Urrutia Vivanco Domingo

Biografía Personal

Urrutia Vivanco Domingo (1791-1888) hijo de Juan Urrutia Villagra, militar patriota, y Francisca Vivanco Contreras,  militar retirado con el grado de coronel, posteriormente por servicios prestados recibió los despachos de general de división,  casado con Javiera Flores Riquelme de la Barrera, prima hermana del general Bernardo O’Higgins, hija de Gaspar Flores Vivancos, regidor del Cabildo de Chillán y Lucia Riquelme de la Barrera Meza.

Descendencia

Urrutia Flores Domingo (1832) [1] abogado en 1850, Intendente de Maule en 1864, ministro de la Corte de Iquique 1882, Ministro de la Corte de Santiago en 1891 por el Presidente Balmaceda, destituido por la revolución; diputado 1864-1867, 1867-1870 y 1870-1873 por Cauquenes, cm Carmen Martin Mieres h. Pelegrín Martín Martí e Isidora Mieres Lantaño, 8 hijos.

Urrutia Flores Javiera casada con Manuel de Urrutia Benítex, vecino de Cauquenes.

Urrutia Flores María Josefa, casada con Joaquín Riquelme, vecino de Linares en 1850, año en que reemplazo al gobernador de Linares, Camilo del Solar.

Urrutia Flores Carlos, casado con Jertrudis Rodríguez Urrutia, viuda en 1857

Urrutia Flores Bernardo, casada con María Arriagada

Urrutia Flores Manuel, casó con su sobrina Carolina Urrutia Rodríguez; en segundas nupcias con Dorila Median Fernández.

Urrutia Flores Luis Gaspar, casa con Adela Urrutia Muñoz

Urrutia Flores Mercedes de los Remedios, casó con Agustín del Solar Cruz, gobernador de Loncomilla y luego Intendente de Linares en 1876.

Urrutia Flores Margarita, casada con Ricardo del Río del Solar, vecino de Cauquenes

Urrutia Flores María Luisa, fundadora del Liceo de Niñas de Parral, casada con José Miguel Arce Urrutia.

[1] DIC_FIG V p. 948

Fuentes

Trayectoria Política

Urrutia Vivanco Domingo (1791-1888)  patriota,  diputado por Parral 1822 (1); se plegó a la revolución de 1851 del general de la Cruz.

Oficio de Parral, 9 enero 1823:
«… se nos sirve transcribirnos el de la Asamblea de los pueblos de la provincia, de veinticuatro del mismo, relativo a informar la idea que se tuvo de la insinuación del Director de la República, para la elección del diputado de la Convención por este partido debemos decir a US. que, aunque no se percibió ésta con antelación a la elección misma, como se tuvo después de practicada, sin embargo, es cierto que ésta se hizo en la persona del coronel don Domingo Urrutia, a virtud de insinuación del mismo Teniente-Gobernador, quien lo propuso al público para el referido empleo, y su dictamen fue de todos seguido».

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: