Claudio Orrego Larrain

Biografía Personal

Hijo del diputado Claudio Orrego Vicuña:

Orrego Larraín Claudio Benjamín (1966)[1] abogado,  casado con María Francisca Morales Ahumada, psicóloga, hijo de Hernán Morales Blanco y María Ximena Ahumada Morales.

Se separó en 2018, «para mi la separación ha sido dolorosa en muchas dimensiones, pero he salido como un destilado que es mejor… inevitablemente, cuando uno ha estado con alguien 33 años de una vida, es un tema super difícil. Porque no solo hay un afecto genuino por la otra personas con la que se ha compartido la vida, sino que además está el sueño que tenemos cuando nos casamos, que esto será para toda la vida. Y que no importa cuántos defectos tú tengas y cuántos problemas haya en esa pareja, siempre se van a poder superar. ¡Hasta que de repente se hace insuperable, no más!… después de un tiempo, hay paz. Había que asumir que había algo que ya simplemente no estaba y que todos los problemas tenían que ver con eso. pero todo eso se reconoce después, n viene en el momento. Entrevista 10 agosto 2021

Descendencia

Fuentes

(1) Entrevista, El Mercurio, 3 de agosto de 2013.

(2) Entrevista en La Tercera 24 octubre 2015;

(3) Entrevista La Tercera 6 noviembre 2015.

(4) “Una visión progresista de la seguridad” con Eduardo Vergara B, El Mercurio 7 marzo 2019.

(5) Entrevista, El Mercurio, 1 junio 2013.

(6) El Mercurio, 28 octubre 2020

(7) Declaraciones, 30 noviembre 2020

(8) Entrevista, El Mercurio, 6 diciembre 2020

(9) Entrevista, El Mercurio, 7 junio 2021

 

(12) Entrevista en El Mercurio, 10 agosto 2021

Orrego renuncia a la DC, 10 octubre 2022

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció su renuncia a la Democracia Cristiana despues de militar durante 33 años en dicha colectividad, indicando que ha llegado el momento de «pensar en un nuevo instrumento para los años y décadas que vienen».

En una carta abierta enviada al partido, Orrego señala que «Esta ha sido una decisión triste pero también muy meditada. Juntos luchamos pacíficamente por la defensa de los derechos humanos y el retorno a la democracia, desde el movimiento estudiantil y también de agrupaciones como el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo»

Recuerda que «Luego, liderados por don Patricio Aylwin, acometimos la difícil tarea de reencontrarnos y reconciliarnos como país, impulsando una inédita, difícil y necesaria transición», tras lo cual «vinieron los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet (I y II), donde desde y con la centro izquierda democrática impulsamos una agenda de justicia social, crecimiento y modernización del país, como nunca antes en nuestra historia».

El gobernador de la Región Metropolitana destaca el orgullo y agradecimiento por haber podido participar de ese lapso, reconociendo que «pudimos hacer mejor, pero la obra es robusta y los resultados visibles. Lo mismo me pasa con nuestras ideas, que creo siguen vigentes como nunca: la centralidad de toda persona humana y el respeto a su dignidad, la justicia social como norte de la acción colectiva, el valor de la democracia y el respeto a los DDHHs, el rechazo radical al odio y la violencia como método de acción política, el rol necesario de un Estado Moderno y de un sector privado emprendedor y competitivo, la importancia de una sociedad civil organizada e incidente, y una opción preferencial por los excluidos y marginados».

Orrego afirma que «En esto, me sigo sintiendo unido a Uds y espero nunca dejar de hacer política juntos. Sin embargo, junto con esta linda historia, también me ha tocado ver como nuestra convivencia interna se fue destruyendo, hasta que nuestra “comunidad” partidaria simplemente pasó a ser irreconocible y hasta diría inexistente. Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema “Los Camaradas” en 1975».

El dirigente lamenta que «Del debate de ideas pasamos a la descalificación personal, de las diferencias ideológicas legítimas a grupos rivales irreconciliables, de la competencia necesaria a una guerra fraticida, de la lealtad a toda prueba a la deslealtad y la abierta traición. Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo. Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje».

Sin embargo indica que «Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos. Yo voy a seguir en política. Es mi vocación del alma, y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida. Nuestro país vive momentos muy difíciles, y van a exigir de nosotros una gran dosis de patriotismo y compromiso. Quizás tan grande como el que dimos en los tiempos de la Dictadura».

Advierte asimismo que «A la creciente inseguridad por el aumento del crimen organizado y la violencia, se suma una situación económica muy precaria, una crisis institucional que aún no terminamos de resolver, un deterioro grave de nuestra convivencia, y un creciente populismo polarizante de extrema izquierda y de extrema derecha».

«Es importante reconocer -añade- que el fondo de nuestra unión NUNCA fue el partido en sí mismo, sino las transformaciones y servicio que queríamos para nuestro país y su gente. Así como en su momento los Falangistas fueron capaces de entender que ese instrumento ya no daba el ancho para el país y los desafíos del futuro, uniéndose con agrariolaboristas y socialcristianos en la construcción de un nuevo instrumento político, así mismo creo que hoy hay que pensar en un nuevo instrumento para los años y décadas que vienen».

Concluye afirmando que «En este contexto espero que volvamos a encontrarnos en el servicio público y la lucha política, aunque ya no sea siendo parte del mismo partido. Quien sabe cuales serán las formas de organización y alianzas que nos demos y podamos construir, con algunos de Uds. y muchos independientes y ex militantes de otros partidos. Lo importante es que mantengamos nuestros ideales y la esperanza inquebrantable en el futuro de nuestro país».

Trayectoria Política

Claudio Orrego «a los 14 años era presidente de curso, a los 16 del centro de alumnos, a los 23 de la FEUC, a los 30 concejal, a los 33 ministro, a los 38 alcalde, a los 43 vicepresidente de la DC, intendente a los 47…» El Mercurio 25 agosto 2019.

Orrego Larraín Claudio Benjamín (1966) miembro del Partido Demócrata Cristiano, concejal y alcalde de Peñalolén, Ministro de Vivienda 2000-01, precandidato presidencial 2013: “salir tercero en las primarias presidenciales 2013 fue una derrota dura, pero no haber competido habría sido una derrota definitiva para la DC… hoy me declaro con muchas preguntas respecto de la política chilena, el futuro del país….” (1); «Ya sabemos lo que piensa el PC; la pregunta es que piensa Bachelet… yo he dicho abiertamente que no me imagino un gobierno de la DC junto al PC. Es una definición que tiene que hacer mi partido… las elecciones no se ganan en los extremos, sino en el centro… no podemos poner la asamblea constituyente, y menos cuando eso va acompañado de una frase de un asesor de la comisión constituyente de Bachelet que dice que ‘la vamos a cambiar por las buenas o por las malas» (5);

como alcalde de Peñalolén y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano: «No podemos abdicar de nuestro rol y que la crisis se resuelva en la calle… hay jóvenes que plantean estatizar todo. Yo no estoy de acuerdo con eliminar los colegios particulares subvencionados» entrevista 27 agosto 2011;

intendente de la Región Metropolitana 2014 (“Creo que es de la esencia del futuro que tengamos intendentes electos pero también se requiere de recursos y mas facultades… las grandes ciudades requieren un gobierno metropolitano, pero no sólo para el tema del transporte, también para el medioambiente, la promoción turística, el desarrollo económico, el tema del ordenamiento territorial, etc.” (2)

“me gustaría que la Democracia Cristiana lidere el debate de elección de intendentes (3));

«una verguenza la actitud del gobierno cubano. ¿A qué le teme?» sobre el rechazo a Mariana Aylwin a recibir un reconocimiento a su padre (El Mercurio 21 febrero 2017);

“un verdadero progresista no debe mirar con desgano o complejo el desafío de la seguridad. Debe ser una de nuestras banderas de lucha…” (4).

«Por un Gran Santiago, Orrego Gobernador» es el eslogan de campaña de Claudio Orrego. «Todos queremos que la ciudad de Santiago mejore, que podamos vivir en un Gran Santiago» (6)

Gana las primarias para Gobernador Regional de la Región Metropolitana sobre los candaitos del Partido Socialista y el Partido por la Democracia: Claudio Orrego tras primarias: “El partido que concursa puede volver a crecer”. El candidato a gobernador metropolitano de Unidad Constituyente, Claudio Orrego (DC), manifestó que los partidos tienen que abrirse a la posibilidad de competir en elecciones para lograr resultados positivos, como los registrados este domingo. En conversación con Radio Cooperativa, Orrego sostuvo que “esta idea de vivir de glorias pasadas no le ayuda a los partidos (…) tiene que abrirse nuevamente a concursar, a reconcursar en el territorio, tiene más posibilidades de volver a crecer y eso es lo que pasó ayer en todo el país, nadie creyó que la DC iba a levantar 16 candidatos”. Explicó que “uno gana más concursando que con blindajes, eso es lo que se lee de ayer”, precisó. Sobre la posibilidad de presentar un candidato único de oposición en abril, el ex intendente planteó que “en política cinco meses es una eternidad. Nosotros no creíamos que íbamos a tener primarias en todo Chile y las tuvimos (…) creo que hay que buscar la mayor unidad posible, pero nadie está obligado a lo imposible. Si alguien no quiere estar, no es mucho lo que se pueda hacer”. (7)

Gana las primarias de gobernador de la región metropolitana de la Unión Constituyente con 657.227 votos (25.5%) no sacando el 40% requerido y pasando a segunda vuelta: «Se ha visto en la candidatura de Karina una política de trincheras y descalificación a quienes pensamos distinto… no hay presos políticos en Chile.. lo que tenemos son personas que han sido detenidas e imputada por delitos graves y que están hoy en juicio. En eso uno no puede tener ambiguedad… hoy vía lo que han tratado de señalar es que uno se quiere encerrar en un electorado. Yo voy a hablarla a todo el electorado, al de Maltés, Joignant y Parot» (9)

«La centro izquierda no puede seguir teniendo un complejo con el tema de la violencia y la delincuencia» «El nuevo gobernador tiene como punto uno la seguridad de Santiago» (8)

Gana en segunda vuelta la Gobenación regional de la Regíon Metropolitana en 2021:

“Somos parte de una coalición de centroizquierda que muchos quisieron dar por muerta, y veo que hoy está viva. La Unidad Constituyente está viva”.

Muchas veces, desde que se aprueba y realiza un proyecto de inversión -que va a generar empleo- pasan dos a tres años. Una manera rápida de acelerar el empleo en la RM es activar una comisión antiburocracia que permita agilizar estos proyectos de inversión pública que ya están aprobados. También queremos generar una cartera de inversión que genere igualdad territorial, es decir, queremos invertir más en las comunas más pobres, en espacios públicos, veredas y ahí vamos a priorizar proyectos que sean más intensivos en mano de obra.

Asimismo, hay proyectos de inversión privados que muchas veces están atrapados en algún tipo de tramitología pública, donde como gobierno regional -independiente de que tenga atribuciones o no espero tratar de aportar a su aprobación. No queremos que ningún proyecto privado se salte alguna norma ambiental o laboral, pero lo importante es que -habiendo buenos proyectos privados estos puedan partir lo antes posible y no estén detenidos por tramitología o burocracia. En el caso de la RM, el fondo regional -que administra el GORE- apenas representa el 10% del total de recursos que se invierten en la región, el otro 90% está en los ministerios. En la OCDE el promedio es 50%, eso debe cambiar. 16 junio 021, Entrevista Diario Financiero

En jornada de asunción de gobernadores regionales: Orrego afirma que “partimos débiles, no tenemos todos los recursos, no tenemos todas las atribuciones” 14 julio 2021

