Manuel Baquedano González

Biografía Personal

Baquedano González Manuel (1823-1897)[1] hijo de Fernando Baquedano Rodríguez (1796-1862) militar,  patriota, apoyó Prieto en 1829 y 1830, combatió en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y Teresa González de Labra y Ríos; ingreso en 1838 al Ejército para participar en la guerra contra la Confederación Perú-boliviana: capitán en 1850, combatió contra su padre y su hermano en la Guerra Civil de 1851, apoyando el gobierno de Manuel Montt, sargento mayor en 1852, comandante en jefe del ejercito en la guerra del pacífico 1879; general de división, soltero.

[1]  VIAL página 814. Revista de Estudios Históricos numero 36 página 19

Descendencia

Fuentes

Familia

Trayectoria Política

Baquedano González Manuel (1823-1897) candidato presidencial 1881 con el apoyo del Partido Conservador, declinado la candidatura ante la intervención gubernamental, y afirmando «soy solo un soldado»; senador 1882 y 1885 por Santiago, se mantuvo al margen de la guerra civil de 1981, deponiendo Balmaceda el mando suprema en Baquedano, quien fue Vicepresidente de la República por 13 días.

[1] “Baquedano, en 1881, tenía el arrastre popular de sus victorias, y el apoyo conservador, así como de algunos liberales anti Santa María. Un momento, pareció inatajable. Pero don Domingo, controlaba más liberales que el ex Comandante en Jefe, y adicionalmente lo seguían” VIAL p. 814.

Bibliografia

Baquedano, por Jorge Carmons Yáñez (1946)

«Indagando en episodios poco conocidos de la vida del General Baquedano» El Mercurio 25 octubre 2020. «Baquedano fue una figura con una trayectoria militar especialmente destacada, desde que ingresó al Ejército siendo un niño, durante la guerra de la Confederación Perú-Boliviana, hasta que coronó su carrera con el triunfo en la Guerra del Pacífico, entremedio participó en las guerras civiles de la década de 1850 y en el conflicto de la Araucanía. Su fama conducjo a algunos conservadores promovieran su candidatura presidencial en 1991, pero Baquedano renuncio a su postulación, poco acostumbrado a los avatares políticos y temeroso de la intervención electoral del Ejecutivo… era uno de los hombres mas prestidiosos de Chile, que vivía con sencilles, desayunaba con habitualidad en el mercado, visitaba enfermos, solia caminar por el cerro Santa Lucia… Originalmente la oposición parlamentaria pensaba que el general Baquedano era el hombre indicado para encabezar un levantamiento contra el presidente Balmaceda, … en un homenaje el 29 de noviembre de 1890 dijo: «yo me he sentido orgulloso cuando he oído, en el extranjero, citar a Chile como una república modelo, y decir que el puesto culminante que ocupa entre las naciones americanas lo debe a la bondad de sus instituciones y a las virtudes de sus hijos… no tomó parte alguna en la guerra civil, cuando el conflicto fratricida estalló en 1891… al finalizar la guerra civil, y después de la derrota presidencial del 28 de agosto en la batalla de Placilla, Balmaceda tomo la decisión de deponer el mando, y encargar al general Baquedano la administración del país durante el interregno.»

Otras publicaciones

En el movimiento de 2019-2020, su estatua en la Plaza Italia, que atacada por los violentistas, lo que trajo a la actualidad su figura. Se dijo:

«Encina lo trata muy mal… que no era inteligente» Rafael González, historiador

«Para los jóvenes, un monumento es simplemente un bien, que no tiene sentido» Cristián Medina, historiador

«Encina define a Baquedano como un invento del sector aristocrático» Alejandro San Francisco, historiador.

«Baquedano era como René Schneider. En ese sentido, es la antítesis de Pinochet» y cree que hoy se le achacan equivocadamente «todas las contradicciones de las FFAA con el mundo popular» Francisco Vidal, La Segunda 15 enero.

 

En 1854, pidió su baja del ejército y luego compró un fundo en la zona de la Isla de la Laja, cerca de Los Ángeles, al que llamó Santa Teresa, como su madre. “Llegó a tener 1.500 hectáreas, aunque desconozco si esa fue su extensión en tiempos de Baquedano, que era un hombre soltero”. Por entonces, en los círculos políticos había quienes postulaban la idea de ocupar la Araucanía para agregarla al territorio nacional. Mientras, en el sur, Baquedano se dedicaba a criar animales y cultivar algunos sembradíos. Pero entre los historiadores, esos años de agricultor generan visiones contrapuestas porque de una u otra forma, se cruzaron con las expediciones militares en la zona. “En rigor casi no tuvo participación en la ocupación”, sostiene Rafael Mellafe. Aunque había pedido su baja para vivir en su fundo, esta no fue aceptada y se le llamó nuevamente al servicio. “En 1855 fue nombrado como Comandante de General de Armas de Los Ángeles, para estar cerca de su campo. También fue nombrado comandante del escuadrón Cívico N°3 de la misma ciudad. No tuvo participación en la ocupación propiamente tal, como tampoco en expediciones que hayan penetrado territorio mapuche. Se dedicó a su campo” La Tercera 26 octubre 2020

«Baquedano en llamas» ¿cuál es la disposición del PC? No dejar espacio alguno para que la democracia y el orden puedan apoyarse en la fuerza legítima?» Gonzalo Rojas, El Mercurio, 10 marzo 2021

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.