Ossa Ruiz Manuel

Biografía Personal

Ossa Ruiz Manuel (1854-1929) [1] hijo de José Santos Ossa Vega (1827) magnate minero, “distinguido industrial chileno, “exploró y trabajó, 40 años en el solitario e inmenso desierto” (1), y Melchora Ruiz Correa[2];  se educó en  España e Inglaterra; agricultor («muy joven lo puso su padre en posesión de la valiosa propiedad agrícola El Porvenir de Parral. Construyó el canal de Longaví, que dio fertilidad a una enorme extensión de terrenos incultos”), minero (“en el mineral de Caracoles realizó importantes negociaciones; dio vida a los trabajos salitreros en Taltal y a la explotación de minas de plata en Caldera”),  contribuyó a la fundación de varios ferrocarriles en la pampa,  casado con Blanca Saint Marie (+1924) realizó importantes obras de beneficencia, 3 hijos.

[1] (1) SEMBLANZAS página 57. “Se educó en Inglaterra y adoptó seriamente las costumbres británicas. A los 17 años se transformó en el administrador general de los intereses de su padre. ” NIÑEZ p. 30

[2] Hijo de comerciante español Manuel Ruiz de Montilla y socio de la firma Artola.

Descendencia

Ossa Saint Marie Blanca casado con Santiago Godoy Prevost;

Ossa Saint Marie Gastón (1891) ingeniero civil, gerente de la Compañía de Gas de Valparaíso; casado con Graciela Escobar, c/d.

Ossa Saint Marie Manuel (1884) alcalde de Viña del Mar, casado con Graciela Risopatrón, c/d.

Fuentes

Trayectoria Política

Ossa Ruiz Manuel (1854-1929) [1] Partido Liberal,  senador por Valparaíso 1897-1903.

[1] (1) SEMBLANZAS p. 57. “ Fue parlamentario liberal, pero su interés mayor radicó en los negocios” NIÑEZ p. 30

Bibliografia

«Conoció prolijamente el desirto con su padre, explotando después un predio que aquél había adquirido en Parral; allí construyó Manuel Ossa el canal Longavi. Vuelvo al desierto, lo recorrió, descubriendo numerosos minerales argentíferos y calicheros. Inició en 1877 la primera explotación de salitre indiscutidamente chileno; fue también pionero de su explotación directa. La inquietud vital lo llevó luego por nuevos derroteros. El año 1884 lo hallaría vecino de Copiapó y construyendo una beneficiadora para cobres de baja ley, la mas antigua que conociera Sudamérica. Pero le faltaba otra veta: constructor fe ferrocarriles. Por 1888 emprendía uno dificilísimo, el Toco Tocopilla, eompletándolo en un año. Balmaceda le propueso una nueva vía: Pichirropulli a Osorno. También la terminó con éxito. Su preocupación social lo condujo a la política. Senador por Valparaíso el año 1897, empujó tesoneramente las obras públicas, la minería y en particular el salitre. Decepcionado, por el escaso éxito que obtuvieron sus iniciativas, se apartó con brusquedad de la política y reinició la actividad privada. Explotó un mineral cuprífero, Paposo,, y proyectó realizó una planta elevadora de agua en la boca del Aconcagua… este empresario tenía también la constante inquietud del minero: renovar sus paisajes, y sus «juguetes», canales, minas, salitreras, ferrocarriles, beneficiadoras metalúrgicas, elevadoras de agua…, inquietud incompatible con la serena, paciente y detallista permanencia que debe tener una industria manufacturera»… Historia de Chile, Vial, tomo II, página 491.

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