Pedro Vuskovic Bravo

Biografía Personal

Vuskovic Bravo Pedro (1924-1993) [1] hijo de Pedro Vuskovic Lansoevic (1898-1987) candidato a diputado por Laja 1965 Partido Democrático (545 votos), reconocido como víctima por la comisión Valech, y Aida Bravo Albiña; economista, académico, casado con María Inés Céspedes Faúndez (+1986), h. Anselmo y Betsabé; 3 hijos, casado 2  en México con Anamaría Rumayor.

[1]  Inscripción número 1.135 defunción 1987 Providencia.

Descendencia

Vuskovic Céspedes Aida Ruth (1948) diseñadora

Vuskovic Céspedes María Inés

Vuskovic Céspedes Pedro

Fuentes

Trayectoria Política

Vuskovic Bravo Pedro (1924-1993) [1] miembro del Partido Comunista  en su juventud: “Pasó a integrar la Comisión Ejecutiva de la JJ.CC. el estudiante de Economía Pedro Vuskovic, antiguo miembro del CC al que se le encargó las Finanzas… después dejó calladamente de ser miembro de la Jota” (1), se integró al gabinete como “independiente de izquierda”, luego Partido Socialista, funcionario de la CEPAL,

Ministro de Economía 1970-72 se convirtió en el cerebro impulsor del proyecto económico de la UP; una acusación constitucional en su contra, presentada por el Partido Nacional por adulteración mañosa e intencionada del IPC fue rechazada el 23 de diciembre de 1971; (3)

Sobre requisición de empresas «las medidas adoptads responden estrictamente al criterio del Gobierno y al criterio unánime de la Unidad Popular, en torno a aplicar todas las disposiciones legales de que se dispone para castigar delitos económicos» (4);

evaluando errores de la UP opinó: “Otro factor perturbador en el gobierno de la UP tuvo que ver con la propia naturaleza pluripartidista del gobierno y la competencia en la base social, no sólo de la Unidad Popular con la Democracia Cristiana, sino entre los propios partidos de izquierda. Me refiero a su competencia recíproca por ampliar sus registros de militantes, o por las proporciones de votos que obtenían en las elecciones políticas y sindicales. Sus consecuencias se dejaban sentir especialmente en determinados aspectos de la política económica y su conducción; por ejemplo, en la política de remuneraciones (mientras desde un ángulo técnico se precisaban los límites máximos de los reajustes salariales -como asimismo me tocó hacerlo en el Consejo Nacional de Desarrollo- ninguna organización arriesgaba crédito político inmediato oponiéndose a las demandas exageradas que demagógicamente propiciaba la Democracia Cristiana entre los trabajadores); o en la designación de personeros en cargos técnicos o como «interventores» en las empresas, en cuya selección a veces pesaba más su condición de buen «activista» que su calificación técnica” y “lo primero que destaca en la experiencia de la UP es la confrontación de unas tareas muy grandes y decisivas que quedaban entregadas a la política económica, y la relativa debilidad de la base de sustentación política en que debía desenvolverse” (2); Ministro Vicepresidente de Corfo 1972-73, exiliado en México.

(1) MILLAS  tomo I p. 329 y 348.

(2) Agosto 1986, Obras escogidas de Pedro Vuskovic, página 244. “Pedro Vuskovic, quien había sido un buen profesor de Estadísticas pero a quien nunca, que recuerde, consideramos un economista, era un ‘estadístico’” ESCOBAR p. 82.

(3) El Mercurio 9 septiembre 1971 Libelo contra Ministro Pedro Vuskovic. En el documento se señala que los actos ilegales han sido ejercidos, en particular, en el traspaso de empresas privadas al Estado. El libelo señala que los requisamientos de empresas «son ilegales y configuran un flagrante atropello a la Constitución y legalidad vigente»

(4) El Mercurio 12 marzo 1972

Bibliografia

«Distribución del ingreso y opciones del desarrollo» en Cuadernos de la Realidad Nacional N. 5 septiembre 1970  «Las fuerzas concentradoras manifiestas en la expansión de los sectores primarios no pudieron ser contrarrestadas por el tipo de desarrollo industrial que comenzó a intensificarse posteriormente. Por el contrario, la forma que asumió este proceso significó la adicción de nuevos factores de concentración, en los que se ponen de manifiesto diferencias sustanciales respecto del desarrollo d elos países capitalistas adelantados, particularmente desde el punto de vista del carácter y consecuencias del progreso técnico en determinado marco institucional»

Exposición del ministro Vuskovic ante las mujeres de Santiago, 29 de julio de 1971
El golpe de Estado en Chile (1975)
Acusación al imperialismo (1975)
América Latina: la crisis de desiguladad (1990) «mas que una coyuntura externa recesiva, de lo que cabe hablar, con mas propiedad es de una crisis del conjunto del sistema de relaciones económicas externas de América Latina, como culminación de procesos de larga gestación histórica…»
Una sola lucha: el desafío político de Chile (1978)
La crisis en América Latina: un desafío continental (1990) Siglo XXI editores, México
Inéditos (2005) 235 páginas

Homenaje a Pedro Vuskovic Bravo, modelo de un latinoamericano comprometido
de Aberto Urdaneta, Horst Grebe Lopez y Sergio Aranda, en Revista centroamericana de economía, volumen 15, números 43-44 (1994)

Otras publicaciones

«Pedro Vuskovic declaró que el Gobierno lanzará una ofensiva frontal en contra de la inflación y se preocupará de que haya redistribución equitativa de los ingresos» (1)

Se desarrolló durante noviembre de 1972 el encuentro de trabajadores del APS. En su discurso inaugural, el presidente de la CORFO, ex ministro de Hacienda y militante socialista Pedro Vuskovic insistió en los factores cualitativos y los alcances políticos de este sector económico, bajo control obrero e inspirado en criterios distintos a los de la vieja propiedad estatal capitalista. En palabras de Vuskovic, el área social es “la avanzada en la transformación socialista de la economía chilena” (2); destacando la importancia productiva del sector, pero también, el desarrollo de toda una “cultura proletaria” surgida por la iniciativa obrera al alero de la nueva propiedad. Obras de teatro, la publicación de novelas y poemarios obreros, funciones ambulantes de cine y la organización de conjuntos folclóricos en los lugares de trabajo también resultaban expresiones ejemplificadoras de este nuevo tipo de protagonismo popular empujado por el Gobierno. No obstante, el aspecto más destacado fue la respuesta de este sector a los problemas surgidos con la paralización
gremial de octubre. Durante la movilización el área social habría demostrado la potencialidad de los trabajadores, quienes por encima de las trabas administrativas y técnicas “se hicieron cargo y fueron capaces de mantener el funcionamiento de la economía chilena” (3)

(1) El Mercurio 10 noviembre 1970

(2) Pedro Vuskovic, “Las empresas del área social deben ser expresión del poder del
pueblo”, Las Noticias de Última Hora, 22 de noviembre de 1972.

(3) Pedro Vuskovic “Superar viejas estructuras”, Las Noticias de Última Hora, 23 de noviembre de 1972.

Etiqueta: