Arturo Zuñiga Jory

Biografía Personal

Es uno de los tres hijos del matrimonio formado por Luis Arturo Zúñiga Escala​ y su esposa Adriana Jory Guzmán.​ Egresó como ingeniero comercial en la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Nació en Santiago y se fue a vivir a la ciudad de Panguipulli, donde trabajó como Director de Salud Municipal de Panguipulli. Señala que vivió de muy cerca la realidad de la atención pública de salud, pudiendo participar de la atención de pacientes que vivían muy alejados y en condiciones vulnerables. Integró al Ministerio de Salud colaborando con la reconstrucción de los hospitales y consultorios desde la región de Valparaíso a la Araucanía después del terremoto del 27F. Entre 2010 y 2014, durante el primer mandato del presidente Piñera, se desempeñó como jefe de gabinete del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, El 2019 asumió la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud durante la pandemia de Coronavirus. Fue uno de los candidatos que obtuvo mayor financiamiento para su campaña.

Hasta 2019 se desempeñaba como gerente comercial de la Clínica de la Universidad de Los Andes.

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Descendencia

Sobre Arturo Zuñiga

a Arturo Zúñiga, investigado por malversación de fondos fiscales y malos manejos durante la pandemia aún en curso;

Baradit, en su libro La Constituyente

Licencias médicas: no querer verlo también es fraudulento, Arturo Zúñiga 7 noviembre, 2022

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Es una frase que aplica perfectamente si consideramos que llevamos una década lamentándonos del mal uso de las licencias médicas, conocidas como “fraudulentas” y, sin embargo, no hemos realizado aún los cambios que todos concuerdan son los necesarios para contener un gasto que sigue apropiándose de los recursos que podríamos destinar, por ejemplo, para solucionar las listas de espera.

El día 18 de octubre, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó su informe anual sobre Licencias Médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral del año 2021. Si bien el informe no arroja nada nuevo en cuanto a las conclusiones sobre la necesidad de cambios a la Ley 16.744, la velocidad con que el gasto destinado a financiar el pago de estos subsidios creció durante el año 2021 hace urgente que se retome esta discusión en el Congreso Nacional.

Los números son indesmentibles: pasamos de tener 6 millones de licencias médicas el año 2020 a 8.5 millones el año siguiente, es decir, un aumento de 40% en un año, comparado con el incremento acumulado de 15% en un periodo de 3 años entre 2017-2020. Este aumento significa -por ejemplo- que en Chile cada trabajador tiene, en promedio, 16 días de licencia al año. Inmediatamente uno podría inferir que fue la pandemia la causante de este explosivo crecimiento, sin embargo, el COVID-19 sólo explica un tercio de estos números.

Por primera vez se destina más de la mitad de la cotización obligatoria para salud del 7% para financiar el Subsidio de Incapacidad Laboral, llegando a un gasto total de 2.6 billones de pesos ($1.9 billones fue el gasto en 2020).

Hay dos mecanismos ampliamente utilizados en gran parte de los países a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y también en el contexto latinoamericano que permiten minimizar el riesgo moral (o abuso de uso) que en Chile no se utilizan: una tasa de reemplazo inferior al 100% de la remuneración y un límite de duración de la licencia.

Por ejemplo, en Uruguay y España tienen una cobertura de 70 y 60% de la remuneración, respectivamente. Mientras que en lo que corresponde a la duración del subsidio tenemos ejemplos como el de Colombia y Francia establecidas en un máximo de 26 semanas.

Es hora ya que las carteras de Trabajo y Salud se sienten a conversar para proponerle al país soluciones que apunten a contener el excesivo aumento del uso del Subsidio de Incapacidad Laboral que estamos viendo durante más de una década en nuestro país. La magnitud de los recursos implicados exige que tengamos un debate crítico, dejando de lado populismos, para la implementación de medidas que, si bien pueden ser duras en un principio, en donde probablemente paguen “justos por pecadores”, en el mediano plazo se puedan traducir en una mejoría en la atención de salud, al focalizar esos recursos en brindar un mejor servicio a la población.

