Carlos Cáceres Contreras

Biografía Personal

Cáceres Contreras Carlos Francisco (1940) ingeniero comercial, MBA, académico,  .

Descendencia

Fuentes

Patricio Aylwin Azócar, Carlos Cáceres 20 abril, 2016

Tuve la oportunidad de conocer a don Patricio Aylwin en su calidad de interlocutor de los partidos de la Concertación, con motivo de las conversaciones para los efectos de llevar a cabo una reforma constitucional previo al término del Gobierno de las FF.AA. y de Orden. Luego de diversos intentos, a comienzos de 1989, don Patricio Aylwin llegó a La Moneda para sostener una reunión cuando ocupaba yo el cargo de ministro del Interior. En esa primera conversación fue posible observar el ánimo del señor Aylwin de conciliar posiciones para que el proceso de transición, que se había iniciado al momento de la derrota del plebiscito del 5 de octubre, se llevara adelante en un ambiente de paz social. Manifestó allí una posición contraria a los ánimos rupturistas que caracterizaban a otras entidades políticas.

A lo largo de cuatro meses se generó un ambiente de auténtica negociación en el cual prevalecieron siempre los intereses del país. El capítulo de las conversaciones se selló en forma favorable y ello permitió acceder a modificaciones constitucionales consensuadas que fueron finalmente aprobadas en forma democrática a través del plebiscito de julio de 1989, lo cual otorgó plena legitimidad a la institucionalidad del país.

Fue esta actitud de consenso lo que facilitó un proceso de transición ordenado y respetuoso del régimen institucional establecido, cuya característica de amistad cívica ha sido plenamente reconocido tanto en el país como en el extranjero. En todo este proceso tuve la oportunidad de conocer la personalidad del ex Presidente y apreciar sus condiciones de estadista que privilegiaba el bien del país respetando sus propios principios y valores ciudadanos.

En el ejercicio de la Presidencia de la República fue posible observar su convicción que la obra que había realizado el Gobierno Militar era necesario perfeccionarla, pero no destruirla ni modificarla en forma sustancial. Hizo cambios que abrieron nuevos espacios al ejercicio de las entidades políticas y bajo su conducción fue posible restablecer una armonía social que derivó en estabilidad política y progreso económico.

Como todo estadista, cuya labor política se evalúa en términos de criterios tanto objetivos como subjetivos, en la tarea presidencial de don Patricio Aylwin pueden encontrarse aspectos que han dificultado un encuentro pleno de la sociedad chilena. En la Comisión Verdad y Reconciliación, el surgimiento de la figura de los “detenidos desaparecidos” ha generado dificultades para el término definitivo de procesos judiciales que afectan principalmente a miembros de las FF.AA. y de Orden. Por otra parte, el tratamiento de la llamada cuestión indígena, por la vía de entrega de propiedad, no ha logrado el término del conflicto que, incluso, se ha agravado en este último tiempo.

Don Patricio Aylwin Azócar pasa a la historia de Chile como un  hombre público que encaró su vida política en un ánimo de Bien Común y en una actitud de búsqueda de consensos que prevaleció durante largo tiempo, lo cual hizo posible consolidar un régimen de democracia política y progreso económico. Hay entonces un reconocimiento ciudadano a un testimonio de vida, con plena integridad moral, que proyecta su figura en el devenir del país. (La Tercera)

Carlos Cáceres

Trayectoria Política

Cáceres Contreras Carlos Francisco (1940)[1] Partodp Nacional, miembro del Consejo de Estado; presidente del Banco Central 1982-1983,

Ministro de Hacienda 1983-1984 ( asumió luego de la intervención de 10 instituciones financieras, y obtuvo de la banca extranjera una moratoria en 1983 y 1984 de los intereses y recursos frescos por US$ 1.300 millones para cancelar deudas impagas; tuvo diferencias con los ministros Luis Escobar Cerda y Manuel Martín; “El Presidente me hizo saber que pensaba hacer algunos cambios en la conducción económica. Por eso renuncié” (1)), (6),

“Cáceres fue el hombre de las finanzas en la campaña de Pinochet para perpetuarse en el poder a través del plebiscito de octubre de 1988” (2); Ministro del Interior 1988-1990,

rector de la Universidad Adolfo Ibáñez 1990; presidente del consejo del Instituto Libertad y Desarrollo desde 1991. presidente de Chilectra 1993.

En 2007 opinaba: “Los últimos años no han sido fáciles para nuestro país. Luego de una trayectoria de crecimiento destacada y reconocida a nivel internacional, hace 10 años Chile parece semi estancado. Tal como dijera una prestigiosa revista internacional, hoy nuestro país atraviesa por una ‘gran siesta’, que no sólo adormece el desarrollo económico y social del país, sino también el debate y las transformaciones públicas que se requieren… el debate de fondo: ‘el rol que le cabe al Estado en el bienestar de las personas’” (3);

en 2015: “Al mirar este recorrido de 25 años observamos que la sociedad chilena ha experimentado cambios de significación. Se consolidó un régimen de democracia en su doble dimensión. Por una parte como forma de gobierno, y también como forma de vida que se traduce en abrir los espacios para ejercer las responsabilidades individuales. En el orden económico se consolidó un régimen de apertura a la economía internacional, y el resguardo del derecho de propiedad y la libertad de mercado promovieron el empuje innovador de los privados. Así, también, se le dio valor al ejercicio de una Estado de Derecho con reglas y normas impersonales, con atribuciones específicas a cada uno de los poderes del Estado, en cuya estabilidad se dio la real posibilidad de un progreso sostenido” (3);

presidente de la Compañía Chilena de Tabacos, director de Almacenes París, director de Industrias Alimenticias Carozzi; “debe quedar registrado que  las FFAA y de Orden cumplieron a cabalidad el compromiso contraído de restablecer el orden de la democracia y, en etapas sucesivas, se fue construyendo el orden institucional que diera garantías para el ejercicio de una plenitud democrática..-“ (5).

[1] (1) Luego que el 2 de abril de 1984 el presidente Pinochet anunciara el cambio de gabinete. (2) SAQUEO p. 43. (3) M_ROJAS p. 15-16.

(4) “Un recorrido de 25 años” El Mercurio 21 diciembre 2015. (5) “% de octubre de 1988” El Mercurio 5 octubre 2018.

(6) «El Ministro Cáceres anunció un pan destinado a solucionar los problemas que enfrenta los deudores hipotecarios cuyas obligaciones estén expresadas en unidades de fomento. Entre otras medidas, se ha contemplado una rebaja gradual de dividendos en un 40% para los primeros doce meses» El Mercurio 4 junio 1983.

Bibliografia

«Carlos F. Cáceres, La transición a la democracia 1988-1990» de Patricia Aranciciba Clavel (2014)

Ministro del Interior

Para estructurar el Banco Central autónomo «le plantié al Presidente Pinochet dos alternativas: uno escoger cinco personas de la mas absoluta confianza tanto del Presidente como del gobierno de las FFAA… con la amenaza que en un proximo cambio a la Constitución, podría alterarse la idea central de un Banco Central autónomo. La otra alternativa era que buscáramos a personas muy calificadas, pero con sensibilidades polítias distintas… para consolidar la idea fundamental: un banco Central autónomo como una herramienta muy significativa en el anejo de la política económica del país. El general Pinochet optó por la segunda opción: con eso me sentí con la libertad para llamar a Alejandro Foxley». El Mercurio 4 agosto 2019.

Otras publicaciones

«Pedro Ibáñez Ojeda» columna de  Carlos F. Cáceres, El Mercurio, 27 octubre 2013: «Hoy 27 de octubre se conmemora el primer centenario del nacimiento de don Pedro Ibáñez Ojeda… fue un hombre de talento y de gran visión, que dedicó muchos espacios de su vida para cultivarse en la lectura de pensadores que ejercieron, posteriormente, una influencia importante en el desempeño de sus diversas tareas. En su dimensión como hombre de empresa dejó su testimonio al asumir con decisión la tarea de llevar adelante iniciativas en los campos agrícolas, industrial y comercial… entre sus grandes realizaciones esta la creación, en el año 1953 de la Escuela de Negocios de Valparaíso… vivió las experiencias de un pais que, en una creciente y desenfrenada intervención estatal, buscaba generar primero dependencias económicas y luego transformarlas en dependencias de carácter político. En esa referencia fue uno de los fundadores del Partido Nacional, entidad que aspiró a aglutinar fueras liberales y conservadoras que habían entrado e un proceso de deterioro de influencia en la vida política del país y que mas tarde se transformaría en el partido Renovación Nacional… durante el gobierno militar colaboró como miembro en el Consejo de Estado… fue ante todo un profesor y, mas que ello, un maestro, que, además de trasmitir conocimientos, forjó actitudes plenamente consecuentes»

Entrevista El Mercurio, 28 julio 2019: «Pinochet me dijo que ciertas reformas no lo satisfacían, y por lo tanto, me pidió la renuncia al cargo de Ministro del Interior, y solicita que no lo comentara con nadie, hizo un consejo de gabinete, y cito a un consejo de gabinete, donde se generó un ambiente complejo, porque otros ministros se acercaron a él a plantearle tabien la renuncia a sus cargos… hubo reuniones en que participó el subsecretario del Interior, Gonzalo Garcia: el general Jorge Ballerino, que era el jefe del Estado Mayor del Ejército… al día siguiente el presidente me pidió que me mantuviera en el cargo… entre los que plantearo renunciar estaban Hernán Felipe Errazuriz, Pablo Barahona… creo que también Miguel Angel Poduje… escubrimos que había ciertos errores en el texto constitucional que eran preferibles enmendar. Se hablaba mucho de la ilegitimidad de la Constitución, una forma de darle legitimidad era someter eto a un plebiscito con registro electoral establecido; otro aspecto era que los partidos, enfrentando la contienda electoral de diciembre de 1989, podrían trasformar la elección presidencial en una elección para una nueva Constitución… uno de los errores era el bajo quorum para reforamr la Constitución, cuando un presidente hacia una observación sobre el capitulo específico en una reforma que se quisiera hacer, en el momento que desde el Congreso volvia a analizar el tema, tenía cabida la simple mayoría… la reforma de 2005 fue muy importante que la nueva Constitución fuera firmada por Ricardo Lagos como Presidente, pero para mi los mas importante de la Constitución de 1980 es lo que no se ha modificado. Creo que eso ha dado un sentido de estabilidad que todos sabemos que es un elemento fundamental para el progreso del pais… Sergio Onofre Jarpa le ofrecio ser candidato a la Presidencia en 1989, cuando Hernan Buchi se retiró, y Andres Allamand y Ricardo Rivadeneira volvieron a ofrecerselo en 1993, pero las rechazó… desde 1990 hemos tenido un desarrollo, desde el punto de vista economico y politico. Hoy mi preocupación es que vemos un grado de polarización y ausencia de entendimiento, no se cual es el proposito final que estan buscando…» «Lo fundamental de la Constitución esta en los capitulos primero y tercero.. que habla de las bases de la nacionalidad, el forden de la subsidiariedad, la finalidad del Estado al bien comun y el capitulo de las garantias constitucionales, donde estan los resguardos de la libertad individual…»

Columna en El Mercurio, 30 julio 2019: «Plebiscito de 1989, una instancia de consenso»: «en la perspectiva del tiempo, este proceso de reforma significo la posibilidad de conersaciones abiertas entre el gobierno y la oposición, lo cual derivo en un ambiente de entendimiento básico, amistad civica y convergencia en los propositos de interes general del país. Se generó un contexto de acuerdos políticos, que imprimieron un sello a los primeros gobiernos de plenitud democrática…»

Carta El Mercurio 20 junio 2020 «Una decisión lamentable»: «El gobierno ha decidido enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional con el propósito de abrir la posibilidad de que el Banco Central compre en el mercado secundario instrumentos emitidos por la Tesorería. Encuentro que es una decisión lamentable. uno de los activos de mayor significación para la estabilidad de precios en el país ha sido la prohibición que tiene el Banco Central para adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismo o empresas».

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