Jorge Veloso Bastías

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Veloso Bastías Jorge Hernán (1927-2010) oficial de Carabineros, Ministro de Bienes Nacionales 1987-1988, integró Comisión Legislativa.

Bibliografia

Otras publicaciones

Absuelto en caso de violación a los derechos humanos:

Detenido ex ministro de Pinochet por desaparición de dirigente de izquierda

Fuente :Primeralinea.cl, 30 de Enero 2001

Categoría : Prensa

El general de Carabineros (R) Jorge Veloso se encuentra detenido el la cárcel de Chaitén, en la Décima región, por su responsabilidad en la desaparición de un dirigente de izquierda durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Jorge Veloso desempeñó además el cargo de Ministro de Bienes Nacionales durante el régimen militar.
El cuerpo de la presunta víctima del ex ministro habría sido lanzado al mar, según consta en los antecedentes que se manejan del caso


Procesan a ex ministro de Pinochet por caso de desaparecido

Fuente :Primeralinea.cl, 25 de Enero 2001

Categoría : Prensa

En un fallo trascendente para la investigación sobre derechos humanos, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt sometió a proceso al general (r) de Carabineros Jorge Veloso Bastías, ex ministro de Bienes Nacionales durante el régimen militar por el delito de secuestro en contra de un detenido desaparecido de la zona.
La resolución judicial del tribunal de alzada acoge la presentación de los querellantes en el proceso por la desaparición de Nelson Nolberto Llanquilef Velásquez, detenido desaparecido el 8 de octubre de 1973 y cuyo cuerpo, según testigos, fue lanzado a las aguas de lago Yelcho.
En la causa que tramita el Juzgado del Crimen de Chaitén, a cargo de la magistrada con dedicación preferente Natalia Rencoret, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior es querellante desde 1999, pese a que el caso data de 1990 cuando la familia interpuso una denuncia por presunta desgracia que sobrevivió al paso del tiempo, aunque sin resultados positivos.
De hecho, desde el ingreso a la causa del organismo gubernamental las diligencias han aumentado al punto que se ha logrado determinar quiénes participaron en el operativo en que se detuvo al trabajador del Ministerio de Obras Públicas.
En cumplimiento del dictamen de la Corte de Puerto Montt, el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones realiza las gestiones para detener al general (r) Veloso, quien aún no ha sido notificado de la resolución judicial y presumiblemente se encuentra en Santiago.
Veloso se desempeñó entre 1987 a 1988 como ministro de Bienes Nacionales, era miembro de la Tercera Comisión Legislativa y director de instrucción de Carabineros. En su curriculum destaca que fue especialista en administración general con mención en personal y operaciones policiales, graduado del curso de Alto Mando y Seguridad Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y cumplió misiones en Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.
En primera instancia, la magistrada de Chaitén rechazó la solicitud hecha por un abogado de la zona en representación del Programa, no obstante, el jurista apeló al dictamen y recurrió ante la segunda instancia, y esta vez la Corte de Apelaciones acogió la petición y ordenó detener al general en retiro para que comparezca «a la brevedad» ante el tribunal.
A favor del procesamiento jugaron el testimonio de dos testigos que aseguran que vieron como Llanquilef era separado de un grupo de detenidos, golpeado y torturado, y al poco rato se escuchó un disparo. Horas más tardes, otros testigos, aseguran haber visto su cuerpo flotando por las aguas del lago Yelcho.
Avances judiciales
En el Informe Rettig consta que «el 8 de octubre de 1973 fue detenido por funcionarios de Carabineros de Futalelfú Nelson Nolberto Llanquilef Velasquez, de 25 años, trabajador del Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez, dirigente del Partido Socialista, quien al ser trasladado hacia el Retén de Futalelfú, fue ejecutado por sus captores, siendo su cuerpo abandonado en aguas del lago Yelcho».
Añade que «la comisión se formó la convicción que la muerte de Nelson LLanquilef constituye una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón de testimonios recibidos que acreditan la detención de la víctima, como asimismo que su muerte se produjo en la forma indicada».
La querella del Programa añade otros antecedentes como por ejemplo que «Llanquilef ocupaba en la época el cargo de secretario excepcional de las Juventudes Socialistas de Chaitén y presidente de la Central Única de Trabajadores de la provincia. El 8 de octubre de 1973 fue detenido ilegalmente por los funcionarios de Carabineros que actuaban a cargo del capitán Hernán Escobar Inostroza, subcomisario del retén Chaitén, cumpliendo con un patrullaje ordenado por el comisario Jorge Hernán Veloso Bastías. La acción se llevo a cabo sin que hubiera proceso previo, ni orden de aprehensión emanada de autoridad competente bajo el sólo arbitrio y decisión de los querellados».
El documento señala que «Llanquilef Velasquez fue detenido en su lugar de trabajo y trasladado junto a otros dos detenidos desde Puerto Ramírez a Puerto Cardenas. Durante este trayecto el detenido fue apartado del resto e interrogado por sus aprehensores sobre sus actividades políticas y supuestos explosivos, siendo golpeado y torturado reiteradamente según afirmaron dos testigos, desde entonces se encuentra desaparecido ignorándose hasta el momento su paradero».
La confirmación de estos antecedentes llevó a la jueza Rencoret a procesar a mediados del año pasado al subcomisario en retiro Hernán Escobar Inostroza y los oficiales de Carabineros (r) Víctor Retamal y Joel Osorio Morales, en calidad de autores del delito de secuestro contra Llanquilef, la misma figura que ahora persigue al general Veloso.
Aunque el proceso rol 4246 está abierto desde 1990 tuvo una lenta fase preliminar. Sólo una vez que la abogada Ingrid Domke del Programa de Derechos Humanos interpuso la querella, la investigación tomó un rumbo mayor, concretándose diligencias que han permitido definir con certeza quiénes participaron en la detención ilegal de Llanquilef, quiénes lo golpearon y lo ultimaron.
El general (r) Veloso ya declaró en el proceso ante la jueza Rencoret y en su testimonio niega absolutamente haber ordenado el operativo y sostiene que nada supo de este caso ni de otros en la zona. Los otros ex uniformados encausados han señalado que Llanquilef huyó de los efectivos y en su carrera perdió el control de su cuerpo cayendo al lago, donde falleció.
Pese a las negativas, la fuerza de los argumentos de la familia de Llanquilef -querellantes en el caso- y de los testimonios de otras víctimas del equipo de ex efectivos de Carabineros que participaron en la detención, han permitido esclarecer el proceso


