Miguel Cruchaga Tocornal

Biografía Personal

Cruchaga Montt Miguel (1840-1887) abogado, académico, tuvo la cátedra de Economía Política en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile 1864-1870 siguiendo las ideas del economista Courcelle-Seneuil (2); P. Conservador, diputado por Talca 1864-1867, por Petorca 1870-1873, por Curepto 1885-1888; casado con María del Carmen Tocornal Vergara,

PADRES DE:

Cruchaga Tocornal Miguel (1869-1949) abogado, académico,  casado con Elvira Matte Gormaz, sin descendencia.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Cruchaga Tocornal Miguel (1869-1949) Partido Conservador, diputado La Victoria 1900 y 1903, Ministro de Hacienda 1903-1904, Ministro del Interior 1905-1906; embajador en Brasil 1920, embajador en Argentina 1925, embajador en Estados Unidos 1931,

Ministro de RR.EE. 1932 en el primer gabinete de la segunda presidencia de Arturo Alessandri, considerado uno de los tres ministros claves de ese ministerio (2);

«uno de los hombres mas sabios de la diplomacia sudamericana, tan discreto y personalmente tan desinteresado, que los diplomáticos de otras naciones continuamente solicitan su ayuda y consejo» (4)

senador por Tarapacá y Antofagasta 1937-1945,

“nuestro partido ha sido incansable en hacer de la caridad y la justicia social uno de los fundamentos más estables de la armonía de las clases sociales. Combatimos la lucha de estas clases porque todos somos hijos de la misma tierra y todos queremos su engrandecimiento y su grandeza… de la armonía resulta la colaboración y el progreso general” (1);

senador por O´Higgins y Colchagua 1945-1949.

“La verdad es que la primera ley social chilena, la de habitaciones obreras, corresponde a la iniciativa de un conservador tan prominente como don Miguel Cruchaga” (3).

«Manifiesta su admiración a los países anglosajones que han otorgado el sufragio femenino, y los destaca como símbolos de avance social. Finalmente, citando una intervención del ex ministro, diputado y senador conservador Abdón Cifuentes, manifiesta su pleno apoyo a esta reforma, señalando que “la mujer chilena sabrá responder, noble y airosamente, al beneficio que la ley le va a conceder”. (5)

(1) Discurso en la Convención Conservadora de 1941.

(2) «Miguel Cruchaga cumpliría una actuación sobresaliente en el ámbito internacional. Pero fue más que eso para Alessandri. Católico fervoroso, conservador férreo, rasgos que no lo hacían afín de don Arturo, llegó a ser no obstante consejero muy considerado por el Mandatario, y no sólo respecto de la política exterior. Esto, en virtud de la transparencia, ponderación, mente aguda, buen criterio y sabiduría legal de don Miguel. Tenía por ‘rasgo predominante, la bondad, afianzada en una rectitud de espíritu que todos respetaban´» Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, p. 267 «al asumir el Ministerio comienza la fase más billante de su carrera, la que todos recordarán con el mayor respeto, ya que deja de ejecutar políticas de otros para realizar y hacer ejecutar sus propis designios. Sus brillantes actuaciones en la Séptima conferencia internaiconal americana de Montevideo, y la Conferencia de Mendoza con el Canciller argentino le hacen tanto honor a él como a nuestra Cancilleria» (Bosquejos y Perfiles).

(3) Carta “Aporte conservador”, Nicolás Camino, El Mercurio 4 junio 2016.

(4) Descrito por la revista norteamericana Time, 7 diciembre 1936

(5) Apoyando la ley de sufragio femenino en su intervención parlamentaria.

Bibliografia

Juicio seguido contra el Fisco por los herederos de Antonio José de Irizarri (1890)
Alegato pronunciado ante la Corte Suprema en le juicio seguido contra el Fisco por los herederos de don Carlos F. Waddington sobre nulidad de una donación (1894)
Alegato ante la Corte Suprema en el juicio seguido por Miguel Dueñas Gazmuri en contra del Fisco sobre validez de un arrendamiento de terrenos fiscales (1894)
Nociones de derecho internacional (1899)
Brasil en su primer centenario (1922)
Discursos parlamentarios ante la Cámara de Diputados (1928)
Salitre y guano (1929)
Elogio de don Agustín Edwards. Discurso en la Academia Chilena de Historia (1941)
Algo sobre la Inquisición (1942, separata de la revista Estudios)
Responsabilidad internacional de los Estados, obligaciones internacionales y empréstitos públicos (1942)
Discurso de recepción a Arturo Alessandri Palma a la Academia Chilena de la Lengua (1943)
Derecho Internacional, 2 volúmenes, 1944-1948

Otras publicaciones

En «Bosqujos y Perfiles» hay una biografía: «tuvo la desgracia de perder a su padre cuando solamente contaba veinte años, pero en verdad la orfandad había comenzado mucho antes, en 1878, cuando el señor Cruchaga Montt se expatrió voluntariamente con motivo de su intervención en la famosa negociación Paraf. Para ganarse la vida mientras estudiaba leyes ocupó un pobe cardo en la Municipalidad de Viña del Mar, que dejó al comenzar la crisis política de 1891, pues se embarcó para el Norte y sentó plaza de Oficial en el Ejército Constitucional y peleó como Capitán en Concón y Placilla: «la libre eleccion de todos los gobernantes, me dijo muchas veces, es la piedra angular dle civismo; sin ella no s epuede hablar siquiera de democracia ni ostentar el nombre de República». Tuvo la cátedra de Dereco Internacinal Público en la Universidad Católica,.. desarrollo y codificó el Derecho Internacional Público, … su mayor esfuerzo lo gastaba en formar grandes ciudadanos; su clase era sobre todo una cátedra de civismo en la cual respirábamos una atmósfera de sanas ideas, siempre amplias y de rara elevación. En 1909 fue designado Ministro Plenipotenciario en la república Argentina… fue embajdor en Berlín, luego trasladado a Río de janeiro, luego promovido a la embajada de Washington. Llevó por principal misión el conseguir, con la ayuda moral de los Estados Unidos, el felíz término de nuestro antiguo y enojoso conflicto con el Perú respecto de Tacna y Arica. Publicosu conocida obra Nociones de Derecho Internacional (1)

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.