13 Ago Gonzalo Winter Etcheberry
Biografía Personal
Winter Etcheberry Gonzalo hijo de Jaime Winter Garcés (1953) ingeniero y María Elena Etcheberry Court (1958) abogada PDC, superintendente de ISAPRES en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle; egresado de derecho.
Descendencia
Fuentes
Perfil: Gonzalo Winter, el Mosquetero. Por Rafael Gumucio, Diciembre 2022
Winter y Boric ayudaron a instalar esa guillotina al centro de la plaza pública. Han vivido de ella, sin dejar de saber que hay pocos cuicos más cuicos que ellos, y pocos más privilegiados. Sociológicamente hablando podrían haber sido ministros de Piñera, el hombre para quien se levantó la guillotina.
En el Chile de hoy los tres mosqueteros son solo dos: Gabriel Boric y Gonzalo Winter. El primero ha hecho siempre de D’Artagnan, el jovencito provinciano llamado a encontrar el collar de la reina y quitarle la máscara del hierro al heredero del trono. A Winter le ha tocado en cambio ser todos los otros papeles: Porthos, Aramis y Athos, siempre dispuesto a sacar la espalda por su amigo de universidad y arriesgarlo todo para que no le lleguen a ellos los golpes de espada.
Sabemos ahora que los mosqueteros eran más, que el Presidente contaba con un grupo más nutrido de amigos de la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Sabemos también que esos otros mosqueteros, de Javier Velasco a Matías Meza-Lopehandía, se mantenían con justicia en la sombra. O más bien hablaba bien de este club de Toby haber elegido a la perfección quienes serían sus voceros más públicos: Boric como el “jovencito” de la película, el nieto que todo abuelo quisiera tener y Winter, el voluntarioso campeón de esgrima verbal, el hombre que goza argumentando en los platós de actualidad de la televisión.
Como en toda novela de capa y espada, hay traiciones, amores, guerras y secretos entre estos Mosqueteros. En la novela de Alejandro Dumas una de las enemigas más feroces de D’Artagnan se llama justamente Milady de Winter (casada con el Lord de Winter). Una bella y peligrosa espía al servicio del malvado Richelieu. En la versión chilena de esta novela en desarrollo, el traidor se llama Jorge Sharp, repleto de resentimientos y extravíos, que cree que podrá conquistar la izquierda más radical que sus excompañeros de armas están llamados a abandonar. Idea genial que choca justamente con la simple constatación que no se puede ganar nada con gente cuyo mayor honor en la vida es perder siempre.
Winter y Boric fueron en cambio criados para ganar, mucho más incluso de lo que estarían dispuestos a admitirlo en su fuero íntimo. Es quizás lo que los separa para siempre no solo de Sharp sino de la mayoría de los liderazgos naturales del Frente Amplio: No solo quieren ganar, sino que no saben hacer otra cosa que ganar. Para eso entraron a la facultad de leyes de la Universidad de Chile, para ganar. Para Boric se trataba de volver a Punta Arenas con un prestigioso título de Santiago en las manos. En el caso de Winter seguir una tradición familiar, hijo de abogada, pero más importante aún nieto de quien fue uno de los penalistas más importante y famoso de su época: Alfredo Etcheberry.
Querían ser respetables y ojalá ricos abogados hasta que se interpuso de pronto en plena toma del 2009 la idea de que podían ser algo más que eso: líderes de un país huérfano de políticos hábiles, o al menos coherentes, de menos de 40 años.
No se soñaron presidente ni diputado siquiera, pero pensaron que antes de ser viejos podían jugar al menos a ser un poco jóvenes. La toma de la escuela de Derecho del 2009 que los transformó en líderes, contó con el apoyo de muchos de sus profesores, algunos de ellos entre los más prestigiosos y prósperos de la escuela. Este elemento es esencial a la hora de entender la naturaleza de su rebeldía. Winter y Boric y compañía se rebelaron contra los profesores apoyados por los profesores. Nunca se opusieron a todos los adultos sino solo a algunos, los menos fotogénicos, los menos presentables, los que estaban llamados a pasar de moda y perder.
Su fecha de nacimiento (1986 Boric, 1987 Winter) los obligo a juntarse con feministas, ecologistas radicales, anarcos y veganos varios, sin que estos movimientos hicieran mella profundamente en su visión del mundo. En 1990 habrían sido PPD, en 1970 del MAPU, Demócratas Cristianos en 1965 y Radicales en 1920. Porque Winter y Boric son algo más que políticos tradicionales: son políticos clásicos. Entienden el mundo dentro de un continuo histórico. Argumentan desde la razón y no desde los sentimientos. Creen que existe una verdad, aunque saben que es difícil definirla y cercarla del todo, pero igual lo intentan.
Ex alumno del Verbo Divino, Gonzalo Winter, es hijo de la élite en el mejor sentido de la palabra élite: han recibido una educación esmerada, han leído libros, han viajado, conocido gente, se han codeado con el poder desde niños sin que eso los haya corrompido. Los prepararon para opinar, legislar, aunque no necesariamente para gobernar. Pero igual gobiernan con esfuerzo, con tesón, con dolor y con ganas, “todos para uno y uno para todos” como decían los Mosqueteros.
Entre medio de ese esfuerzo se cruza algo parecido a la culpa que creo que también se parece al miedo. Las redes sociales han instalado en medio de la plaza una guillotina que ningún Robespierre gobierna. Esta decapita a todos los que considera parte de los “privilegiados”. Winter y Boric ayudaron a instalar esa guillotina al centro de la plaza pública. Han vivido de ella, sin dejar de saber que hay pocos cuicos más cuicos que ellos, y pocos más privilegiados. Sociológicamente hablando podrían haber sido ministros de Piñera, el hombre para quien se levantó la guillotina.
Inteligentes y precavidos, nuestros Mosqueteros, en medio de su intento de gobernar no dejan de hacer guiño a sus posibles verdugos de las redes sociales. Para ellos defienden/retwittean amenazas a periodistas, respaldan a subsecretarios equivocados o comparan a Santiago con Praga, la ciudad de Kafka.
Los errores de Winter, como los de Boric, no nacen así de una intuición equivocada o de una argumentación defectuosa sino de su empeño en no traicionar su inexistente base partidaria. Eso y el miedo a caer en el bando de los “cuicos” a los que se tiene permiso de demoler, escupir y patear en el suelo, con ese racismo esencial que se basa en echarle la culpa a otros de sus deficiencias y errores.
Es el miedo a ser ese “otro” que es el mismo, lo único que separa a políticos como Gonzalo Winter, preparados y capaces como pocos, de algo parecido a la gloria.
Dura respuesta de madereros a afirmaciones de diputado Winter sobre forestales 6 abril, 2022
Gremios madereros rechazaron las declaraciones del diputado Gonzalo Winter, que relacionó la posibilidad de solucionar el conflicto mapuche con el término de la industria forestal en nuestro país. Alertaron de que se pondría en riesgo 300 mil empleos.
Fue en Radio Cooperativa que el parlamentario del Frente Amplio señaló “si algún día se acabará la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-pueblo mapuche y el estado de Chile avanzaría muchísimo”.
La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemadag), lamentó estas declaraciones y aseguró que en ese caso el conflicto en la Macrozona Sur seguirá existiendo, porque el problema no es la industria, sino trabajar en forma coordinada con los distintos actores para bajar el nivel de violencia y buscar soluciones de fondo.
Michel Esquerré, presidente de Pymemad, apuntó a los más de 300 mil trabajadores y sus familias que dependen del sector forestal; a las pymes que dejarían de existir y al desabastecimiento en la industria de la celulosa, papeles y cartones, madera aserrada y derivados, de los cuales el 98% proviene de plantaciones forestales, y solo el 2% restante del bosque nativo.
“Nos parece impresentable que uno de los diputados de la nación, hable así del sector forestal, eso demuestra una completa ignorancia de uno de los sectores más sustentables en el largo plazo para la economía nacional”, expresó Esquerré.
Agregó que son innumerables los beneficios que aporta la industria del sector forestal en la vida de las personas, y que la invitación es a construir un diálogo que permita convivir en un ambiente digno y en paz.
También la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a través de un comunicado de prensa lamentó los dichos del diputado Winter, argumentando que minimiza y normaliza la gravedad de la violencia e inseguridad que afecta a La Araucanía al asegurar que “es exactamente la forma en que el Estado de Chile invadió ese territorio”.
La Corma dijo que es una actividad con profunda vocación regional, que se extiende desde Valparaíso hasta Los Lagos, y que tiene un rol clave en la solución del déficit habitacional que sufren miles de familias chilenas. (Bio Bio)
Trayectoria Política
Gonzalo Winter Etcheberry (1987), miembro del Movimiento Autonomista (en la coalición Frente Amplio), diputado 2018-2022 por el distrito 10 de Providencia (5.230 votos, 1.2%; Coalición 34.9% 3 diputados de 8),
“necesitamos una reflexión política de futuro, redefinir el país que queremos construir de aquí a 30, 40 o 50 años, y plantear aquello en positivo… lo importante es hacerle el peso a la política del inmovilismo, de la cocina y de la política servil a los intereses de unos pocos…” (1);
“estamos dispuestos a generar toda clase de diálogo en el Congreso, porque entendemos que para que nuestro programa se implemente tiene que haber una mayoría social que lo defienda” (2); apoya alza de fondos para residencias del SENAME (3); presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara 2019
Vota en contra del proyecto que exige a partido renunciar a la violencia (4).
El diputado Gonzalo Winter, en un oficio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, expresó: “bajo la interpretación del Servel, la palabra “ciudadanos”, estaría excluyendo a personas que sí tienen derecho a voto en virtud del artículo 14 de la Constitución Política de la República… Lo expuesto atenta con el cumplimiento y respeto de los derechos humanos bajo los principios de igualdad y no discriminación y el derecho de personas migrantes a ser parte de las decisiones del imaginario país y los procesos electorales, en el que las candidaturas independientes han sido un avance relevante en la posibilidad de democratización de la política”. (5)
Reelegido diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana 2022-2026, con 66.632 votos (14,6%) de los 17.1% de la lista de Convergencia Social, dentro del pacto Apruebo Dignidad (34,4%)
«Va a tener muchas almas, pero no solamente de los partidos, también va a haber independientes. Cuando había un gobierno que era de Chile Vamos, el independiente que entraba era de alguna forma de esa coalición. Lo mismo con la Nueva Mayoría o la ex Concertación. Hoy los independientes no se hacen parte del Nuevo Pacto Social ni de AD, sino que son independientes llamados a colaborar por el presidente de la República. No se trata de que el gobierno vaya a tener dos almas, sino de que va a ser política e ideológicamente muy diverso y, por lo tanto, la necesidad de hacer política ha vuelto» (6).
Dentro de la coalición, no veo realmente un problema con las expectativas, lo que sí hay que adaptar el programa a los tiempos que imprime la realidad. Pero yo creo que alguien como Mario Marcel no se enteró el 11 de marzo de cómo funcionaba la economía chilena, y cuando se hacen compromisos como los que se tomaron en la cuenta pública, alguien como Marcel no iba a arriesgar su prestigio internacional “vendiendo humo”, por decirlo en buen chileno. Yo creo que hay una concepción clara de cómo funciona esto. (7)
Sobre segundo proceso constituyente: «El diputado Gonzalo Winter del Frente Amplio (FA), sostuvo que se perdió la oportunidad democrática en el proceso constitucional anterior y expresó sus dudas respecto al nuevo proceso. “Tengo dudas con este proceso, el exceso de tutelaje, el casi nulo rol que se le otorga al pueblo en este proyecto, la baja proporción de representantes sobre representados, pueden hacer que el proceso no sea sentido como propio por la inmensa mayoría de la ciudadanía”. (8)
(5) 29 de diciembre 2020
(4) El Mercurio, 29 de octubre de 2020
(1) Entrevista, La Tercera 1 febrero 2018. (2) Entrevista, La Tercera 9 julio 2018. (3) El Mercurio 22 noviembre 2018.
(6) Entrevista sobre la designacion del Gabinete del presidente Boric La Tercera, 22 enero 2022
(7) Entrevista La Tercera, 11 junio 2022
(8) Declaración, 11 enero 2023
Bibliografia
Otras publicaciones
Carta El Mercurio 13 agosto 2019 «Proyecto de integración social: «casos como el de Estación Central demuestran que la solución no es más mercado y menos regulación, que es lo que en definitiva propone este proyecto»
Gonzalo Winter @gonzalowinter 31 octubre 2020
¿Qué pancartas/ grafitis / lienzos del estallido recuerdan que les llamaron la atención? Por ej. «no tengo miedo, les debo demasiada plata, como para que les convenga hacerme algo», «les trajimos pal centro la violencia cotidiana de las poblaciones»
Gonzalo Winter @gonzalowinter 11 enero 2022
Hoy aprobamos la reforma al Código de Aguas que contempla, entre otras cosas, el reconocimiento del acceso al agua como Derecho Humano. Ahora, pasa a la Cámara del Senado