29 Jun Clarisa Hardy Raskovan
Trayectoria Política
Hardy Raskovan Clarisa (1945) Partido Socialista, Ministra de Planificación 2006-2008,
directora ejecutiva Fundación Dialoga 2010;
panelista del programa Estado Nacional de TVN; “Mirando las cifras de la Casen 2013, en plata constante y sonante, que se entiende por qué las brechas de desigualdad son percibidas cada vez como más intolerables por el grueso de la opinión pública: se reduce pobreza, se satisfacen necesidades básicas, pero en términos absolutos cada vez se percibe como mayor la distancia que segmenta a la población en ingresos y en derechos esenciales” (1);
“hubiera sido una muy potente señal que al inicio del debate constitucional el Consejo de Observadores hubiera equilibrado la participación de hombres y mujeres, hubiera sido un incentivo a la participación femenina en los próximos cabildos” (2).
En abril 2021, encabeza el equipo de Sistema de Protección Social de la candidatura presidencial de Paulina Narváez.
Quienes firmamos este manifiesto, votamos por distintas y distintos candidatos democráticos en la primera vuelta. En una elección limpia y transparente, el pueblo quiso que el candidato progresista que pasara a segunda vuelta fuera Gabriel Boric. Y con el voto mayoritario de la ciudadanía, especialmente de mujeres y jóvenes, también con el nuestro, Boric es Presidente de Chile. Queremos que le vaya bien, a pesar de las duras condiciones internas y externas que enfrenta. Por Chile, por la gente más golpeada con las desigualdades y abusos, para que la nueva Constitución de todos sus frutos, necesitamos que le vaya bien.
27 abril 2022 Declaración de 32 ex dirigentes de la Concertación
(1) La Casen 2013 y la irreductible desigualdad, El Mostrador 29 enero 2015.
(2) La Tercera 13 diciembre 2015.
Bibliografia
“Hambre + dignidad = ollas comunes” (1986)
«Políticas sociales en Chile. Balance de quince años de democracia y desafíos del futuro próximo» (2006) en libro Brasil y Chile, Una mirada hacia América Latina:
«No hay informe nacional o internacional que deje de referirse a la experiencia chilena de quince años de recuperación democrática como una de las más exitosas en materia de enfrentamiento de la pobreza, siendo el nuestro el país de Latinoamérica que mas rápida y sostenidamente ha reducido pobreza y la indigencia» «El fenómenos más destacado es el de los nuevos roles laborales y políticos que están adquiriendo las mujeres, pues estos cambios están impactando el espacio público, por una parte, y el privado o doméstico, por otra» «durante los quince años de democracia ha habido una drástica reducción (a menos de un tercio) del déficit habitacional, que superaba el millón de viviendas al inicio del primer gobierno de la Concertación» «a pesar de avances e innovaciones aparecen como opciones excluyentes y no complementarias la eficiencia técnica y el ejercicio democrático en el ámbito de las políticas sociales y que en parte explica la escasa satisfacción ciudadana y los magros resultados en proporción a la magnitud de los esfuerzos desplegados»
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: RETOS DE COHESIÓN SOCIAL (2014) Clarisa Hardy
En la primera parte del libro, Clarisa Hardy analiza las encuestas de hogar de dieciocho países latinoamericanos, constatando que ya no es la pobreza el fenómeno social dominante, sino nuevos sectores sociales medios vulnerables, caracterizados por su inseguridad económica. El trasfondo de esta estratificación social es la multidimensional desigualdad latinoamericana que, encarnada en el ámbito educacional y laboral, se manifiesta en inequidades distributivas que se ven agravadas por el origen social, condiciones de género, edad y territoriales. Este análisis permite concluir que son las desigualdades las que impiden que el crecimiento económico sirva, una vez que se ha salido de la pobreza, para consolidar condiciones económicas seguras en la mayor parte de las sociedades. En la segunda parte, la autora propone una tipología de países que da cuenta de la heterogeneidad de una América Latina que, teniendo elementos compartidos y tendencias comunes, muestra diferencias nacionales importantes. Finalmente, a partir de la evidencia desplegada, en la tercera parte se aborda el reto pendiente de cohesión social a través de una agenda organizada en torno de tres ejes: la consolidación de sistemas de protección fundados en derechos garantizados, la promoción de la igualdad para las mujeres y, finalmente, en la necesidad de darle sustentabilidad política, institucional y fiscal a una agenda latinoamericana de cohesión social. En definitiva, señala la autora, la cohesión social no es un programa de gobierno, sino un proyecto de sociedad dirimido democráticamente.
Otras publicaciones
Suscribe carta colectiva «Los problemas de la infancia son muy graves» El Mercurio 12 junio 2016, donde se afirma: «Son muchas las falencias en nuestras políticas, pero quizás ninguna es tan visible para la sociedad como la situación del SENAME»
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