Condenan a prisión a 4 carabineros por asesinato de dirigente sindical

Fuente :emol.com, 15 de Octubre 2005

Categoría : Prensa

La justicia chilena condenó con prisión a cuatro carabineros en retiro por su responsabilidad en la desaparición del sindicalista Nelson Llanquilef en 1973, pocos días después del golpe de Estado, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal de Justicia de Chaitén, a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, determinó que el subcomisario retirado Hernán Escobar Inostroza y los oficiales Víctor Retamal, Joel Osorio Morales y José Barría Vargas deberán cumplir una pena de diez años y un día de cárcel.

Los condenados deberán pagar también una indemnización de 60 millones de pesos para la familia de la víctima. El tribunal absolvió a Belarmino Sánchez, Jorge Veloso Bastidas y al empresario Raúl Becker. Según las fuentes, la familia de Llanquilef anunció que apelará dichas absoluciones a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. El Informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señala que Llanquilef, de 25 años, fue detenido el 8 de octubre de 1973 por funcionarios de Carabineros de Futaleufú.

El detenido, que trabajaba en el Plan de Emergencia del Ministerio de Obras Públicas de Puerto Ramírez, fue trasladado hacia el Retén de la localidad, tras lo cual «fue ejecutado por sus captores, siendo su cuerpo abandonado en aguas del lago Yelcho». En el momento de su detención, Llanquilef era secretario de las Juventudes Socialistas de Chaitén y presidente de la Central Unica de Trabajadores de la provincia.

Por este caso, la justicia chilena procesó en 2002 al ex ministro del régimen de Pinochet, el general retirado de Carabineros Jorge Veloso Bastías, quien ocupó la cartera de Bienes Nacionales en 1987 y 1988.

Etiqueta: