Urrutia Jacinto

Biografía Personal

Señor Presidente Cámara de Diputados:

Excmo. Señor: Doi a V. E. parte como ayer a la una i tres cuartos del dia falleció mi hermano, don Jacinto Urrutia, representante de la corporacion de V. E. por el partido de Parral; i siendo de mi cargo honrarle en su funeral, necesito que la justificacion de V. E. se digne proporcionarme por el alto Congreso los auxilios que estime por conveniente para dichos oficios, los que se celebrarán mañana a las nueve de la mañana en el convento o iglesia del señor San Agustin.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Noviembre 9 de 1823. —Salvador Urrutia.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Urrutia, Jacinto (+1823) [1] coronel, teninete Gobernador de Parral 1821; Diputado por Parral, en el Congreso Constituyente 1823, falleció en el ejercicio del cargo.

Con motivo de la preparación de la nueva Constitución Política del Estado, y debido a la continua postergación que sufrió el proyecto de división del territorio, en las sesiones del Congreso Constituyente se retomó la importancia de sancionar la organización interior con prontitud. El diputado Jacinto Urrutia expuso esta y otras problemáticas que giraban en torno a la división política del Estado en cuatro comunicados. Sostuvo que «el plan de departamentos formado por el Congreso de Plenipotenciarios, sin duda alguna debe ser una de las bases fundamentales para la formación de la Constitución que nos debe regir». Presentó además los criterios generales bajo los cuales tenía que regirse la nueva demarcación al afirmar que los departamentos no carecieran «de puerto marítimo i boquete para la otra parte de los Andes, según lo permita la naturaleza de cada uno».

Planteó la cautela con la que se debía tratar el asunto debido a la existencia de intereses locales, pues

 

«por motivo alguno debe dejarse la división de dos departamentos a la discusión de los representantes que a ambos correspondan, sino a los de toda la nación; pueda ser que los primeros abriguen bajo de sí más bien a algún pueblo de donde sean natos su mayor parte, y suceda que acaso pretendan ventajas sobre la división del departamento que les toque» (2)

[1] Sesión del Congreso Constituyente del 9 de noviembre de 1823

(2) SCL, tomo VIII, sesión del 27 de agosto de 1823.

Bibliografia

Vilguin, Octubre 16 de 1823.

SEÑOR DON JACINTO DE URRUTIA

Mi muy apreciado primo:

No obstante haberle puesto otras, hallo por conveniente imponer a Ud. el pormenor del estado en que nos hallamos en esta desgraciada provincia, amenazados de invasiones, hallándonos como indefensos; ya verá Ud., por la que incluyo del comandante de armas de San Cárlos, el número de bandidos que esperamos; i me ha movido poner ésta a Ud., porque conozco que por otros conductos no llegarán a ésa sino enredos; aquí ha entrado entre los patriotas un disgusto jeneral, porque se están viendo gobernados por los entregados, cuyo gremio jamas podrá unirse; i si la piedad del Gobierno lo intenta, se equivoca redondamente, i pensando aumentar el bien de la defensa, lo disminuye; i la razón es que los entregados, aunque se vuelvan patriotas, siempre mantienen entre ellos una liga amistosa i separada de los primeros patriotas; éstos también los miran como distintos, i mantienen entre unos i otros unos recelos, cuando menos particulares, aunque algunas veces no sean contra la opinión; de aquí nace una previa disposición en los ánimos a formarse bandos o facciones detestables. Los que fueron godos de potencia, deben de ser de alma mas baja, por su probada inconstancia, i aunque parezcan comprometidos i ellos así lo sientan en su alma (que serán pocos), precisamente los apuros de un conflicto, si se les presentan las catástrofes mortíferas de la infelicidad a su equívoca imajinacion, les ha de hacer bambolear i acordarse de los amigos que dejaron en su primer bando godo, para (por honor) buscar el perdón entre ellos i volverse a lo que primero fueron; i aunque no hubieran solicitaciones clandestinas de los conquistadores, lo que será imposible, por estas razones venimos en conocimiento que si los chilotes tienen suerte en Valdivia, para invadir a esta provincia deben de contar con todos los entregados a la Patria, i mas franqueándoles ellos el vado.

Debemos de estar convencidos que jamas tendremos acierto con la mistura con los entregados; hablo en los de mediana representacion, que éstos son pocos, i estos pocos actualmente se demuestran muchos, con bastante sospecha, porque se les observa una estrecha comunicacion i contentura, cuando si fueran comprometidos, debian temer mas que nosotros, asociándose mas bien con los sospechosos que con los decididos, i si los entregados aborrecieran a la opinión, claro era que poco estimaran a los sospechosos, bien que debemos de confesar que los entregados, clase de soldados no son miles, porque en éstos estamos libres formen partidos.

Por lo referido, los patriotas en esta provincia estamos en estado de escapar, por que ya no hay otra voz sino la de entregados i sospechosos, i así lo están haciendo muchos que se están yendo descontentos, diciendo que mas bien estarán en una cárcel con grillos que ser gobernados por godos; éstos son los oficiales de la Patria que, como mas sin atenciones en ésta, escapan primero que nosotros, y si hay desgracia en Valdivia, no tendremos mas lugar que escapar cada uno en su caballo. No escribo mas largo porque en esto digo a Ud. lo sustancial de nuestros acontecimientos, que ya Ud. tendrá noticia de los sucesos particulares por los mismos que llegan a ésa, imande a su primo i S.S.S. —Estanislao de Arce.

Otras publicaciones

Gaceta Ministerial de Chile, volumen 3

Exmo señor: cuando el Cabildo de Parral considera a E.E. el autor, Director y sostenedor de la libertad del pueblo chileno… se encuentre escrito el nombre del virtuoso O’Higgins: «he aqui el padre de la patria, el que dirigió su marcha política, que la salvó en sus peligros, y la fundó sobre bases indestructibles»
Los sentimientos de todos los habitantes del Partido de Parral; y el Cabildo que los representa, Parral 20 septiembre 1821: Toribio Vallejo, Julian Vallejo, Juan de Urrutia, Cristobal Villagran, Salvador Urrutia, Agustín Mendez.

Del Teniente Gobernador de Parral al Supremo Gobierno: se ilumino este por tres noches con todas las casas adornadas con la bandera naiconal… alegria se dejaba ver el entusiasmo de que está poseido por la sagrada causa de la libertad
Parral 20 septiembre 1821, Jacindo Urrutia