Acario Cotapos

Biografía Personal

Acario Cotapos (1828) Por el año 1880, apareció en Chile, Acario Cotapos, quien fue una típica figura del más popular de los tribunos y más vehemente agitador de Chile.
Fue un apasionado predicador de las muchedumbres.

Descendencia

Hijos: Nemorino Cotapos Osorio (1855) y Rosa Cotapos Osorio (1869) (1)

(1) Genelogía chilena en red

Acario Cotapos Baeza

Premio Nacional de Arte, mención Música 1960

Nació el 30 de abril de 1889 en Valdivia y murió en Santiago el 22 de noviembre de 1969. Luego de terminar su educación secundaria se matriculó en la Facultad de Derecho, sin terminar la carrera.

Fuentes

Trayectoria Política

Cotapos Acario, (1860-1927) [1] Partido Liberal, Partido Liberal Democrático, diputado por Cautín 1885-1888: “apoya en enero de 1886 el término del debate obstruccionista de la Ley de Contribuciones por una minoría de la Cámara (1); reelegidos diputado 1888-1891 y 1891-1891, convención presidencial balmacedista 1891

[1] (1) I.VALDES página 159.  “Fue una típica figura del más popular de los tribunos y más vehemente agitador de Chile. Fue un apasionado predicador de las muchedumbres”

Bibliografia

Otras publicaciones

Ocurrió hace más de un siglo, en marzo de 1890. El diario El Fígaro atacaba con energía al gobierno de José Manuel Balmaceda. La oposición conservadora había apodado con desdén a parte de su gabinete como los “balmasiúticos”, mofándose con insistencia del origen social de algunos de ellos; eran ajenos a su círculo y, por lo tanto, no podía confiárseles nada: miren cómo se visten, escuchen cómo hablan, ríanse de lo que proponen. Uno de los políticos más criticados por El Fígaro era el liberal Acario Cotapos -abuelo del célebre compositor musical del mismo nombre-, diputado por Temuco. A Cotapos lo atacaban no tanto por sus ideas como por su aspecto. El Fígaro lo describía burlonamente como un “caballo moro, de 50 años, de ocho octavos de sangre araucana”. El diputado, según aquel diario, era un “antropófago”, un “jefe de pandillas inconscientes, de chusmas descamisadas”. El mensaje final de los insultos era que Cotapos -un hombre del sur, sin origen verificable en el gotha santiaguino- carecía de la dignidad necesaria para ejercer el poder político, simplemente porque no era como ellos. (Oscar Contardo, La Tercera, 10 julio 2021)

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.