Lucas Palacios Covarrubias

Biografía Personal

Palacios Covarrubias Lucas Patricio (1974) ingeniero comercial, con maestría en Estudios Latinoamericanos en Economía Internacional; vicerrector económico Universidad del Desarrollo 2014-2017;   casado Francisca Medeiros Urzúa (1976) ingeniera comercial; hija de Luis Rolando Medieros Soux (1949) industrial y María Eugenia Urzúa Otaegui (1952); 4 hijos.

Hijo de (Luis) Patricio Palacios del Villar 1948), empresario industrial, director ejecutivo de la viña Tres Palacios, que escribió la carta: «Señor Director: no se comprende la falta de proactividad de parte del Ministerio de Hacienda previamente al segundo retiro de los fondos de pensiones» (El Mercurio, 13 noviembre 2020) y de de María Inés Covarrubias Larraín, hija de Heriberto Covarrubias Sinn, ingeniero (1), y María Inés Larraín Barros (2).

(1) Hijo de Heriberto Covarrubias Willshaw (1902) (nieto de Ramón Covarrubias Ortuzar (1826-1909) agricultor, Partido conservador, diputado suplente) agricultor, miembro del Partido Conservador y Ana Sinn Montes.

(2) hija de Horacio Larraín Pérez Cotapos (1899) ingeniero agrónomo, miembro del Partido Conservador (nieto de Patricio Larraín Gandarillas (1817-1904) agricultor, Partido Conservador, senador suplente y diputado suplente), e Inés Barros Casanueva, hija de Alfredo Barros Errázuriz (1875-1968) senador tres veces y diputado dos veces, abogado, miembro del Partido Conservador.

Descendencia

Palacios Medeiros Lucas (2009)

Palacios Medeiros Benito

Palacios Medieros Domingo

Palacios Medieros Amaya

Fuentes

(1) El Mercurio, 5 octubre 2013

(2) Entrevista, La Tercera 1 julio 2018.

(3) “Carretera Austral: integrando Chile” La Tercera 19 abril 2019.

(4) El Mercurio, 29 octubre 2019.

(5) 30 Noviembre 2020

(6) 30 diciembre 2020

(7) Diario Financiero, 18 noviembre 2021

(8) La Segunda 22 diciembre 2021

Trayectoria Política

Palacios Covarrubias Lucas Patricio (1974) [1] miembro de la Unión Demócrata Independiente, concejal 2004-2012 por Puente Alto; Subsecretario de OO.PP. 2012-2014;

“Para la parte final de la campaña electoral, Ministro y subsecretario de OO.PP. Refuerzan campaña en zonas con riesgo de doblaje de la Nueva Mayoría. En Punta Arenas, una de las circunscripciones con riesgo de doblaje, será Lucas Palacios, quien irá en representación del Gobierno”, (1)

vicerrector económico Universidad del Desarrollo 2014-2017;

nuevamente Subsecretario de OO.PP. 2018; “Se necesitan aeropuertos internacionales de forma urgente” (2); “hemos planteado el desafío de avanzar en la Carretera Austral mas rápido en la pavimentación de la misma, con el programa 50-50-50. Esto implica la pavimentación de 50 kilómetros en Los Lagos, completar 50 kilómetros que faltan por pavimentar entre con Coyhaique y el límite regional hacia el norte, y avanzar otros 50 kilómetros desde Cerro Castillo hacia el sur. La inversión total superará los $150.000 millones en cuatro años” (3);

Subsecretario de Obras Públicas 2018-2019, Ministro de Economía 2019 a consecuencia de las movilizaciones sociales de Octubre de 2019: «tenemos un gran desafío, así que vamos a trabajar mucho para la pequeña y mediana empresa. Ese es el mandato para poder sacar el país adelante» (4)

Lucas Palacios, comentó en Twitter las cifras del INE: “En octubre, la actividad minera creció y, con ello, la producción industrial repuntó 3,5% en doce meses (además, el precio del cobre volvió a subir y se ubica actualmente en torno a US$ 3,5 la libra). Pero no fue solo la minería, sino también otros sectores económicos. En esa línea, la actividad del comercio creció con fuerza en octubre, además de la producción manufacturera, la cual aumentó por segundo mes consecutivo en términos interanuales, dejando atrás cinco meses de caída. En el ámbito externo, los avances que están teniendo diversas vacunas en desarrollo y el dinamismo de la economía en China, están generando un ambiente favorable para la demanda por cobre y otros productos de exportación chilenos” 30 noviembre 2020 (5)

“Terminamos el año con buenas noticias laborales. Queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta”. En esa línea, indicó que el nivel de empleo aún es inferior al que había hace un año atrás, incidido por sectores que han sido muy afectados por la pandemia (comercio, alojamiento, servicios de comidas y construcción), pero subrayó que “sin descanso, buscamos y aplicamos medidas para que estos sectores se sumen a la actividad, funcionen en modo covid y recuperen sus empleos perdidos” (6)

“A los inversionistas les preocupa la falta de detalles de convergencia al equilibrio macrofiscal”  El secretario de Estado advierte que el foco de inquietud que existe está en todos los programas de los candidatos presidenciales. (7)

Se necesita incorporar al sector privado. Es una fantasia creer que se puede arreglar la situación de los próximos años solamente desde el Estado (8)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó en Twitter que “esta rápida recuperación de la economía que se sustenta en los planes de ayuda implementados por el Gobierno y en el proceso de apertura de la economía, ha sido fundamentalmente para recuperar empleo y crear oportunidades para millones de chilenos”. Subrayó que “es muy importante que este proceso continúe” y resaltó la importancia de que se “aclaren las incertidumbres para la inversión. Chile podría dar mucho más el 2022 si mejoran las condiciones para la inversión en el panorama político-económico”. (9)

Para apuntalar a la inversión, sugiere que “las próximas autoridades definan cuanto antes una hoja de ruta” que dé certezas. Los temas claves a su juicio son: impuestos, marco de legislación laboral, exigencias ambientales y fortalecimiento de la Oficina GPS. Agrega el seguir “profundizando una estrategia de internacionalización comercial” respetando los tratados vigentes e incorporar otros, como la firma del TPP-11. (1)

(9) 3 enero 2022

(10) Diario Financiero, 17 enero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Lucas Palacios y endurecimiento de restricciones en Transición: “Queremos dar una sensación de mayor rigurosidad”. El ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró en ADN Radio que “queremos que el rigor en los protocolos se mantenga”. Explicó que “en el caso de gimnasios y casinos estamos solamente en espacios exteriores en Transición, eso es más riguroso que lo que existía antes y se va a aplicar durante mayo y vamos a ver cómo va evolucionando el virus y la carga viral”. A su juicio, la transición “es un espacio de libertad que hay que asumir con responsabilidad y que se mantenga en el tiempo por quienes entregan los servicios y venden los productos, pero también por quienes los compran y consumen”. Asimismo, el ministro destacó que “queremos dar una sensación de mayor rigurosidad durante mayo, que no se entienda que avanzar al Paso 2 es un chipe libre (…) para que se aplique bien y ese buen ejemplo le abra la puerta a otras comunas que también necesitan salir de cuarentena”. 30 abril 2021

Ministro de Economía: “El Gobierno está buscando la manera de habilitar un mayor nivel de libertad para las personas que tengan las dos vacunas”. En el seminario “Reapertura responsable del Comercio: Caso de éxito de Israel y lo que se viene para Chile”, el ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó que “el Gobierno está buscando la manera de habilitar un mayor nivel de libertad para las personas que tengan las dos vacunas, que por lo demás es un incentivo para que la gente se vacune”. Palacios remarcó que “la forma en que lo vayamos a hacer va a ser muy progresiva, muy de apoco, muy cautelosa, porque no queremos poner en riesgo la salud de nadie”. 12 mayo 2021

Según Lucas Palacios, ministro de Economía, se perdieron 44 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior. “Este registro incluye un período de altas restricciones a la movilidad, lo que dificulta la creación de empleos y confirma la importancia de que la recuperación económica en curso vaya acompañada por más puestos de trabajo” 31 mayo 2021

Concesiones: infraestructura de Estado 13 junio 2022

Recuerdo la década de 1980, cuando mi padre manejaba el auto por la ruta Panamericana hacia el sur, para llegar a La Araucanía. Era un viaje largo, de solo una pista por lado, lo cual hacía muy lento el avance tras los camiones y muy peligrosas las adelantadas. Además, había poca berma y escasas estaciones de servicio. A veces, había que parar a dormir a la mitad del trayecto, en casa de algún familiar, o en algún hotel de paso. Por supuesto, había peajes cada cierto tiempo, cobrados por el Estado. No era gratis, ya que nada es finalmente gratis.

Casi no nos acordamos de la precariedad de la infraestructura pública que tenía Chile hace más de treinta años, antes de las concesiones. Basta observar las carreteras, aeropuertos u hospitales concesionados, entre varios otros, para notar su calidad constructiva y altos estándares de servicio, muy por sobre sus equivalentes no concesionados. Las concesiones permitieron bajar el déficit histórico de infraestructura del país, lo que redujo costos de producción, tiempos de viaje, accidentes, aumentando a través de ello la productividad y competitividad.

¿Por qué pasa esto? Muy simple. Las concesiones son infraestructura pública, pero con un modelo de financiamiento, construcción y mantención de largo plazo que garantiza sus estándares en el tiempo a través de un contrato. Se trata de un sistema moderno y eficiente para avanzar más rápido en el desarrollo de la infraestructura necesaria, sobre todo en aquellos países que no son ricos, con presupuestos acotados y muchas necesidades que atender, como Chile. En el ejemplo inicial, la Panamericana Sur se habría demorado 40 años en ampliarse a doble calzada entre Santiago y Talca, con una distancia de 240 kilómetros. Las concesiones permitieron que, en 10 años, se multiplicara por seis esa longitud en doble calzada, con decenas de enlaces, pasarelas, atraviesos, puentes, bypass en grandes ciudades y zonas de servicios.

Las concesiones han posibilitado, además, liberar presupuestos fiscales para llevar a cabo una cantidad mucho mayor de obras de infraestructura pública no concesionada, tales como caminos básicos, sistemas de agua potable rural, muelles y caletas, defensas costeras y de ríos, aeródromos, viviendas sociales, muelles pesqueros, colectores de aguas lluvias, entre muchísimas otras. Considerando que la inversión en infraestructura concesionada supera actualmente los US$ 27.000 millones, el valor que se ha podido construir y mantener en otras infraestructuras, gracias a la liberación de presupuestos fiscales por las concesiones, equivale a nueve años presupuestarios del Ministerio de Obras Públicas. Es decir, Chile entero se ha beneficiado.

El sistema de concesiones favoreció el desarrollo de una estrategia, planificación, construcción y mantención de infraestructura pública de alto nivel, gracias al cual Chile ha podido aumentar en varias veces lo que proponían sus posibilidades técnicas y presupuestarias. Hoy se hace necesario repotenciar y actualizar el sistema de concesiones, con más información y participación, ya que el déficit en infraestructura ha vuelto a ser un escollo para el desarrollo del país. Chile necesita Concesiones 2.0.

La ciudadanía demanda cada vez mejores servicios públicos y también más apoyo social para quienes lo necesitan. Esto significa que un porcentaje progresivamente mayor del presupuesto fiscal deberá orientarse a transferencias directas o bien a fortalecer aquellos servicios más carenciados, cuales son la salud, educación, vivienda, pensiones y seguridad. Dicha inversión social, sin embargo, no puede abordarse a costa del desarrollo, bienestar y crecimiento del país, que requiere más y mejor infraestructura, por razones sociales, de oportunidades y cuidado del medio ambiente, así como para disminuir brechas logísticas, de integración, productividad y competitividad.

El Banco Mundial estima que un 10% de incremento en la inversión en infraestructura contribuye al crecimiento de un 1% en el PIB de un país. Y por cada punto de crecimiento del PIB, la recaudación fiscal aumenta en US$ 800 millones, acumulativo, año tras año. Por su lado, la OCDE ha señalado que la infraestructura es el medio más relevante para generar prosperidad y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, el desarrollo social y productivo de Chile estará íntimamente ligado a la capacidad que tengamos de agilizar las concesiones en curso y de promover una nueva y moderna agenda para los próximos 30 años. (El Mercurio)

Lucas Palacios Covarrubias
Exministro de Economía, Fomento y Turismo
Exsubsecretario de Obras Públicas

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