«Me toca este cargo que es super difícil, en un momento súper difícil, y yo digo: la única manera de ser un buen capitán es estar sereno en medio de la tormenta, no perder el rumbo de hacia donde vamos, y saber que esto no lo puede hacer una persona sola, depende una tripulación entera. Esas son hoya mis coordenadas básicas» (12)

Claudio Orrego tras reunión con Boric: “Puede que terminemos el 2022 sin la figura legal de un delegado presidencial” (13)

En cuanto a personajes políticos, Claudio Orrego (61%), Evelyn Matthei (61%) y Michelle Bachelet (57%) aparecen como los mejor evaluados, mientras Daniel Jadue se mantiene como el peor evaluado (26%) Encuesta Via Pública, 19 junio 2022

Orrego cuestiona al Gobierno por carpas en la Alameda: llevan casi un año y no tenemos estrategia. 13 febrero 2023

(13) 13 enero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Columna «Delincuencia: soluciones inteligentes» Claudio Orrego y Felipe Harboe, La Tercera, 13 junio 2012 «La derecha no ha logrado políticas de reinserción efectivas; tampoco hay persecución eficiente del delito ni buena estrategia preventiva»

Entrevista Que Pasa, 25 enero 2013 «Si abandonamos el centro se lo va a tomar Golborne o Allamand… la centro izquierda chilena tiene complejos y no se atreve a hablar de familia, no le gusta hablar de seguridad ciudadana, de emprendimiento ni de derechos y deberes… para nosotros Raul Castro es un dictador y Cuba una dictadura, donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, y no nos vamos a callar porque estemos en un pacto electoral con el Partido Comunista. Un gobierno no es una alcaldia, tiene política exterior, y es importante que tengamos ciertos acuerdos en esa materia»

Entrevista E Mercurio 25 agosto 2019: «mas bien pertenezco a la generación que arriesgó todo contra la dictadura para recuperar la democracia… siempre he respetado las decisiones de mi partido, en eso mi hijo de vida no tiene mancha… sostengo mis creencias sin complejos, sean o no populares… me quita el sueño la prepotencia y la desigualdad… el oficialismo podria trasferir poder y recursos reales a las regiones, y eso aun no lo hacen… a mas viejo, más libre, menos rígido, menos juzgador y más abierto a la innovación… mi risa viene de comprobar diariamente lo mucho por lo que puedo agradecer»

Sondeo UDD: Orrego y el doctor Ugarte, los mas competitivos para gobernador de la RM» «Orrego 18%, Oliva 11%, Labbe 8%, Maltés 4%»; «Orrego 18%, Oliva 12%, Labbe 9%» «Orrego 17%, Oliva 10%, Hernán Larraín 8%, Maltes 4%». El Mercurio 5 diciembre 2020

Claudio Orrego: «Plaza Italia, Baquedano o de La Dignidad es un hito urbano del nuevo Chile que vamos a construir con la nueva Constitución» 23 marzo, 2021
Más allá de la retirada estatua de Baquedano y del copamiento policial que busca resguardar el sitio vacío donde se hallaba emplazada la figura ecuestre, el exintendente de Santiago sostiene que es imprescindible reconocer la tradición histórica que ha tenido ese lugar y, desde hace más de cien años, punto de masivas congregaciones ciudadanas, ya sea de índole político, cultural o deportivo. Este reconocimiento –sostiene– resulta básico para pensar en un plan maestro para la capital, que brinde justicia urbana y termine con quizás el rostro más vehemente de la desigualdad, como es la territorial, la urbana, entre Santiago poniente y oriente. En el proyecto que se trabajó mientras Orrego fue intendente, pero cuya idea original emana de un estudio previo de Transportes durante el Gobierno de Piñera 1, se tenía pensado retirar las estatuas militares y eliminar la rotonda, para convertir el lugar en un gran espacio público en el que confluyeran los tres parques del sector: Forestal, Bustamante y Brasil.

