Jaime Quintana Leal

Biografía Personal

Quintana Leal Jaime (1967) hijo de Daniel Quintana Lizama y Blanca Nieves Leal Lizama; Profesor de Estado en Castellano,  casado con Susana Aguilera, socióloga, PPD, alcaldesa Purén 2012-2016 (“hoy en nuestra comuna los agricultores con las comunidades mapuches no viven en conflicto. Siempre han tenido una relación civilizada, porque además muchos de estos agricultores dan empleo a esta gente… siempre le dije a Jaime que el ‘viraje a la izquierda’ tiene que ser con mayor contenido, con claridad de hacia qué estamos virando” (3), dos hijas.

Descendencia

Fuentes

(1) El Periodista, septiembre 2011

(2) Entrevista El Mercurio 12 diciembre 2015.

(3) El Mercurio 20 enero 2013.

(4) Entrevista El Mercurio 31 diciembre 2016.

(5) Entrevista, El Mercurio 8 julio 2018.

(6) La Tercera 13 septiembre 2018.

(7) Entrevista, La Tercera 10 marzo 2019.

(8) El Mercurio, 14 mayor 2012

(9) El Mercurio, 28 junio 2012 «PPD decide dar una apoyo condicionado a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno».

(10) «Quintana plantea ‘muerte’ de la Concertación en cita PPD» La Tercera, 8 julio 2012

(11) El Mercurio, 11 junio 2012

(12) 7 noviembre 2019

Trayectoria Política

Quintana Leal Jaime (1967) [1]  dirigente estudiantil ligado al PS: “yo fui parte del PS hasta el año 90” (4), Presidente del Partido Por la Democracia 2012-2016,

candidato a diputado 1997 distrito 49 (13.216 votos, 19.4%), diputado 2002-2006 (15.8865 votos, 22.6%) y reelegido diputado 2006-2010 (26.953 votos, 37.2%) por el distrito 49 de la Araucanía, senador 2010-2018 por la Araucanía Norte (40.120 votos, 29.7%), en la movimiento estudiantil 2011 manifestó: “Las redes sociales tienen una profundidad histórica que pocos logran dimensionar. Mucho de los que hoy ocurre en las calles del mundo y de Chile tiene en este palabrejeo incesante, la levadura necesaria para transformaciones insospechadas” (1);

senador Quintana se impone ante la lista de diputada Saa en las elecciones del PPD con el 64% de los votos: «hoy nace un nuevo PPD para transformar Chile desde la izquierda y que espera cambios profundos» (8),

«Esta no es una gran reforma tributaria, pero entendemos que no hay voluntad de hacer una cosa sutantivamente mayor en este tema. Nuestros esfuerzos estarán puestos para que en un próximo gobierno de la oposición podamos impulsar una reforma tributaria de verdad» (9),

«La gobernabilidad del futuro gobierno no la aseguramos entre cuatro partidos» (10);

«Nuevo ciclo, nueva coalición» planteará Quintana en su primer discurso a la cabeza del PPD» «Espero que mas temprano que tarde, la Concertación deje de ser mi coalición» (11)

se hizo famoso el 2014 por su dicho de la “retro escabadora” al sistema educacional, el que reafirma luego de una sentencia del Tribunal Constitucional: “cuando planteamos que se requería una máquina pesada para remover los cimientos del modelo no estábamos equivocados… a la luz de la nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón d existir” (2); “El gobierno ganó por un relato de cambio profundo y ese relato se ve desdibujado. Extraño los cien primeros días del Gobierno (4);

senador por la nueva circunscripción de la Araucanía 2018-2016 (34.260 votos, 10.1%); “no recuerdo un proyecto con tanto impacto social como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad” (5); “Un alcance respecto a la Ley de Identidad de Género: el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)” (6); presidente del Senado 2019: “nos vamos a jugar porque la Sala este año pueda conocer, debatir y ojalá aprobar el matrimonio igualitario” (7).

