Juan Esteban Montero Rodríguez

Biografía Personal

Montero Valenzuela Benjamín casado con Mercedes Eugenia Rodríguez Herrera (nieta de Manuel Rodríguez Erdoiza),

padres de

Montero Rodríguez Juan Esteban (1879-1946) [1] abogado,  académico (“Lo conocí bastante ya que era mi profesor de Derecho Civil, un hombre silencioso y modesto, de nulo o escaso carácter, al que los políticos de los partidos tradicionalistas de la oligarquía y de la burguesía –conservador, liberal y radical- podían manera a su amaño” (1));  casado conGraciela Fehrman Martínez (1879-1948) hija de Eduardo Fehrman Zúñiga y Adelaida Martínez Prado; 4 hijos.

«De familia curicana por padre y madre, integraba una alta clase media de profesionales, cada vez más importante en la conducción del país. Radical sin actividad partidaria, una fuente lo tilda de masón. Era agnóstico, pero no segtario. La palabra que mejor pudo definirlo, fue «abogado». Llevaba tres decenis ejerciendo dicha profesión, fundamentalmente en el servicio público: Consejo de Defensa Fiscal, Ferrocarriles. Pero también conducía causas particulares, algunas muy sonadas; eran aplaudidos sus alegatos de Corte. Extendía el culto del derecho a la docencia: desempeñaba las cátedras de Civil y Romano en la Universidad de Chile, mas las dejaría como protesta por las actuaciones d Ibáñez relacionadas con ese plantel superior. Las recuperó posteriormente. Era un hombre quitado de bulla, sin vida social, de pocas palabras y voz apagada. Mostró en todo, pero sin aspavientos, una absoluta corrección moral. Le gustaba el hogar, la familia; estudiar y escribir derecho en su gran biblioteca solitaria y serena; ejercer la cátedra. No despertaba simpatía espontánea… paradójicamente, provocó un «fenómeno colectivo» de adhesión púbica, nunca visto antes» (1).

(1) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, volumen V, página 84

Descendencia

Montero Fehrman Juan Esteban, agricultor

Montero Fehrman Benjamín, abogado

Montero Fehrman Pedro (1917) abogado, PR, subsecretario del Trabajo 1959-1962, subsecretario de educación, embajador en Costa Rica; casado con Mercedes Matta Echaurren (1923)

Montero Fehrman Carmen (1920-2015) casado con Carlos Balmaceda Lazcano, abogado, hijo de Carlos Balmaceda Saavedra

Fuentes

Trayectoria Política

Montero Rodríguez Juan Esteban (1879-1946) miembro del Partido Radical,  miembro de la Comisión Consultiva Constituyente 1925,  Ministro de Bienestar Social 1931, Ministro del Interior tras la renuncia del General Ibáñez a la presidencia; «fueron los civilistas, quienes eligieron un candidato que se presumió sería universal, sin contendor.. encarnación y emblema del movimiento de Julio contra Ibáñez. Montero concitaba el apoyo de los partidos históricos, como militante radical pero de un radicalismo moderado, no sectario, afín a los liberales y que no espantaba a los conservadores…» (6);

pero, cuando se le sugirió postular dijo: «no tengo carácter de gobernante. Toda mi vida la he hecho en el silencio de mi gabinete de trabajo, rodeado de libros, cuya compañía me hace falta ya. Mi salud es también un poco delicada. Encerrado entre las cuatro paredes de La Moneda, moriría de asfixia. Creo que a lo menos que puedo aspirar es a vivir tranquilamente los pocos años que me van quedando» (6);

Presidente de la República 1931-1932 con 182.177 votos de los 285.810 emitidos (“Fuimos a ver al señor Juan Enrique Montero en la noche que gano la elección presidencial y nos dijo “En la que me han metido. Se acabó mi tranquilidad y mi manera de vivir estudiosa. Ya me será difícil consultar todos estos libros que ustedes ven y tampoco volveré a hacer clases,  que es lo que más me duele” (2)), su gobierno solo duró 201 días;

«mi vida es todo un acto de fe en el derecho; de amor a la libertad; de respeto a todas las conciencias» (3);

«contribuimos votando… al triunfo de Montero, la pobre victima presidencial que no durará en el sacrificio» (4);

planteó una propuesta de «gabinete de salvación nacional» al alessandrismo el que expresó que llegaba tarde y que la salida era la renuncia del presidente. por lo que nombre un gabinete con Ministros más resueltos, que jura el 7 de abril (7)

fue derrocado por el Golpe de Estado del 4 de junio de 1932, cuando mirando al Ministro de Defensa le consultó: “Al no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas me retiro ¿No es así, general? (5).

En 1938 estuvo en contra de la candidatura de Pedro Aguirre Cerca y a favor de la candidatura Ibáñez: «la candidatura Aguirre no cuenta, prácticamente con un peso para la campaña» «ha ido perdiendo importantes elementos electorales», solo la sostiene «las inspiraciones malévolas de La Moneda» para cultivar la antinomia Ibáñez-Aguirre, asegurar el triunfo de Ross, ¿Qué hacer? «sei nuestra directiva máxima no reacciona rápidamente, era menester organizar Asambleas Radicales de Izquierda», pro Ibáñez, «para asi presionar a nuestros dirigentes y al candidato Aguirre Cerca» (9)

(2) EPISODIO página 160

(3) Ultimo mensaje de su campaña presidencial 1931.

(4) Del Diario de Alone, del 4 de octubre de 1931.

(5) BRNCIC página 174

(6) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, volumen V, página 29

(7) Historia de Chile 1891-1973, Gonzalo Vial, tomo V, página 122

(8) Circular confidencial del 17 de julio de 1938. Historia de Chile 1891-1973, tomo V, Página 544

Bibliografia

Otras publicaciones

Montero, apoyado por una coalición de unidad nacional conformada por radicales, conservadores, liberales y militares opositores a Ibáñez logró el 64 % de los votos contra el 34 % de Alessandri. Su Gobierno debía enfrentar la conspiración constante, la aguda crisis económica y la exaltación generada por los diversos grupos antisistémicos y revolucionarios que se habían movilizado con fuerza contra la dictadura. Tendencias de ideas socialistas, comunistas y anarquistas habían asumido un rol activo en el movimiento de protesta contra Ibáñez, prestando entusiastas apoyos a las diversas huelgas e intentos de sublevación que se registraron durante los primeros años de la década.
Estos grupos se opusieron a las medidas represivas impuestas por el presidente electo, poniendo en duda su capacidad para restablecer el orden público. Pese a la represión del Gobierno y la persistencia de la agitación social producto de los problemas económicos le terminaron granjeando a Montero una oposición tan heterogénea como la combinación que lo llevo a la presidencia. (Pablo Garrido González, 2021)
3

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.