Entrevista La Tercera, 18 julio 2021: «Es súper desafiante, porque se trata de construir una nueva institución, con nuevas funciones, con una nueva mirada, con nuevos desafíos políticos en un país y en un mundo donde gobernar cambió. El desafío político no es solamente construir el gobierno regional de excelencia, con más atribuciones que van a ir llegando, sino que significa ver cómo, en paralelo, construimos un sistema de gobernanza de la ciudad y la región que va mucho más allá de la estructura formal del gobierno. La crisis de representatividad de la democracia contemporánea hace que tengamos que reinventar cómo se gobierna.
¿Cómo es esta vuelta y qué significó el estallido para usted?
Hay tres dimensiones. Una, de modelo de desarrollo, una dimensión de convivencia y una dimensión urbana. De la primera, diría que es como cuando vas andando en un auto y no logras enganchar. Tenemos que reenganchar. Entre otras cosas, requiere un nuevo pacto territorial, una suerte de Plan Marshall para nuestras ciudades. Me decía Claudia Hernández, de Bajos de Mena: “No es lo mismo estar satisfecho que estar resignado”, a raíz del estallido. Aquí muchos confundieron resignación con satisfacción, y cuando tú vives al lado de un basural, cuando tienes mal transporte público, cuando tienes pésimas veredas, mala atención en la salud comunal… El estallido y la pandemia evidenciaron una desigualdad muy profunda y con estándares de calidad de vida inaceptables.
Hay desigualdades como la socioeconómica o la cultural que toman décadas, pero la gran ventaja de lo urbano es que ahí se da un atajo a la injusticia territorial.
La dimensión de la convivencia es obvia, porque hoy día tenemos una sociedad más violenta. Creo que el estallido es expresión de esa violencia, no es la causa de la violencia. Hay que crear una cultura de la no violencia, una cultura de la resolución pacífica de los conflictos, una cultura en el respeto al otro como un legítimo otro.
Y la tercera, desde el punto de vista urbano, tenemos que hacernos cargo de que la ciudad hoy día está en mucho peor estado de lo que estaba».

Sobre Claudio Orrego

Luis Larrain ¿hay que votar por Orrego? 11 junio 2021 … es cierto que un comunista como Jadue representa lo peor, pero también hay que decir que Yasna Provoste, aun con chapa democratacristiana, es autora del proyecto de ley que «nacionaliza» los fondos de pensiones junto al propio senador Navarro y además patrocinó un proyecto de ley de indulto a quienes estan presos por delitos cometidos en el contexto de la revuelta de octubre 2019.
Asi, Provoste parece estar muy cerca de Jadue en política y sería dudoso votar por Orrego para hacer crecer a la senadora en su opción presidencial, que incluso podría dejar a la derecha fuera de la segunda vuelta.
la razón oplítica para votar pro Orrego se reduciría entonces y uno consideraría la opción de quedarse en la casa.
Sin embargo, me parece honesto decir que no me imagino a Yasna Provoste propiciando un proyecto de ley para buscar la reelección del próximo presidente, cosa que Jadue no me cabr duda haría, siguiendo la ruta de los socialistas del siglo XXI que inauguró Chavez y que tiene a millones de latinoamericanos sumidos en el hambre y sin esperanza porque viven bajo el gobierno de un dictador comunista.
Me ayudaría escuchar a Claudio Orrego, o al menos a alguien relevante dentro de la DC (quedan pocos) declarando que en una segunda vuelta presidencial no votaría por Jadue.
Eso podría inclinar la elección en favor de Orrego. Pero no tengo mucha fe. Quizás si Orrego gana será gracias a Oliva; y si pierde será culpa de él, por no jugársela con una declaración como la que pedimos.

La encuesta Cadem de esta semana destaca que las figuras políticas mejores evaluadas son Evelyn Matthei (64%), Claudio Orrego (63%) y Germán Codina (62%). Mientras que las figuras políticas peor evaluadas son Diego Schalper (28%), Daniel Jadue (23%) y Guillermo Teillier (15%). 19 septiembre 2022

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.