Ximena Fuentes Torrino

Datos Personales

Ximena Fuentes Torrijo (1968) abogada, casada con el constitucionalista Fernando Atria

«Cuando se murió mi mama, hace 15 años, es lo más terrible que me ha pasado en la vida y la pena mas grande que he vivido. Con esa muerte me cayó la teja: hay que vivir la vida bien, no achacarse por leseras. Y ser muy agradecido por lo que Dios te da, porque todo es un regalo. Muchas cosas en la vida son regaladas. Mi mama era joven, solo tenía 62 años y se murio de cáncer de mama. Una mujer muy simpática, entretenida, divertida, muy introvertida, se llamaba Cecilia Torrijo y tenía un millón de amigas y era muy solidaria: fue una asistente social que vivió cerca del sufrimiento humano. Eso la hizo muy empática, pero a la vez tenía esta dosis de humor, tal vez para balancear el sufrimiento humano con una visión de la vida menos trágica. De ella heredé yo la empatía» (1)

«Tengo na hermana tres años meor, tiene una minipume, se llama Constanza y somos buenas hermanas. Mi papa cumplió 80 este año. Yo siento que me mueve un sentimiento heredado de ella que es la compasión, el entender al otro, el sentir con el otro: yo no ando juzgando a la gente…» (1)

«Yo soy la segunda abogada latinoamericana que ha litiado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esta Corte fue creada en 1945 con la Carta de las Naciones Unidas, pero la precedió la Corte Permanente de Justicia Internacional de 1918… cuando yo llegué a La Haya, cuando partió el caso con Perú en 2008,  debe haer habido una o dos, juezas, no mas…. yo enseño Derecho Internacional desde el 2000 y me apasiona, me hace feliz hacer clases poque uno también aprende» (1)

«Hemos tenido un buen matrimonio con Fernando. Somos muy parecidos, muy yunta. De Fernando me cautivó su inteligencia, ese mirar las cosas con otra óptica. Que Fernando no es machista se lo debo a mi suegra, María José Lemaitre…. yo osy de izquierda, simpre lo he sido. Estoy en Convergencia Social muy recientemente, firmé por el presidente Gabriel Boric, para que juntara sus firmas y me voy a quedar ahi. Me sentía mas a la izquierda que el PS y por eso me salí.» (1)

(1) Entrevista 24 mayo 2022

Familia

Antonia es socióloga de la U de Chile.

Clemente vuelve de un intercambio en Inglaterra, quiere ser economisa, tiene 18 años

La Flo estudia derecho en la Univesidad de Chile, ella es la más politica de la familia: fue dirigente de la CONES en segundo medio, tiene 20 años. (1)

Fuentes

Trayectoria Política

Ximena Fuentes Torrijos (1968) abogada, representante del partido Convergencia Social; agente de Chile en La Haya, subsecretaria de Relaciones Exteriores 2022

«Bolivia querría evitar o minimizar fallo de La Haya por el Silala». La agente de Chile y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, en su intervención hoy en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por el litigio del río Silala con Bolivia, explicó que se recurrió a esta instancia «porque ha resultado imposible poner fin al diferendo por medio de un acuerdo». La autoridad advirtió que «en el contexto específico de las relaciones entre Chile y Bolivia, este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y por lo tanto un fallo de la Corte Internacional de Justicia debiera ser bienvenido, no evitado ni minimizado como parece querer Bolivia». Fuentes recordó el conflicto por el Lauca, que en 1962 motivó el quiebre de las relaciones diplomáticas entre Santiago y La Paz. Asimismo, la agente detalló que ambos países comparten 16 cursos de agua, principalmente en la zona de Atacama, caracterizada por su aridez, y dijo que pese a ello «la cooperación no ha sido fácil». La subsecretaria insistió en el llamado a que la corte confirme que el río «es un curso de agua internacional cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario. Bolivia no aporta una respuesta coherente a las cuestiones suscitadas» (1)

(1) 11 abril 2022

Bibliografia

Otras publicaciones