Por convocatorio al Consejo de Seguridad Nacional, ante movilizaciones sociales 7 noviembre 2019: «No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al #COSENA. Chile NO está en Guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional. Asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión».

Quintana Leal Jaime (1967) [1]  dirigente estudiantil ligado al PS: “yo fui parte del PS hasta el año 90” (4), Presidente del Partido Por la Democracia 2012-2016,

«senador Quintana se impone ante la lista de diputada Saa en las elecciones del PPD» (8),

candidato a diputado 1997 distrito 49 (13.216 votos, 19.4%), diputado 2002-2006 (15.8865 votos, 22.6%) y reelegido diputado 2006-2010 (26.953 votos, 37.2%) por el distrito 49 de la Araucanía, senador 2010-2018 por la Araucanía Norte (40.120 votos, 29.7%), en la movimiento estudiantil 2011 manifestó: “Las redes sociales tienen una profundidad histórica que pocos logran dimensionar. Mucho de los que hoy ocurre en las calles del mundo y de Chile tiene en este palabrejeo incesante, la levadura necesaria para transformaciones insospechadas” (1);

se hizo famoso el 2014 por su dicho de la “retro escabadora” al sistema educacional, el que reafirma luego de una sentencia del Tribunal Constitucional: “cuando planteamos que se requería una máquina pesada para remover los cimientos del modelo no estábamos equivocados… a la luz de la nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón d existir” (2); “El gobierno ganó por un relato de cambio profundo y ese relato se ve desdibujado. Extraño los cien primeros días del Gobierno (4);

 Nosotros no vamos a pasar una aplanadora «Vamos a poner una retroexcavadora, porque aquí hay que destruir los cimientos del modelo neoliberal» titular de El Mercurio, 25 marzo 2014, «el lucro, la selección, la distriminación y la mala calidad. Esas son las características de un modelo educacional que tenemos  hoy día, y por lo tanto estos anuncios que hoy dia ha planteado la Presidenta Bachelet van en la línea absolutamente contraria… no tenemos matices con la derecha, tenemos ideas completamente distintas y en mi opinión irreconciliables»

senador por la nueva circunscripción de la Araucanía 2018-2016 (34.260 votos, 10.1%); “no recuerdo un proyecto con tanto impacto social como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad” (5); “Un alcance respecto a la Ley de Identidad de Género: el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)” (6); presidente del Senado 2019: “nos vamos a jugar porque la Sala este año pueda conocer, debatir y ojalá aprobar el matrimonio igualitario” (7).

Por convocatorio al Consejo de Seguridad Nacional, ante movilizaciones sociales 7 noviembre 2019: «No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al #COSENA. Chile NO está en Guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional. Asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión». (12)

Apoya la precandidatura presidencial de Heraldo Muñoz en diciembre 2020.

Quintana Leal Jaime (1967) [1]  dirigente estudiantil ligado al PS: “yo fui parte del PS hasta el año 90” (4), Presidente del Partido Por la Democracia 2012-2016,

«senador Quintana se impone ante la lista de diputada Saa en las elecciones del PPD» (8),

candidato a diputado 1997 distrito 49 (13.216 votos, 19.4%), diputado 2002-2006 (15.8865 votos, 22.6%) y reelegido diputado 2006-2010 (26.953 votos, 37.2%) por el distrito 49 de la Araucanía, senador 2010-2018 por la Araucanía Norte (40.120 votos, 29.7%), en la movimiento estudiantil 2011 manifestó: “Las redes sociales tienen una profundidad histórica que pocos logran dimensionar. Mucho de los que hoy ocurre en las calles del mundo y de Chile tiene en este palabrejeo incesante, la levadura necesaria para transformaciones insospechadas” (1);

se hizo famoso el 2014 por su dicho de la “retro escabadora” al sistema educacional, el que reafirma luego de una sentencia del Tribunal Constitucional: “cuando planteamos que se requería una máquina pesada para remover los cimientos del modelo no estábamos equivocados… a la luz de la nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón d existir” (2); “El gobierno ganó por un relato de cambio profundo y ese relato se ve desdibujado. Extraño los cien primeros días del Gobierno (4);

senador por la nueva circunscripción de la Araucanía 2018-2016 (34.260 votos, 10.1%); “no recuerdo un proyecto con tanto impacto social como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad” (5); “Un alcance respecto a la Ley de Identidad de Género: el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)” (6); presidente del Senado 2019: “nos vamos a jugar porque la Sala este año pueda conocer, debatir y ojalá aprobar el matrimonio igualitario” (7).

Por convocatorio al Consejo de Seguridad Nacional, ante movilizaciones sociales 7 noviembre 2019: «No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al #COSENA. Chile NO está en Guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional. Asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión».

(8) El Mercurio, 14 mayor 2012

Quintana Leal Jaime (1967) [1]  dirigente estudiantil ligado al PS: “yo fui parte del PS hasta el año 90” (4), Presidente del Partido Por la Democracia 2012-2016,

«senador Quintana se impone ante la lista de diputada Saa en las elecciones del PPD» (8),

candidato a diputado 1997 distrito 49 (13.216 votos, 19.4%), diputado 2002-2006 (15.8865 votos, 22.6%) y reelegido diputado 2006-2010 (26.953 votos, 37.2%) por el distrito 49 de la Araucanía, senador 2010-2018 por la Araucanía Norte (40.120 votos, 29.7%), en la movimiento estudiantil 2011 manifestó: “Las redes sociales tienen una profundidad histórica que pocos logran dimensionar. Mucho de los que hoy ocurre en las calles del mundo y de Chile tiene en este palabrejeo incesante, la levadura necesaria para transformaciones insospechadas” (1);

se hizo famoso el 2014 por su dicho de la “retro escabadora” al sistema educacional, el que reafirma luego de una sentencia del Tribunal Constitucional: “cuando planteamos que se requería una máquina pesada para remover los cimientos del modelo no estábamos equivocados… a la luz de la nueva Constitución, este TC no se justifica, no tiene razón d existir” (2); “El gobierno ganó por un relato de cambio profundo y ese relato se ve desdibujado. Extraño los cien primeros días del Gobierno (4);

senador por la nueva circunscripción de la Araucanía 2018-2016 (34.260 votos, 10.1%); “no recuerdo un proyecto con tanto impacto social como la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad” (5); “Un alcance respecto a la Ley de Identidad de Género: el cambio de sexo en menores de 14 está técnicamente aprobado, pues el art. 18 no habla en ningún momento de organización o atribuciones de los tribunales (que son las materias que requieren quórum de LOC)” (6); presidente del Senado 2019: “nos vamos a jugar porque la Sala este año pueda conocer, debatir y ojalá aprobar el matrimonio igualitario” (7).

Por convocatorio al Consejo de Seguridad Nacional, ante movilizaciones sociales: «No estoy de acuerdo con la convocatoria que ha hecho el Presidente al #COSENA. Chile NO está en Guerra. Y si bien tenemos graves problemas de orden público, no está en riesgo la seguridad nacional. Asistiré sólo por la responsabilidad de mi cargo, y pediré publicidad de la sesión». (8)

Apoya la precandidatura presidencial de Heraldo Muñoz en diciembre 2020.

Suscribe declaración para pre-primaria presidencial PPD-PS: «Llamamos fraternalmente a la realización de preprimaria democráticas y transparentes, para elegir a la persona que nos representará al socialismo democrático o izquierda socialdemócrata en las primarias legales de la centro izquierda. Y expresamos nuestra esperanza de que este sea el primer paso para una colaboración mucho mas amplia, que articule este sector, lo renueve y vitalice» (9)

Jaime Quintana, en radio, insistió en su respaldo a Provoste y afirmó que si la postulante del PS bajara su candidatura, «sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mi hacer ningún llamado» (10)

“El PPD debe ajustar su acuerdo anterior porque todos sabemos que entre sus bases, al igual que en el país, hay un apoyo creciente a Yasna Provoste”, insistió en la cita el senador Quintana. (11)

Quintana (PPD): “Si gana el Rechazo, el mejor mecanismo sería convocar a una nueva Convención Constitucional”
El expresidente del Senado, quien fue uno de los articuladores del acuerdo del 15 de noviembre, dice que no se ve a sí mismo tomando postura por el Rechazo. Pese a ello, se declara preocupado por el debate en la instancia constituyente y agrega que, independiente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, hay que pensar en que el proceso continuará ya sea para ajustar el texto aprobado o buscar un plan B si es que llega a rechazarse. (12)

(9) 11 febrero 2021

(10) 22 julio 2021, La Tercera

(11) La Tercera, 25 julio 2021

(12) La Tercera, 7 mayo 2022, Entrevista

Bibliografia

«Sírvanse conectar» (2020) «Fundamentalmente, se da cuenta del rol que me correspondió asumir como presidente del Senado donde el diálogo en ese periodo fue una de las características de la mesa directiva».

Otras publicaciones

«La CASEN está obsoleta, el ministro de Hacienda refutó sus resultados en 2006» sobre la baja de la pobreza en la encuesta CASEN. La Tercera, 21 julio 2012

«El girardismo se extinguió. Es necesario transitar a una nueva convivencia interna, a una nueva coalición. No los típicos lotes. Necesitamos un nuevo partido para Bachelet» «un partido sin ismos, hay que superar al girardismo» «Quiero que el PPD sea el primer partido en cambiar su manera de relacionarse, creo que eso da cuenta de un partido que tiene futuro y que ademas quiere contribuir a un proceso con Bachelet qu e va a ser distinto» El Mercurio 31 agosto 2012

«En China, nos están viendo como país plataforma en Sudamérica. yo le aseguro que de aquí  a un año más las inversiones, al menos las chinas a Chile, van a haber crecido considerablemente». Cualquiera que conozca China y vea el desarrollo en la última década, y como en el último  tiempo se ha sacado a millones de chinos de la pobreza, sabe que es difícil calificar eso como una dictadura» 2 mayo 2019

«El desafío de fortalecer nuestra democracia» columna El Mercurio 9 marzo 2019: «… hay que dejar de lado dos conductas: la de un gobierno que desvaloriza las instituciones políticas del Congreso y opta por el camino de dividir y dispersar a la oposición para avanzar en su agenda legislativa; y la de una oposición cerrada que rechaza de antemano el diálogo con el Ejecutivo…»… «sin duda uno de los principales desafíos de nuestra democracia es llenarla de contenido social, de más representatividad y un acercamiento con las personas…».

Jaime Quintana (PPD) y la presidencial de Unidad Constituyente: “Antes de las primarias es posible cambiar jugadores”. El senador opositor dice que a las cartas de su sector “les ha faltado capacidad para mostrar propuestas” y que cuando “no se está ganando el partido se pueden cambiar los jugadores”. A su vez, destaca el papel que ha desempeñado Yasna Provoste como presidenta del Senado. 30 abril 2021

Entrevista, 30 abril 2022:

Atribuciones más o atribuciones menos, lo que uno ve es un sector político decidido a terminar con el Senado, que coincidentemente es aquel que hoy día tiene menor representación en esa Cámara. Es legítimo que se tenga esa posición, pero veo tres problemas. ¿Cuáles? Uno: que todo el tiempo el debate parece más uno de cálculo electoral que de sentido de futuro para el país, es decir, me cuesta pensar que si el FA y el PC tuvieran grandes bancadas en el Senado, estarían defendiendo la misma posición en la Convención. Dos: que queda la impresión de que nunca hubo un debate previo sobre la integralidad que debe tener el sistema político de un país, una definición ex-ante sobre cuál es el modelo al que se aspira, previo a aprobar normas particulares. Y tres: no se entiende que en un país que aspira a la descentralización, la “Cámara de las Regiones” sea un agregado secundario de la Cámara de Diputados, uno que ni siquiera forma parte del Congreso Nacional, porque eso se parece más a ningunear a las regiones que a darles más poder. Entonces, todo apunta a que se está proyectando un sistema político en base al prejuicio con el Senado, y eso no necesariamente va a traer un buen resultado para nuestra democracia.

Entrevista 16 octubre 2021

Jaime Quintana (PPD): “Sin justificarla, la violencia generó condiciones para el acuerdo”

El entonces presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) estaba en Lautaro cuando la tarde del 18 de octubre de 2019 vio por televisión las primeras imágenes del estallido social. Dos días después, estaba embarcado en un avión de carabineros para llegar a una reunión de análisis de todos los poderes del Estado a la que lo invitó el exministro del Interior Gonzalo Blumel.

Ambos, luego, serían protagonistas de las tratativas que desembocaron en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que el 15 de noviembre de 2019 firmaron todas las fuerzas políticas y que buscó una salida institucional a la crisis.

A dos años del estallido, ¿cree que ha cambiado el clima social y político?

El 18 de octubre de 2019 explotaron dos bombas que venían hace años dando luces de alerta. Una institucional y otra social. De la primera nos hicimos cargo como Congreso habilitando el proceso constituyente. El gobierno nunca lo hizo. Dos años después, el camino de diálogo sigue su curso.

Me imagino que ha escuchado los términos “octubrista” o “noviembrista”, ¿cuál lo identifica más?

Noviembre es fundamental, pero no hubiese sido posible sin la movilización ciudadana. O sea, cómo olvidar la marcha el 25 octubre. La política estuvo a la altura de los acontecimientos. Sin estallido no hubiese ocurrido nada de lo que ocurrió en el acuerdo.

¿Incluyendo la violencia?

Yo no la comparto, pero la violencia generó temor en la población y también en actores políticos y en las instituciones también, negarlo es un error cultural. Pero la violencia hizo lo suyo, sin justificarla. Pero prefiero quedarme con la foto de la marcha multitudinaria del 25 octubre.

¿A qué se refiere con “hizo lo suyo”? ¿Que generó un clima político para el acuerdo?

La violencia, por supuesto que generó condiciones para el acuerdo. Pero la violencia por sí sola no podía mover la aguja. Yo creo que lo que más logró provocar esos cambios fue la movilización pacífica.

Aún así, el clima de polarización no ha logrado ser neutralizado. ¿Es un déficit del proceso constitucional?

Hoy día tenemos un clima más polarizado de lo que teníamos en ese minuto. Tiene que ver con el calendario electoral tan recargado que hemos tenido en el último tiempo.

Hay quienes sostienen que tal vez fue un error haber firmado el acuerdo ese 15 de noviembre. ¿Qué le dice a ese segmento?

Chile no tenía otro derrotero posible. Hasta hoy tenemos tensiones y violencia que condenamos. Pero si esto hubiese sido más tempranamente el proceso se podría haber encauzado más fácilmente. Cuando asumimos la mesa del Senado el 13 de marzo con Alfonso de Urresti fuimos a conversar con el Presidente Piñera y le dijimos que retomara el proceso constituyente que la Presidenta Bachelet avanzó.

Si la UDI hubiese sabido que en la Convención no alcanzaría el tercio al que aspiraba, probablemente no hubiese firmado el acuerdo…

Hay arrepentidos y arrepentidos. Están los sectores políticos, sociales y empresariales de la derecha que dicen “¿por qué no hicimos esto antes? A esta altura ya estaría redactada la Constitución. Y está el mundo más ultra de la derecha que creía que iba a tener posibilidad de veto en la Convención que, claro, ahora está arrepentido, pero si seguimos ese razonamiento no llegamos a ningún lado.

