Mario Fernández Baeza

Biografía Personal

Fernández Baeza Mario (1947) abogado, académico,  casado con Loreto Arancibia Rosa, hijo de Mario Arancibia Cárdenas

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Fernández Baeza Mario (1947) miembro del  Partido Demócrata Cristiano, “el pluralismos se refiere a la sociedad y los partidos políticos al sistema político. El sistema político es parte de la sociedad, y por lo tanto, los partidos deben entenderse dentro de un marco pluralista. La distinción radica en que en la sociedad pluralista existe todo un mundo que no pertenece al sistema político y menos aún al de los partidos” (1);

Ministro de Defensa 2000-2002, subsecretario de Aviación, Ministro Secretario General de la Presidencia 2002-2003, miembro del Tribunal Constitucional; embajador en Uruguay 2014-2016; Ministro del Interior 2016-2018: “la pregunta que se hacen todos es: ¿a qué viene Fernández? (2).

(1) “Pluralismo y partidos políticos” HOY 21 setiembre 1983. “¿Cuándo se reformará el sistema electoral binominal? Después de octubre. ¿Por qué? Porque sólo entonces los partidos y el gobierno tendrán certeza del comportamiento electoral de los cuatro millones de nuevos inscritos en los registros electorales. Todos los actores políticos dicen que sus propuestas son sin calculadora. Eso es cierto, ahora. Porque la calculadora no sirve de nada sin números. Pero en octubre, cuando los números están a la vista, las calculadores serán indispensables” El Mercurio 24 enero 2012 página A2. (2) Revista QuePasa 10 junio 2016.

«Una nueva Constitución es un acuerdo político fundante formalizado como la norma superior del ordenamiento jurídico. Tiene dos elementos esenciales: la legitimidad y calidad jurídica. La calidad es fundamental, no solo un capricho. Bajo una nueva Constitución será necesario la dictación de innumerables normas legales e infra legales. Se hace necesario la existencia de un Tribunal Constitucional que controle la sujeción de las normas a la nueva Constitución» El Mercurio 5 febrero 2022

Mario Fernandez «Votaré nulo»
«No acepto someterme a un falso dilema entre una Constitución gastada y otra defectuosa»
«El problema del Apruebo para reformar es que la Convención estableció un sistema pétreo de reforma» «Voté Apruebo en el plebiscito muy ilusionado, pensando en un proceso constituyente muy integrador, qu generaría un texto consensuado y con tremendo apoyo ciudadano…. como norma jurídica, tal como toda tiene sus reglas. como el 49 en Alemaia, el 58 en Francia o el 78 en España, a partir de una base escrita por expertos… pero si la Constitución esta vagamente escrita -con conceptos que ni siquierea quienes redactaron saben definir-… en Perú, en pocos meses hay crisis del Presidente. El sistema no funciona… en derechos falta la tutela de esos derechos, porque el nuevo recurso que se creó tiene más problemas que el actual…»  La Segunda 30 junio 2022

Bibliografia

Profesor Mario Fernández publica nuevo libro sobre elementos a tener en cuenta en el proceso constituyente chileno
El exministro de Estado y académico del Departamento de Derecho Público entrega en “La Constitución como acuerdo legítimo”, una investigación y exposición sobre el proceso y la materia constituyente, en un libro concebido tanto como manual cívico dirigido a la ciudadanía como manual jurídico para estudiantes, docentes y practicantes del derecho.
Libro «La Constitución como acuerdo legítimo» (Editorial Thomson Reuters)
Antes del proceso constituyente último, que partió con el acuerdo de noviembre de 2019 y cuyo plebiscito de entrada fue cambiado a consecuencia de la pandemia desde abril a octubre de este año, ya existió otro proceso constituyente bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se envió al Congreso Nacional en marzo de 2018 un proyecto de nueva Constitución. En ese entonces, Mario Fernández, profesor del Departamento de Derecho Público, era ministro del Interior, de manera que no sólo como estudioso sino como actor político, el académico conoce bien tales momentos de cambios institucionales.
Es en su dimensión académica, sin embargo, que ahora publica “La Constitución como acuerdo legítimo” (Editorial Thomson Reuters), su contribución al análisis del proceso constituyente nacional. El propio autor señala que su finalidad no es influir en la orientación de una nueva Constitución, sino aportar a la calidad de su contenido y para eso se aboca a entregar los elementos teóricos y normativos que el Derecho Constitucional entrega. El libro está concebido por una parte como un manual cívico, dirigido a la ciudadanía en general, y, por otra, como un manual jurídico para quienes estudian, enseñan y practican el derecho.
Este propósito dual encuentra su fundamento en la convicción del profesor Fernández de que la Constitución debe ser entendida como un acuerdo político del pueblo soberano formalizado como norma jurídica.
La obra se divide en una primera parte titulada “El proceso constituyente”, destinada a la presentación y análisis del concepto de Constitución, sus requisitos de legitimidad y juridicidad, la evolución, contenido y clasificaciones de las constituciones, así como una reseña histórica de las constituciones chilenas, además de consideraciones sobre el Derecho constitucional y el poder constituyente: la esencia y evolución del poder constituyente y la función constituyente del Derecho Constitucional.
La segunda parte, denominada “La materia constituyente”, se aboca al examen de los elementos que configuran toda Constitución: los principios constitucionales, sus conceptos y matices, los principios doctrinarios y culturales (como bien común, derechos humanos, dignidad humana, familia y matrimonio, igualdad, justicia, libertad, persona o ser humano, seguridad) y los principios jurídico-políticos y sociales (como ciudadanía y nacionalidad, democracia, Estado de Derecho, nación o pueblo y soberanía). Además estudia las formas de control del poder político (los poderes del Estado, las formas de organización del poder político, la separación de poderes), los órganos de los poderes del Estado (Parlamento, gobierno, administración y judicatura), los regímenes políticos, las formas de Estado (unitarias y federales). Por otra parte, reflexiona sobre la vigencia de los derechos constitucionales: la conceptualización de los derechos humanos como derechos fundamentales y la constitucionalización de los derechos, la vigencia efectiva de los derechos constitucionales y los contrastes normativos con el Derecho Internacional.
En un capítulo final, el autor estudia la reforma de la Constitución: las reglas para la reforma constitucional y los criterios de mayorías para decidir la reforma, así como las modalidades normativas para tramitarla y las exigencias sociales para sustentarla.

El humanismo cívico de Alejandro Llano (2015) Artículo

Otras publicaciones

«Asamblea Constituyente» columna La Tercera 28 agosto 2012 «De prosperar esta iniciativa, sería la primera vez en nuestra historia que la Constitución resulta de un cuerpo elegido por el pueblo para ese solo efecto»

Hay que contar bien los votos, La Tercera, 13 agosto 2013. Votar por una candidatura y agregar una marca no acarrea la nulidad del voto ni lo resta al escrutinio de la candidatura favorecida. Esto puede generar un gran problema.

Entrevista Que Pasa, 24 noviembre 2017: Sobre el PDC: «uno de los problemas que la DC tiene y que se ha agudizado es la mala  atmósfera interna. En todo partido político existen fracciones o tendencias internas. Es lo habitual. El problema es cuando una tendencia sigue solo a una persona, no a una idea o postura… lo segundo es como se han mantenido o procesado esas diferencia… el gobierno ha impulsado reformas estructurales en Chile… la presidenta cumplió. Mas aún, gran parte de esas reformas están aprobadas. O sea se cumplió el programa…»

Entrevista El Mercurio 6 mayo 2017 «El proceso de reformas por su envergadura trajo antagonismo y eso influyó en que los partidos de la Nueva Mayoría tuvieran disputas internas que han terminado con candidatos diferentes» «He sido testigo de toda la transición y he visto todo estos desencuentros y como se han arreglado todos. Pero claro, ahora estamos en otro estadio de los problemas» «la ley de educación superior debiera aprobarse, pero va a ser compleja su discusión. Hace semanas que nos preocupa que estamos justos con el tiempo»

Columna «La hora de la madurez cívica», E Mercurio, 21 octubre 2020

«Mas allá del Apruebo o del Rechazo, existe una opinión extendida acerca de la necesidad de modernizar sustancialmente nuestro principal ordenamiento institucional. Y se trata de una tarea colosal, que debiera comprometer la colaboración de toda la ciudadanía… es una tarea colectiva de toda la Nación… lo cierto es que todo hace presagiar un tiempo prospandemia muy duro, que se extenderá mucho más allá de una relativa normalización de las actividades, en un mundo que cambiará radicalmente su funcionamiento… tan colosales desafíos no pueden ser afrontados por un país dividido, herido por el resultado de un plebiscito. Más bien, al revés,… hay que dedicarse a trabajar unidos en las tareas de esta emergencia, que irá pasando de sanitaria a humanitaria, con severas secuelas de toda índole… partiendo por el respeto a si mismo, como quien agrede sin justificación alguna se agrede asi mismo, se envilece y se degrada… A Chile le llegó la hora de la madurez cívica. Honremos tal privilegio»

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.