Jeanette Vega Morales

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Ministra Vega anuncia reactivación de compra de tierras en macrozona sur 21 abril, 2022

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció que el Gobierno va a reactivar el proceso de compra de tierras para comuneros mapuche de la macrozona sur.

En declaraciones a 24 Horas, la secretaria de Estado afirmó «nuestro objetivo es reactivar el proceso de compra de tierras (…). Es un proceso de negociación complejo, tiene múltiples aristas e intereses que nos siempre están alienados».

Agregó que, de todas maneras, «hay que tener cuidado porque cada vez que lo anunciamos sube el precio del metro cuadrado«.

La ministra, que asumió la coordinación interministerial de la macrozona sur, informó que «la disminución de compra de tierras tuvo una baja significativa en los cuatro años previos».

«La señal que queremos dar es que vamos a trabajar incansablemente para avanzar en los temas de tierras y desarrollo de la zona», añadió.

Vega también sostuvo que «los empresarios están en disposición de dialogar para también buscar una solución».

NO HABRÁ NUEVO CATASTRO DE TIERRAS

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, descartó realizar el catastro de tierras indígenas en la región de La Araucanía impulsado por el expresidente Sebastián Piñera.

En conversación con Radio Bío Bío, la secretaria de Estado afirmó que “conozco perfectamente esa iniciativa. Nosotros no vamos a licitar el catastro de tierras porque la Conadi tiene esa información”.

“Nos parece innecesario en estos momentos licitar, sobre todo pensando que tenemos un cartera de alrededor de 926 predios que están en este momento en distintas partes del proceso de aplicabilidad”, añadió Vega.

A ello, agregó que “por lo tanto, eso corresponde a un total de hectáreas similar a todo lo que se ha entregado hasta ahora, entonces nos parece que si esa cartera no la despejamos primero no tiene mucho sentido hacer un catastro de tierras de algo que vamos a poder, probablemente, abocarnos luego terminemos esta etapa de cierre de todos estos casos”.

Consultada sobre la posibilidad de iniciar un proceso de auditoría a la compra de tierras, la titular de Desarrollo Social y Familia acotó que “ya iniciamos los procesos de auditorías. Mi equipo ha estado permanentemente en la Conadi desde que asumimos”.

“No me atrevo a tener ninguna opinión hasta que lo examinemos en su totalidad. Sabemos que hay mucho espacio de fortalecimiento y eso es lo que queremos lograr, trabajando en conjunto con los profesionales la Conadi”, explicó.

Sobre una posible aceleración en la compra de tierras, Jeanette Vega lo descartó, señalando que “lo que va a significar en término de compra de tierras es que estamos recabando la información para volver al proceso de compra ordenada de tierras”.

A su vez, expresó que “lo que no queremos que ocurra, eso sí, es que se genere un alza inflacionaria de los terrenos, porque nosotros tenemos los datos de precios por hectáreas y estamos disponibles para negociar, pero en condiciones que no signifiquen especulación financiera”.

COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL

Asimismo, se refirió a lo que será su tarea a cargo de la coordinación interministerial de asuntos indígenas, acotando que “nosotros como Gobierno tenemos un plan que consta con tres componentes; el primero, todo lo que son los diálogos que está siendo liderado por el Ministerio del Interior, el segundo componente es tener una adecuada coordinación interministerial (…) Y tercero, tenemos el ámbito de seguridad que es muy importante y que lidera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

En esa línea, apuntó que la coordinación interministerial tiene como objetivo empezar a recoger información “sobre la situación de terrenos, de agua, de urbanización de las comunidades de los distintos pueblos originarios”.

Eso sí, precisó que “no es que yo coordine todos los asuntos indígenas, yo estoy coordinando específicamente la respuesta de los ministerios. El plan global lo sigue coordinando el Ministerio del Interior”.

“Respecto a los diálogos, los hemos tratado de impulsar desde el día uno (…) No es cosa que uno se ponga a dialogar, hay que organizar y ordenar ese diálogo, entre otras cosas para recoger de manera ordenada lo que sale”, sostuvo, agregando que “sabemos que han habido numerosos diálogos previos y también tenemos que tomar de cosas que se hicieron antes. Por ejemplo, el exministro (Alfredo) Moreno, efectivamente avanzó muchísimo. El Estado no parte de cero cuando cambia un gobierno”. (Emol 24 Horas Bio Bio)

Trayectoria Política

Vega Morales Jeanette (1957) [1] médica cirujana, Partido Por la Democracia, subsecretaria de salud 2008, directora de Fonasa 2014.

«El mundo ha reaccionado con mucha sorpresa y poca previsión de los efectos económicos de la pandemia. También creoq ue ha faltado tomar medidas económicas más fuertes paa proteger el ingreso de los trabajadores, especialmente los informales» Revista Ya, de El Mercurio, 14 abril 2020.

Ya como ex PPD, se incorpora al equipo programático de la candidatura socialista de Paula Narváez, afirmando que «es momento de construir vovación de mayorías», y explica que están «armando un grupo transversal con muchos independientes, con mucha gente joven. Me siento muy honrada de que Paula haya pensado en mi apra apoyar este equipo mas coordinador»… su rol será asegura que «las propuestas de salud vayan en la dirección de lo que tenemos como visión, principalmente avanzar en un sistema de salud universal, con acceso de calidad para todos los que vivamos en este país»… «lo que me convoca es que esta es una candidatura que representa un cambio de ciclo, una mirada nueva, inclusiva y un recambio que hace tiempo se necesitaba» (2)

Jeanette Vega @jeanvegamorales 27 marzo 2021
Tenemos que aplazar las elecciones. La salud esta primero!

En abril 2021, encabeza el equipo de Salud de la candidatura presidencial de Paulina Narváez. «Paula tiene efectivamente posibilidades reales de llevar a cabo una candidatura exitosa» «Vega habla de avanzar a un sistema universal financiado progresivamente por impuestos generales, fortalecer la atención primaria y facilitar los procesos a los pacientes, junto con enfrentar la carga que tendrá el sistema pos pandemia y priorizar la salud mental. Entre las «promesas» que ya manejan para los cuatro años, están el acceso universal a la atención primaria, el fin del copago por atención en hospitales para pacientes del sector público y un cambio a la cadena de distribución de medicamentos, que permita retirarlos en farmacias o que lleguen a domicilio». (3)

Designada por el presidente Boric en su primer gabinete 2022 como Ministra de Desarrollo Social.

[1] “La posición de Jeanette en la Comisión de Isapres fue un problema de inadecuación de presentar posturas que no eran alineadas exactamente con el gobierno, de una funcionaria de gobierno… Ella es una brillante salubrista y o es una persona que yo pueda ponerle un candado en la boca” Helia Molina, La Segunda, 24 octubre 2014

(2) El Mercurio 7 marzo 2021. Se indica como experta en la OMS en pandemias y cercana al senador Guido Girardi.

(3) El Mercurio 24 abril 2021

Bibliografia

«Actitudes de los estudiantes de dos universidades chielnas hacia la medicina y la práctica profesional» Jeanette Vegas y otros, Estudios Sociales primer trimestre 1992

Otras publicaciones

Etiqueta: