Mira Iñiguez Juan Vicente

Biografía Personal

Mira Seira Juan José inmigrante español, comerciante en Valparaíso casado con María Mercedes Iñiguez Zevallos[1]

padres de:

Mira Iñiguez Juan Vicente (1820) [2] abogado, periodista,  casado con Manuela Mancheño Elizalde, hija de José Tadeo Mancheño y Laso de la Vega

[1] Hermana del diputado Miguel Iñiguez

[2] DIC_FIG tomo IV página 279.

Descendencia

Mira Mancheño Mercedes Antonia, apoya manifiesto por cementerios católicos 1883; casado con Joaquín Troncoso Santelices hijo de Blas Troncoso Santelices

Mira Mancheño Cristina, suscribe manifiesto por cementerios católicos 1883; casado con Rafael González Errázuriz, regidor, convencional Partido Conservador 1918, h. José Manuel González Ugarte y Francisca Isidora Errázuriz Salas (hija de Isidoro Errázuriz Aldunate)

Fuentes

DICCIONARIO de Virgilio FIGUEROA tomo IV página 279.

Trayectoria Política

Mira Iñiguez Juan Vicente (1820)  pelucón, Intendente de Atacama 1844, diputado por Valdivia 1848-1851, candidato a diputado por Atacama 1855 defendiendo gobierno de Montt; defensor de menores de Santiago, juez de Atacama; “Era de pasiones profundas y de arrebatos galvánicos. Como intendente de Atacama se le atacó rudamente por la prensa. Se defendió más rudamente, para lo cual fundó un periódico. La polémica degeneró en diatriba y la diatriba lo llevó a los vértigos del autoritarismo. Un buen día aherrojó a sus detractores y los flageló por mano de un verdugo. La irritación que produjo aquel atentado hizo que el pueblo se levantara contra el intendente y pidiera su castigo. Tuvo que huir a media noche de Copiapó y en un tren especial” (1).

(1) DIC_FIG tomo IV página 279.

Como Intendente de Atacama, fue atacado rudamente por la prensa; se defendió más rudamente, para lo cual fundó un periódico. Los escritos se transformaron en discursos violentos contra otras personas públicas, hasta llega a un autoritarismo, en que flageló por mano de un verdugo a sus detractores. COLLIER2 página 273.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.