Tarde o temprano, las autoridades deben encarar este problema. No querer verlo también es fraudulento. (La Tercera)

Arturo Zúñiga

Trayectoria Política

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Es una frase que aplica perfectamente si consideramos que llevamos una década lamentándonos del mal uso de las licencias médicas, conocidas como “fraudulentas” y, sin embargo, no hemos realizado aún los cambios que todos concuerdan son los necesarios para contener un gasto que sigue apropiándose de los recursos que podríamos destinar, por ejemplo, para solucionar las listas de espera.

El día 18 de octubre, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó su informe anual sobre Licencias Médicas y Subsidio de Incapacidad Laboral del año 2021. Si bien el informe no arroja nada nuevo en cuanto a las conclusiones sobre la necesidad de cambios a la Ley 16.744, la velocidad con que el gasto destinado a financiar el pago de estos subsidios creció durante el año 2021 hace urgente que se retome esta discusión en el Congreso Nacional.

Los números son indesmentibles: pasamos de tener 6 millones de licencias médicas el año 2020 a 8.5 millones el año siguiente, es decir, un aumento de 40% en un año, comparado con el incremento acumulado de 15% en un periodo de 3 años entre 2017-2020. Este aumento significa -por ejemplo- que en Chile cada trabajador tiene, en promedio, 16 días de licencia al año. Inmediatamente uno podría inferir que fue la pandemia la causante de este explosivo crecimiento, sin embargo, el COVID-19 sólo explica un tercio de estos números.

Por primera vez se destina más de la mitad de la cotización obligatoria para salud del 7% para financiar el Subsidio de Incapacidad Laboral, llegando a un gasto total de 2.6 billones de pesos ($1.9 billones fue el gasto en 2020).

Hay dos mecanismos ampliamente utilizados en gran parte de los países a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y también en el contexto latinoamericano que permiten minimizar el riesgo moral (o abuso de uso) que en Chile no se utilizan: una tasa de reemplazo inferior al 100% de la remuneración y un límite de duración de la licencia.

Por ejemplo, en Uruguay y España tienen una cobertura de 70 y 60% de la remuneración, respectivamente. Mientras que en lo que corresponde a la duración del subsidio tenemos ejemplos como el de Colombia y Francia establecidas en un máximo de 26 semanas.

Es hora ya que las carteras de Trabajo y Salud se sienten a conversar para proponerle al país soluciones que apunten a contener el excesivo aumento del uso del Subsidio de Incapacidad Laboral que estamos viendo durante más de una década en nuestro país. La magnitud de los recursos implicados exige que tengamos un debate crítico, dejando de lado populismos, para la implementación de medidas que, si bien pueden ser duras en un principio, en donde probablemente paguen “justos por pecadores”, en el mediano plazo se puedan traducir en una mejoría en la atención de salud, al focalizar esos recursos en brindar un mejor servicio a la población.

Tarde o temprano, las autoridades deben encarar este problema. No querer verlo también es fraudulento. (La Tercera)

Arturo Zúñiga

Zuñiga Jory, Arturo (1982) subsecretario de Redes Asistenciales, uno de los voceros del gobierno durante de pandemia de Coronavirus 2020.

Entre 2010 y 2014 durante el primer mandato del presidente Piñera, se desempeñó como jefe de gabinete del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y anteriormente, como director de salud de la Municipalidad de Panguipulli, entre otros cargos de administración en salud.

Elegido convencional constitucionalista 2021 por el distrito 9 de la Región Metropolitana, obteniendo 11.567 votos (3,65%) de los 36.631 de la lista de Vamos por Chile.

