Valdivieso Delaunay Ramon

Biografía Personal

Valdivieso Delaunay Ramón (1907-1996) hijo de Ramón Valdivieso Navarrete (1877) y Ernestina Delaunay Darnaut (1880); médico cirujano, académico, casado con Lía Bustamante Ibáñez, h. Godofredo Bustamante Carpena y Berta Ibáñez Rondizzoni; 7 hijos.

 

Descendencia

Valdivieso Bustamante Carmela (1934)

Valdivieso Bustamante Fernando (1941) comerciante

Valdivieso Bustamante Jaime

Valdivieso Bustamante Lía Josefina (1931)

Valdivieso Bustamante María Alicia (1934) médico

Valdivieso Bustamante Paulina (1935)

Valdivieso Bustamante Ramón Adolfo (1932) empresario

Fuentes

Trayectoria Política

Valdivieso Delaunay Ramón (1907-1996) freista, Ministro de Salud 1964-1970;  Sobre la muerte de Eduardo Frei en 1982: “estuvimos con el doctor Valdivieso presentes en la cirugía, por lo que soy testigo presencial de la primera intervención y también de la segunda… hubo por lo menos 24 horas de espera imperdonables; quienes participaron de esa decisión no lo sé. Si sé que, reingresado a la Clínica Santa María, se tomó una radiografía y había una evidente perforación intestinal, y allí se llamó al doctor Silva y vi el intestino necrótico, y se hizo una resección de un trozo largo de intestino de alrededor de 80 centímetro. Me senté al lado de don Ramón Valdivieso, quien recuerdo me dijo: ‘Se nos muere don Eduardo’” (2).

 (2) Crónica entrevista al doctor Juan Pablo Beca, El Mercurio 22 diciembre 2018.

Bibliografia

“Tenemos en nuestro país un aborto por cada dos nacimientos y el 20% de las camas de maternidad están ocupadas por abortos complicados. En 1964 hubo 56.391 egresos por este rubro en los hospitales del SNS, lo que representa el 8% de los egresos totales. Su gravedad se puede apreciar por cuanto ocasionan los 2/5 de la mortalidad materna. El estudio epidemiológico del aborto revela algo que no deseo que perdamos de vista: su interdependencia con el subdesarrollo. El aborto representa el método cruento de regulación de la natalidad que se elige como solución en ciertas condiciones y niveles culturales bajos, frente a una realidad socio-económica. El Ministerio de Salud ordenó que las acciones de regulación de la natalidad se orientaran fundamentalmente a la prevención del aborto, bajo las siguientes normas: a) respetar la libertad y dignidad de la persona humana de modo que la pareja sea la que en definitiva tome la decisión libre y responsablemente, sobre limitación o esparcimiento de los hijos, b)proporcionar a ambos cónyuges información suficiente de todos los métodos existentes y lícitos incluyendo medicamentos que modifican la fertilidad” (1).

(1) Problemas de la Superpoblación, Niveles de Vida, Regulación de la Natalidad, PyE, junio 1967.

Otras publicaciones

Etiqueta: