativos donde las mayorías que reciben un mandato popular representen a reales mayorías y donde las minorías se
satisfagan con su papel de minorías precisas y determinadas”.

“Democracia y Revolución: Dos discursos sobre nuestra realidad política” (18/5/1955): “Chile está viviendo en estos instantes una crisis orgánica que no puede remediarse por las soluciones que ofrece un Gobierno incompetente… cuando el pueblo conquista el Poder y recurre a la violencia para destruir la resistencia de las clases enemigas, la dictadura es necesaria y abre el camino a la verdadera democracia…”.

“Forjando la Unidad Popular: cuenta política del camarada Aniceto Rodríguez al Vigésimo Congreso General del PSP” (1956): «En Chile no ha habido nunca una fuerza central rectora que pueda hablar en nombre de la nación, o sea, de sus grandes mayorías ciudadanas. No pudo hacerlo la oligarquía tradicional, porque ella solo cuidaba sus privilegios de casta; no pudo hacerlo la burguesía, porque se organizó socialmente como cómplice de una realidad oprobiosa; solo el pueblo mismo, representado por un Partido o un conjunto de partidos auténticamente populares, estará en condiciones de organizar el país en función de los intereses mayoritarios y con un criterio nacional. Esa es la misión histórica que nos incumbe, y para impulsarla los exhortamos a una acción inmediata y sin desmayos, colectiva y unitaria».

Aniceto Rodríguez, “Homenaje a la República de Yugoslavia en su aniversario patrio”,
Diario de Sesiones del Senado. Sesión 10, 28 de noviembre de 1956: Para algunos sectores del PSP, el régimen de Tito era una aplicación casi prístina del socialismo en el mundo, la expresión autentica de un movimiento que da “amplio curso en su interior a la democracia interna en armonía con el centralismo democrático que, a la vez, permita el amplio funcionamiento de un trabajo directivo en equipo, como único medio de evitar caer en la exaltación exagerada de un hombre o una personalidad”

“América Latina entre la miseria y el miedo” (1957).

”Nuevo método de penetración imperialista” (1959).

”Por la reconstrucción de Chiloé” (1960). “Venezuela en la ruta del progreso y la libertad continental” (1960).

”La revalorización de pensiones, una conquista popular” (1964).

”La conspiración contra Chile: Brasil y OEA, democracia made in USA” (1964).

”1966 año de la organización y las luchas campesinas: informe el pleno nacional del PS” (1966).

Aniceto Rodríguez, “Al Partido Comunista de Chile en su XIII Congreso General
Ordinario”, Arauco 77, junio de 1966, 58: «Queremos establecer en la lucha diaria y permanente la alternativa: Democracia Cristiana burguesa o socialismo. Separar la lucha de los trabajadores en etapas: la primera, por el inmediato fortalecimiento del régimen democrático capitalista, aun considerando todas las medidas progresistas que ella pueda implicar y, la segunda, la lucha por el socialismo, postergada para un tiempo indefinido, la estimamos una política de apaciguamiento social que en el fondo significa no querer romper la actual correlación de fuerzas entre el mundo socialista y el imperialismo, lo que concretamente se traduce en una postergación de las aspiraciones revolucionarias de nuestro pueblo en beneficio de una supuesta pérdida de los niveles alcanzados por aquellos que han logrado avanzar más que nosotros. No
aceptamos esta línea de supeditación que nos coloca en situación de peones de un tablero en el cual sus estrategas no nos consideran ni les interesa en particular nuestro destino».

Partido Socialista, “Intervención del Secretario General del Partido, Camarada Aniceto
Rodríguez, en el acto inaugural de la conferencia de Organización”, Resoluciones de la primera conferencia nacional de organización, Santiago, 1967, 14: «…conciliar las orientaciones revolucionarias del Frente de Trabajadores con una práctica militante y una organización partidaria acorde, que en palabras de Aniceto Rodríguez se resumía en la consigna de “un partido de cuadros realizando una política de masas”

”El escándalo de la industria siderúrgica y del hierro” (1967).

Aniceto Rodríguez, “Hemos procedido con firmeza y cordura”, Las Noticias de Última
Hora, 21 de julio de 1967: «En una línea similar, Aniceto Rodríguez defendió la transformación orgánica y el proceso de esclarecimiento ideológico impulsados por su directiva, asegurando que el PS se ubica “a la izquierda de la izquierda” y con la
personalidad de una “auténtica vanguardia revolucionaria” frente al problema de la revolución chilena y latinoamericana».

“Unidad y renovación: dialéctica para la victoria” (1990).

“Entre el miedo y la esperanza” (1995).

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.