En 2016 tuvo una breve militancia política por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Subsecretario acusa de ‘colusión’ a proveedores de hospitales ante falta de insumos médicos: «Estamos levantando más información para entregar a la Fiscalia Nacional Económica, pero el llamado es atentar contra la salud pública»

Zúñiga tras reproche de Contraloría; !Hay temor, porque puedo ser elegido! «Lo que dice el informe de la Contraloría es que hay medidas de control que se debiesen mejorar. Pero es totalmente entendible que las medidas de control de una institución no están pensadas para la pandemia mas apremiante que durante los últimos 100 años…. fui yo el que dictaminó el sumario, el que hizo la denuncia a la Fiscalía, el que terminó su contrato y el que hizo la orden de no pago» la Segunda 3 febrero 2021

Su visión constitucional es la de la UDI, donde la persona es el centro de la sociedad, donde la familia es importante, el estado debe ser moderno, eficiente y estar al servicio de las personas, con un control constitucional efectivo y con resguardo de los derechos fundamentales, entre otros. Ha dicho que va a la Convención «para tener una Constitución que haga participar a la sociedad civil, en que cada persona ponga de su parte para hacer de nuestro Chile un mejor país para nuestros hijos».

Arturo Zúñiga: «Lo único soberano que estamos haciendo a 5 días de empezar a trabajar y de no hablar de nada concreto es el soberano ridículo». 8 julio 2021

«Defenderé, ahora más que nunca, la libertad de expresión paa que ningún chileno tema una represalia por pensar distinto»
«Lo que usted hace señor Barraza es una acto de mala fe, es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña, porque usted es comunista, y lo único que uested quiere es empbrecer a la ciudadanía y acá lo está haciendo llenándose los blosillos de plata con las asignaciones»
Fue multado con el 2% de la dieta.
«Siempre hamos planteado que le Comité de Ética no tiene validez. Este fue crado por personas que buscan acallar las legítimas criticas políticas de quines piensan distinto de aquellos que quieren imponer una verdad oficial» 4 febrero 2022

Salud en la CC:
Si una persona tiene un accidente en la Alameda y es llevada al hospital de la Universidad Católica en Marcoleta. Pasa 30 días hospitalizada. Al salir tiene dos opciones: la de la ley vigente, que exige a Fonasa a pagar la deuda total. La segunda, recientemente aprobada por la CC, donde ningún recurso público puede parar en una institución de salud privada, aunque parte de ese recurso venga el 7% de cotización mínima… INJUSTO… pero es lo que puede pasar con la redacción de esta Constitución. 4 abril 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

Arturo Zúñiga: “Mi campaña se trató más de escuchar”  18 May 2021

El exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga es uno de los 155 electos para participar de la nueva Constitución. El ingeniero comercial de 38 años fue como candidato independiente apoyado por la UDI y alcanzó el 11,6% de los votos en el distrito 9. “Creo que la ciudadanía vio en mí una postura más neutral que no sigue las definiciones de izquierda y derecha. Durante el manejo de la pandemia siempre me mantuve ajeno a las polémicas de los buenos y los malos”, dijo. “Mi campaña se trató más de escuchar que de dar discursos o hacer promesas. Mi rol es representar a mis electores y eso haré a partir del primer día”.

«Todas las propuestas se pueden conversar» El Mercurio 30 mayo 2021 «… si en algún sentido creemos que el Estado subsidiario, donde los que tengan mas paguen mas impuestos, donde la sociedad civil pueda hacer mas cosas de problemas públicos, porque la ciudadanía ha pedido mas participación, todas esas cosas son bienvenidas, pero lo fundamental es poder deliberar, conversar, poder dejarse persuadir y llegar con el mejor ánimo. De lo contrario replicaremos el comportamiento del Congreso… creo que todas las personas que están queremos un mejor país y cuando las personas se conocen, conocen sus historias de vida, de alguna forma eso permite más cercanía y mejor diálogo, permite que el otro confié en lo que el otro esta proponiendo»

«Se votó un plebiscito que dice que debe ser redactada en 9 meses y alargable en tres. y no podemos defraudar a la ciudadanía» 4 junio 2021

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