Javier Etcheberry Celhay

Biografía Personal

Etcheberry Celhay Javier (1947) hijo de Pedro Etcheberry Hiriart-Urruty (1912) [2] y Luisa Celhay Ravailhe, ingeniero civil industrial, Ph.D, Presidente de empresa Multicaja;  casado con Isabel Josefina Araos Marfil (1950); casado con Cecilia Sommerhoff (casada con Miguel Kast).

[2] Hijo de Jean Pierre Etcheberry Oscar (1870-1943) emigrante francés en Chile, comerciante, agente de seguros, industrial, casado con Jeanne (Hortense) Anne Hiriart-Urruty Dechandi.

Descendencia

Etcheberry Araos Paulina (1974)[1] casado con Andrés Iacobelli del Río

Etcheberry Araos Bárbara (1972)[2] apoya candidatura presidencial primaria de Felipe Kast 2017

Etcheberry Sommerhoff María Cristina, apoya candidatura presidencial primaria de Felipe Kast 2017

[1] I. 208 nacimiento 1975 Recoleta, nacida en Estados Unidos; I. 327 matrimonio 1998 Vitacura

[2] I. 2.427 nacimiento 1972 Recoleta

Fuentes

Trayectoria Política

Etcheberry Celhay Javier (1947) [1] miembro del Partido Por la Democracia, director del SS.II., Ministro de Obras Públicas 2002-2004; presidente del Banco del Estado (2005-2006);  “Hay que cambiar la estructura del directorio del BancoEstado, tener un directorio propuesto por el Banco Central o la Alta Dirección Pública” (2);

“Para que haya innovación de punta, hay que terminar con la captura que hacen las empresas grandes en los sectores en que operan, ayudadas por la pasividad de muchas autoridades. No puede haber innovación si no se incentiva la competencia” (1).

(1) “¿Futuro mediocre y desigual?”, El Mercurio 26 marzo 2018. Sobre la reforma tributaria “comparado con la alternativa de la renta atribuida, la desaparición de un importante incentivo al ahorro e inversión de las empresas y lo engorroso que resultará el nuevo sistema, creo que es más razonable  corregir los aspectos del FUT que han llevado a efectos indeseados o directamente a abusos”- Entre estos temas mencionó la compra de empresas por pérdidas, la salida de capitales para invertir en el exterior, o la creación de sociedades de inversión para aplazar el pago de impuestos. “El reemplazo del FUT debe ser bien zanjado, con alto consenso político, de lo contrario el tema seguirá abierto o habrá que volver a legislar sobre este tema en dos años, o estará presente en la próxima campaña presidencial” Pulso, 2 julio 2014. (2) El Mercurio 30 septiembre 2015.

Adhiere a «Un comprimiso democrático» diciembre 2021 (ver sección)

Bibliografia

Otras publicaciones

Impuestos: ¿negarse a legislar? El Mercurio, 10 marzo 2019, columna: «el terminar con la Renta Atribuida y volver a un sistema que funcionó bien por tantos años, como es el de integración completa, me parece necesario y urgente… se podría volver a una tasa marginal máxima a un 40% en el global complementario, que no es alta a nivel internacional, ni tampoco considerando las grandes necesidades de financiamiento de este país y sus enormes desigualdades… sugiero suprimir las rentas presuntas y la gran mayoría de las tratos preferentes o exenciones a las ganancias de capital…»

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POR UN COMPROMISO DEMOCRÁTICO

El pasado domingo 21 de noviembre, se decidió, mediante una elección democrática, que dos de nuestros conciudadanos disputen próximamente la Presidencia de la República. El evento tendrá lugar en una atmósfera polarizada y difícil. Son de prever ataques no siempre nobles y es probable que el miedo y la mentira se hagan presentes también. No es algo que deseáramos la mayoría de nosotros, habitantes de esta Patria, pero es el lugar al que nos ha conducido nuestra propia incapacidad de impedirlo. Es la hora de tomar el camino de retorno a la convivencia cívica, de la cual la misma elección que dejó a dos de nosotros como alternativa presidencial, es el mejor ejemplo de lo que se puede y se debe hacer cuando somos conscientes de que es nuestra responsabilidad, y la de nadie más, proteger la democracia como única buena forma de convivencia social.

Por ello, sin presunción alguna ante los dos candidatos elegidos preferentemente por la ciudadanía, pero con el vigor que nos confiere nuestra condición de demócratas, iguales a ellos en derechos y obligaciones, demandamos de José Antonio Kast y Gabriel Boric un compromiso con la protección de nuestra sociedad y de nuestra democracia. Ese compromiso reforzará la seguridad de que nadie en Chile debe esperar de quien resulte vencedor amenaza alguna o motivos de temor por la democracia y sus instituciones. Será un primer paso cierto en el camino de la paz social, la convivencia cívica y la vigencia de la democracia como la norma que fundamenta y estructura nuestra sociedad.

Pedimos de ellos la aceptación explícita de los siguientes compromisos:

  1. El compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, individuales y sociales. En todo tiempo y lugar y sin dobles estándares. El reconocimiento de los mismos, constituyen la expresión máxima del desarrollo civilizatorio de la humanidad. Sin respeto de estos derechos, ninguna libertad y ninguna garantía tienen vigencia. Demandamos de quien va a ser Presidente de Chile, su compromiso sin restricciones ni vacilaciones de ningún tipo con los derechos de expresión, organización, libre circulación y libertades políticas, sociales y económicas.
  2. El compromiso con la democracia representativa. Esto es el compromiso con el sistema democrático basado en libertades individuales y colectivas –de la que hacen parte importante los derechos humanos–, en la división de los poderes del Estado y en el equilibrio y mutuo control entre esos poderes, elegidos por ciudadanos que son a su vez libres e iguales en derechos y deberes. Y junto a esto, el principio de un ciudadano un voto. Con ello estamos demandando del futuro Presidente de Chile su compromiso con el respeto y mantención del sistema que lo llevará a él mismo a ocupar la primera magistratura de nuestro país.
  3. El compromiso con el Estado de Derecho. O el compromiso de respetar, sin subterfugios, interpretaciones o el aprovechamiento de resquicios, la letra de las leyes y normas constitucionales vigentes, así como acatar sus modificaciones cada vez que ellas tengan lugar por intermedio de procedimientos igualmente legales y constitucionales.
  4. El compromiso con la unidad del Estado de Chile. Sabemos que más de un pueblo puede habitar en nuestra patria, pero el Estado es y debe seguir siendo uno y unido, representante de todas y todos los chilenos. Cualquier desmembramiento o desgarro del Estado sólo significaría el inicio de la destrucción de la casa común de los pueblos que en este momento conviven en Chile.
  5. El compromiso con una justicia constitucional autónoma. El respeto de las leyes y las normas constitucionales no puede ser juzgado por los poderes del Estado que son a su vez actores del proceso legislativo y judicial. La vigencia de la democracia y el ejercicio recto del orden legal hacen necesario la existencia de un poder dirimente, autónomo e imparcial.
  • El compromiso y defensa de la existencia de aquellos órganos autónomos que garantizan calidad democrática e institucional del país. Nos referimos al Servel, instancia que asegura la imparcialidad en las elecciones democráticas; nos referimos al Tribunal Constitucional que ejerce la función de cautelar la constitucionalidad de las leyes; nos referimos a la Contraloría de la República, que vigila y sanciona el correcto funcionamiento de la administración pública y los recursos del Estado; nos referimos al Banco Central, que vela por el control de la inflación y la sana economía, sin perjuicio de la orientación que a la política económica los gobiernos quieran darle, pues requiere de una voz autónoma que advierta de los riesgos que acechan a esta esencial actividad social. Asimismo, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, la Alta Dirección Pública y el Consejo de la Transparencia. Las anteriores son funciones que solo pueden cumplirlas organismos independientes e imparciales, dotados de las capacidades que la Constitución y las leyes quieran otorgarle.
  • Condenar la violencia y asegurar el orden público, tareas ineludibles en una democracia y sociedad debidamente organizada. Adoptando al efecto las medidas que el estado de derecho faculta al Gobierno y a los Poderes del Estado.
  • Velar por el desarrollo del proceso constituyente establecido por el Congreso y ratificado por el plebiscito del 25 octubre 2020, acogiendo y actuando desde el poder ejecutivo lo que sobre ella decida el pueblo soberano en el plebiscito de salida.

Todo esto sin perjuicio de cómo los abajo firmantes votemos, o elijamos nulo o blanco, según las inalienables convicciones personales. Pero algo nos une: la confianza en que la serenidad de juicio de quienes hoy son los posibles futuros gobernantes de Chile, les llevará a escuchar nuestra demanda, ejercida en plena legitimidad democrática y ciudadana.

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