¿No teme que se rechace la nueva Constitución en el plebiscito de salida?

De la derecha del Parlamento no he escuchado eso. Francamente no, yo creo que el país está retomando la confianza en la Convención.

Igual la Convención ha bajado su apoyo ciudadano…

Hay datos que muestran eso, pero es propio del intento de desacreditar su rol. Hay que dejarla tranquila.

Gabriel Boric fue protagonista del acuerdo del 15 de noviembre a contrapelo de su sector y del Partido Comunista, ¿cómo ve ese hecho de cara a su candidatura presidencial y considerando que usted apoya a Yasna Provoste ?

Boric es un buen liderazgo, pero la coalición que lo sostiene no es la más adecuada para este momento. Jamás he sido anticomunista, pero debo decir que este Partido Comunista es muy distinto al del segundo gobierno de Bachelet.

Acusación a Piñera

Una de las premisas del acuerdo era encauzar institucionalmente el estallido y también evitar que el mandato del Presidente Piñera se viera afectado. Hoy eso está otra vez en entredicho ante el intento de acusarlo constitucionalmente. ¿cómo cree que esto afecta el clima político?

Puede haber muchos motivos para acusar al Presidente con mayor o menor rigor jurídico… Él tiene mucha responsabilidad, porque fue refractario a los cambios. Incluso, había sectores de su coalición que estaban mucho más dispuestos que él a lo del 15 de noviembre.

¿No cree que una acusación constitucional pone en riesgo la institucional?

Piñera no cuidó el cargo que ostenta y, por lo tanto, hay un daño importante a la institución Presidencia de la República. Por eso hoy no se puede descartar cuál va a ser el resultado de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados. Incluso, hay sectores de Chile Vamos que han manifestado dudas o estar en reflexión. Entonces es un gobierno que no tiene el control sobre su propia coalición. El Presidente Piñera perdió la brújula desde hace mucho tiempo. Incluso, si esa acusación constitucional se llegara a aprobar no sería una tragedia desde el punto de vista de la institucionalidad del país.

¿Tiene una decisión tomada?

No. Yo te decía que al Presidente se lo podría haber acusado de muchas cosas. Para mí lo más grave es haber abandonado la agenda social antes y después de la pandemia. No he visto a los diputados acusarlo por eso. Pero miraremos en su momento el libelo si llega acá.

Sobre Quintana

El presidente del PPD ha insistido en que «cuando planteamos que se requería una máquina pesada para remover los cimientos del modelo neoliberal en educación, no estábamos equivocados» citado por Gonzalo Rojas «El fallo desnuda intenciones» 16 diciembre 2015

«Quintana y la utilidad de la violencia» Serio Muñoz Riveros, La Tercera, 21 octubre 2021 «Quintana dijo sobre el acuerdo del 15 de noviembre de 2019: «Sin estallido no hubiese ocurrido nada de lo que ocurrió en el acuerdo… yo no comparto la violencia, pero la violencia generó temor en la población y también en actores políticos y en las instituciones también, negarlo es un error cultural. Pero la violencia hizo lo suyo, sin justificarla». Ss trata de un confesión descarada sobre la capitalización del vandalismo para imponer el reemplazo de la Constitución por algo que todavía no conocemos.

Adolfo Paul Latorre:
La Convención Constituyente está desplegando sus mayores esfuerzos para demoler el edificio institucional desde sus cimientos, cumpliendo con lo asegurado por el senador Quintana en 2014. En 2019 lo reafirmó: «hece cinco años me quede corto. Chile no necesita una retroexcavadora, necesita al menos tres: una para cambiar la Constitución, una para generar un nuevo sistema tributario, y otra bien grande para terminar con las AFP», carta La Segunnda 1 marzo 2022

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.