Rodrigo Peñailillo Briceño

Biografía Personal

Peñailillo Briceño Rodrigo (1974) hijo de Hernán Peñailillo, agricultor y Rosa Briceño; ingeniero comercial y cientista político. Titulado en EEUU en master en Políticas Públicas de la American Univesity.

Casado el 25 de febrero de 2017 con Carolina Saldana, 2 hijos.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Peñailillo Briceño Rodrigo (1974) miembro del Partido Por la Democracia (1), gobernador de Arauco 2002, jefe de gabinete presidencial 2006, Ministro del Interior 2014-2015, donde logró aprobar el cambio del sistema electoral binominal por otro con distritos mas grandes.

Participa en un foro desde Estados Unidos donde está terminando un magister: «es fundamental un mayor control ciudadano sobre quienes diseñan e implementan las políticas públicas», «mayor eficiencia de asignación de recursos» y «mayor eficiencia y calidad en prestación de servicios» (2)

(1) La candidatura de Carolina Tohá a la presidencia del PPD representa una gran oportunidad para la renovación de ideas y liderazgos dentro del PPD. Apunta a la idea de la necesidad de renovar de una vez por todas la política” El Mercurio 31 marzo 2010

(2) El Mercurio, 5 diciembre 2020: «nunca pené que iba a ser yo el que iba a protagonizar, o ser una de las personas que iba a liderar ese proceso de fin al sistema binominal y la ley de cuota de género. Lo único lamentable es que haya sido tantos años después. Me siento muy orgulloso de ser parte de eso y haberlo conducido de una manera tan rápida».

Bibliografia

Otras publicaciones

Envían al SII antecedentes de ex asesor de Peñailillo, Héctor Cucumides en aso SQM. Fiscalía cursó citación al ex ministro del Interior el 13 de octubre, pero aún no concurre. El Mercurio 21 octubre 2016.

Entrevista La Tercera, 4 julio 2021: ¿De qué va a depender su decisión de postular a senador?

Primero el para qué. Creo es que es importante cuidar el espíritu con el que va a salir la nueva Constitución, resguardarla de la letra chica, por así decirlo. Una segunda motivación tiene que ver con lo local, lo regional: para acabar con la desigualdad tiene que haber mayor redistribución y -finalmente- así como me la jugué por el fin del sistema binominal, hoy día tenemos que sacar al mercado de ciertas áreas de la sociedad: educación, salud y las pensiones. Eso es lo que me motiva.

¿Le genera algo de vértigo volver a la política luego de su fallida experiencia en el segundo gobierno de Bachelet?

No es fácil, pero puedo ayudar a mi país con mi experiencia, con lo que he visto, realizado, estudiado. Lo puedo hacer y tengo la voluntad.

¿Será desde el PPD?

Tomé la decisión, antes de llegar a Chile, de renunciar al PPD. Esto tiene que ver más bien con mi proceso personal, no con el PPD en sí o sus militantes, a quienes tengo gran aprecio. Quería llegar y tener toda la libertad para tomar las decisiones correctas en el momento que corresponde. Hoy soy un progresista independiente.

Sobre Peñailillo

El caso de Rodrigo Peñailillo es emblemático, porque no solo emitió boletas para una empresa intermediaria financiada por Soquimich. En mayo del 2015 Ciper reveló que en su condición de ministro del Interior, encabezó la ofensiva para impedir que prosperara la investigación penal del fraude al Fisco vía boletas ideológicamente falsas. Para asegurar la impunidad de todos los involucrados llegó al extremo de articular reuniones privadas, en sedes estatales, en las que Samuel Donoso -quien se presentaba como asesor de Peñailillo y era a la par abogado del exgerente de SQM- instruía al director del SII sobre el procedimiento administrativo que la institución pública debía desplegar para cerrar la arista penal en la investigación de los fiscales.   6 agosto 2021

¿Cómo se filtró a The Clinic información sobre las boletas de Peñailillo? 17 abril, 2015

Cómo se filtró a The Clinic la información sobre las boletas de Peñailillo?, era la pregunta que rondaba ayer en los patios de La Moneda desde que el medio publicó que el ministro del Interior emitió cuatro boletas a la empresa de Giorgio Martelli, el recaudador electoral de las campañas de la Presidenta Michelle Bachelet. Según el acierto periodístico de The Clinic, la compañía Asesorías y Negocios SpA, perteneciente a Martelli, efectuó pagos a Peñailillo en 2011 y 2012. Las empresas de Martelli están siendo investigadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a los supuestos nexos que tendrían con SQM. Luego de la información publicada, Peñailillo aclaró su situación desde el Congreso.

“Yo efectivamente cuando llegué el año 2011; yo estuve el año 2010 y 2011 en España, estudiando, a finales del 2011 y principios de 2012 yo trabajé durante cuatro meses en una empresa de Giorgio Martelli en mi calidad profesional y como magister en análisis político”, explicó el ministro y agregó que “soy ingeniero comercial y soy magíster en análisis político, y en ese ámbito yo presté mis servicios durante esos cuatro meses hace más de tres años”.

El ministro y su máximo asesor político y comunicacional, Robinson Pérez, decidieron enfrentar de inmediato a la prensa y así no cometer el error que se atribuye a Sebastián Dávalos al destaparse el caso Caval: guardar silencio y permitir que los rumores se tomaran la agenda. Por eso Peñailillo enfrentó a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso -lugar donde estuvoacompañado por Pérez tal como lo grafica hoy El Mercurio – , donde respondió todas las preguntas efectuadas por los periodistas; luego dio una entrevista en vivo al noticiero Teletrece; y, este miércoles, apareció hablando en el diario La Tercera.

Sin embargo, esta copiosa irrupción comunicacional no calmó las aguas en el Palacio Presidencial, donde se insistía en que la información podría haber sido filtrada a The Clinic por alguna de las pocas personas que tenían contacto con Peñailillo en la época en que emitió las cuestionadas boletas a Martelli: ex miembros del “pre” comando de campaña.

Fuentes de La Moneda aseguran que ni la Presidenta Bachelet ni los ministros del comité político fueron previamente informados por Peñailillo de la situación, cuestión que ha generado reproches dentro del oficialismo hacia el ministro del Interior.

La difusión de la fotografía de Paula Walker con el director de The Clinic

Así las cosas, durante la mañana de este jueves comenzó a circular entre periodistas y políticos, vía WhatsApp, una fotografía en que aparece la ex directora de la Secretaría de Comunicaciones Paula Walker conversando con el director de The Clinic, Patricio Fernández. Se desconoce el origen y la fecha de la foto, pero ayudó a instalar con más fuerza la teoría de una filtración desde dentro de La Moneda. La mala relación entre Peñailillo y Walker, reconocida por cualquier persona que conozca la vida en Palacio, fue terreno fértil para que las tesis conspirativas se acrecentaran.

Las recriminaciones también llegaron al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), ya que durante la crítica tarde del miércoles, el vocero Álvaro Elizalde no salió a respaldar a Peñailillo. Asimismo, también hubo cuestionamientos al “control de daños” que realizó su repartición, ya que la prensa de hoy habría recogido versiones sobre conversaciones privadas que se sostuvieron en La Moneda. (El Libero)

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.