Hernán Rivera Calderón

Biografía Personal

Rivera Calderón Hernán Fernando (1930) [1] hijo de Néstor Rivera Contreras y Lucia Calderón de Rivera; vicealmirante, jefe de la Escuadra Nacional 1983,  casado con Dixiana Martha Sariego Letelier (1932).

[1] Inscripción numero 1.833 nacimiento 1930 El Almendral;   Inscripción número 85 matrimonio 1955 El Almendral.

Descendencia

Rivera Sariego Hernán Fernando (1963) [1] ingeniero, gerente general Aero Service SA; cm María Claudia Acuña Reyes (1964) diseñadora, h. Guillermo Fernando Acuña de la Fuente (1936) comerciante, y Ana María Reyes Finlay (1936).

Rivera Sariego José Miguel (1961)[2] vicealmirante, cm Gaby Helene Cornejo Lacroix (1964), h. Eugenio Raúl Cornejo Fuller (1922) abogado y Gaby Lacroix Hennet (1925)

Rivera Sariego pablo Hernán (1959)[3] constructor civil, gerente operaciones Inmobiliaria IMSA, cm Doris María Muñoz Rojas (1958) dibujante, h. Rodolfo Aliro Muñoz Román (1922-2005) y Gaby Ester Rojas Santibáñez (1930) profesora.

[1] I. 1.705 matrimonio 1990 Las Condes. I. 2.753 nacimiento 1964 San Isidro

[2] I. 14 matrimonio 1985 Viña del Mar. I. 76 nacimiento 1964 Viña del Mar.

[3] I. 223 matrimonio 1999 Las Condes. I. 2.663 nacimiento 1958 Portales.

Fuentes

Trayectoria Política

Rivera Calderón Hernán Fernando (1930)  Ministro de Salud 1980-1983, miembro subrogante de la Junta de Gobierno 1988

Gonzalo Vial, en «Pinochet, la biografia», página 395 se confunde sobre el cambio del ministro de Salud de esa época.

Bibliografia

Otras publicaciones

Entrevista 2019

Fue hace casi 38 años, un 27 de abril de 1981, cuando se publicó el decreto con fuerza de ley N°3 que creaba en Chile aquel sistema que tanto da que hablar en estos días: las Isapres. Detrás de esta firma estaba el vicealmirante de la Armada Hernán Rivera Calderón, quien p0r entonces ocupaba el cargo de ministro de Salud de la dictadura.

Hoy, con 89 años, aún recuerda algunos pasajes de éste, uno de los períodos claves en la privatización de la salud y se enorgullece de haber estado en ese momento de la historia.

Les consultaron a los usuarios.

¿Y ellos se mostraban favorables a esa idea?

No estaban favorables. El Colegio Médico se enojó conmigo, porque había una anomalía en la atención de privados en hospitales públicos. Esto era desmedro de los beneficiarios legales.

«Pinochet me apoyó 100%»

¿Qué le dijo el Comandante en Jefe al conocer el plan de privatización de salud?

Le consulté a él y le expliqué la situación que estaba pasando con los hospitales públicos. Me dijo que contaba con todo su respaldo. Me apoyó 100%. Estuvieron todos contentos con el trabajo, porque finalmente me envió una carta de agradecimiento al terminar mi periodo, como ministro de Salud y ya no podía seguir, porque estaba alterando mi carrera profesional.

¿Cómo llegó a ser ministro de Salud?

Me llamaron, pero no sé el origen del por qué llegué a ser ministro de Salud, pero en esa época llamaban a quienes tenían la primera antigüedad del curso. Me llamaron y no tenía idea de los problemas, pero me puse al día en un año y Hernán Büchi estaba como subsecretario de Salud.

¿Qué opinión tiene de él?

Él es muy interesante. Con él trabajamos bastante. Siempre lo consideraba en todas las reuniones en que se trataba de reformar o cambiar sistemas. Igualmente lo consideré para introducir la computación en la salud. Siempre estuvo apoyándome.

¿Hoy a qué se dedica?

Hoy vivo en Viña del Mar y tengo 88 años. Estoy jubilado. Fui Vice-Almirante. Estuve 44 años en la Armada. Hoy me dedico a la computación. Tengo 13 computadores y los mantengo al día todo el tiempo. Me comunico con mis hijos con el computador. Les hice a mis hijos computadores. Pero creo que la base tecnológica ya me está pillando. Esto ha avanzado mucho.

-Eso fue hace casi 40 años atrás. No me pregunte por detalles. Pero recuerdo haber tenido muchas reuniones con mis asesores y resulta que había que abrir la atención privada, porque no estaba legalizada. Los médicos atendían a los pacientes en hospitales del Estado y eso afectaba directamente a los beneficiarios del servicio médico público.

¿El sistema hoy cómo lo ve? Existen muchas quejas de parte de usuarios que aseguran que les suben demasiado sus planes de salud y existe discriminación, por ejemplo, a mujeres en edad fértil.

Eso no lo vimos, pero creo que es necesario modificar y reglamentar todos los temas anómalos, porque la idea fue crear el sistema de salud privado para alivianar el sistema público.

¿Pero resultó como esperaba?

Creo que hay que hacerle las modificaciones del caso, porque siempre las tendencias de las empresas privadas es sacar el máximo de capital. Las Isapres son fundamentales para la atención de la población de Chile, pero hay que reglamentarlas bien en caso de abusos.

¿Usted se atiende por Isapre?

No. Yo no me atiendo por Isapre, pero mis hijos están en Isapre, y casi todo el mundo que conozco está en Isapre. Las Isapres son la solución al problema, pero hay que poner reglas, para que no se altere el principio fundamental que fue crear un sistema privado que aliviara al sistema nacional del Estado.

Las principales críticas se dan porque a las mujeres en edad fértil, al igual que a una persona de avanzada edad, le suben mucho los costos.

Eso no está bien. Hay que regular todo esto. Los que participaron conmigo fueron el doctor Schuster.

¿En ese momento, cuando sacan este modelo adelante, le consultaron a más expertos?

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.