Wilfredo Bacian Delgado

Biografía Personal

Wilfredo Manuel Bacian Delgado (1975) nacido el 27 de septiembre de 1975, técnico, Gestor cultural y perteneciente a la agrupación movimiento Comunidad
Indígena Quechua de Quipisca (región de Tarapacá).

• Twitter: @BacianWilfredo
• Facebook: @wilfredo.b.delgado.5

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Wilfredo Bacian Delgado, candidato a Consejero regional 2008 por el Partido Demócrata Cristiano, al cual renuncia en el 2011; candidato a concejal por Iquique 2012 por el Partido Radical, elegido convencional constituyente 2021, obteniendo 625 votos (30,35%) de los 2.165 del pueblo quechua.

Dirigente indígena de la comunidad Quechua de Quipisca, ha trabajado en coordinación con otras organizaciones del Pueblo Quechua en pos de la defensa del patrimonio ancestral y derechos a la igualdad y libertad religiosa.
Apoya que la Constitución proponga un Estado plurinacional no subsidiario, con derechos sociales garantizados y no privatizados.
Asimismo, afirma que debe haber un reconocimiento expreso en la Constitución del deber del Estado de respetar la autodeterminación de los pueblos, y el valor de las organizaciones territoriales como personas jurídicas de derecho público, para objeto de reconocer también expresamente autonomías territoriales, mediante las cuales los pueblos originarios gobiernen agua, tierras, patrimonio, biodiversidad, educación, salud, justicia comunitaria, entre otros elementos.

  • El 12 de diciembre se oficializó la creación de la Coordinadora Plurinacional, integrada por Chinga, Godoy y Llanquileo, además de los ex Lista del Pueblo Woldarsky, Madriaga, Labraña, Pérez y Grandón. A ellos se sumarían luego la machi Linconao y Alfredo Bacián. El 29 de diciembre anunciaron que impulsarían la candidatura de Eric Chinga a la presidencia de la mesa y de Llanquileo a una de las vicepresidencias adjuntas.

Bibliografia

PROGRAMA CANDIDATURA A ESCAÑO RESERVADO DEL PUEBLO QUECHUA
Candidato principal: Wilfredo Bacián Delgado
Candidato alternativo: Thelma Ramos Mamani
En el actual proceso para una nueva Constitución, se debe atender las demandas históricas y actuales de los pueblos originarios. Para ello, las comunidades y organizaciones quechua territoriales de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, nos hemos unido de acuerdo a nuestras costumbres y creencias, en torno a estrategias de lucha por nuestros derechos, entre las cuales se encuentra la determinación de una candidatura a los escaños reservados. Los compromisos de esta candidatura, que aglutina a las organizaciones territoriales de tales regiones, y que nos comprometemos a promover, son las que siguen:

1. Buscamos un reconocimiento constitucional robusto, no cosmético, que no sea une mera declaración de buenas intenciones, sino que un instrumento con eficacia directa sin necesidad de llevarlo todo a los tribunales de justicia.
2. A nuestro juicio, este reconocimiento va más allá de la declaración de un Estado Plurinacional sin contenido. Debe haber un reconocimiento expreso en la Constitución del deber del Estado de respetar la autodeterminación de los pueblos, y el valor de las organizaciones territoriales como personas jurídicas de derecho público, para objeto de reconocer también expresamente autonomías territoriales, mediante las cuales los pueblos originarios gobiernen agua, tierras, patrimonio, biodiversidad, educación, salud, justicia comunitaria, entre otros elementos.
3. Tales autogobiernos indígenas deben gozar de presupuesto público, para financiar, de acuerdo a sus prioridades y planes de desarrollo autónomos proyectos de desarrollo en ganadería, agricultura, elaboración de productos locales, medicina indígena, turismo respetuoso, artesanía, y otros.
4. Asimismo, debe imponer el deber del Estado de reconocer, determinar, restituir, ampliar, y proteger los títulos nativos de los pueblos originarios sobre tierras y recursos naturales (agua, biodiversidad, variedades vegetales y animales, pesca, entre otros), sobre los cuales tenemos derechos de propiedad y aún de autogobierno.
5. Asimismo, que esa autodeterminación se haga valer ante megaproyectos extractivos, que hoy en día se impone por una legislación débil. Tenemos derecho a decir no ante la explotación intensiva de los recursos que se encuentran en nuestros territorios. El actual sistema nos ha obligado a aceptar a regañadientes tales empresas, aun con nuestra oposición, o incluso a pactar con tales empresas a efectos de evitar mayores perjuicios (contaminación o aun persecución judicial) o a indemnizar danos pasados. Este panorama debe terminar con mecanismos efectivos de oposición a la instalación de megaproyectos en los territorios.
6. Imponer al Estado el deber de restitución del agua ancestral y la lucha contra el cambio climático, por la soberanía alimentaria, y una economía respetuosa de la naturaleza y de sus ciclos.
7. El derecho de los niños indígenas a vivir y ser educados en un contexto comunitario, viviendo su cultura, a hablar su idioma, así como el deber del Estado de promover el repoblamiento de los territorios ancestrales mediante programas especiales con presupuesto público.
8. Fortalecimiento del pueblo quechua: Derecho a la no discriminación del Estado a los pueblos originarios, pues se privilegia a los pueblos mayoritarios por sobre los que tienen menos demografía. El Estado no puede imponer a que pueblo pertenece una persona o una agrupación humana, y debe acreditar a las personas y reconocer a las organizaciones a las que pertenecen tales personas y grupos de acuerdo a su auto reconocimiento. Asimismo, el Estado debe garantizar presupuesto suficiente para las necesidades de todos los pueblos originarios, y no discriminar entre ellos por razones políticas. Los obstáculos a la acreditación y a la constitución de comunidades quechua deben ser combatidos y castigados. Debe evitarse que personas que no son indígenas obtengan acreditación como tal, para evitar suplantaciones.

Otras publicaciones

Entrevista 5 junio 2021: la nueva constitución requiere de un reconocimiento de los pueblos indígenas que sea robusto. No se refiere solo a la plurinacionalidad, sino que por sobre todo, a la reconstitución de los territorios indígenas, lo que requiere la restitución de la tierra y del agua usurpadas por el Estado y los privados… no basta solamente con enumerar una lista de derechos para los pueblos, sino que también avanzar hacia los autogobiernos indígenas territoriales. Hasta ahora, la ley nos considera como juntas de vecinos o grupos culturales… nosotros no vamos a cobrar eso con violencia o con discursos demagógicos. Iremos con nuestra verdad de manera respetuosa.

Image

Etiqueta: