Francisco Undurraga Gacitúa

Biografía Personal

Undurraga Gacitua Francisco (1965) publicista, empresario, hijo de Juan Francisco Undurraga Mackenna (1934), también ppublicista, y de la artista visual y profesora María Teresa Gazitúa Costabal (1941) integrante del Partido por la Democracia en 1990. Es pariente de Francisco Undurraga Vicuña, fundador de la Viña Undurraga, y nieto de Pedro Undurraga Fernández, candidato a Regidor por Santiago y expresidente del Partido Conservador Social Cristiano (PCSC). Está casado con Paulina Dressel Roa y es padre de tres hijos

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Elegido diputado 2018-2022 por el distrito 11, que incluye las comunas de La reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolen y Vitacura, con 58.613 votos (15,6%) la segunda mayoría distrital.

«Diputados de Evopoli viran al Rechazo». El vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, que a comienzos de año señaló ser partidario del ‘apruebo’, ha comunicado a sus cercanos que finalmente votará por el ‘rechazo’.

En «el día de la no violencia» parlamentarios de 6 partidos entregaron el documento «Dejar atrás la política de odio»: «Como parlamentarios de distintos sectores, creemos que llegó la hora de dejar atrás la política del odio que tanto daño nos ha hecho como nación». (2)

«Voy a rechazar el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP. La gran discusión efectivamente son las pensiones y las ayudas que el Estado tiene que proveer a través del Ejecutivo, focalizadas, dado que el país ya no esta 100% encuarentenado» (3). «esta medida solo será una solución para aquellos que aún les quedan fondos ¿qué pasará con aquellos que ya retiraron sus fondos? nos quedamos de manos cruzadas. ¿Existen otras alternativas? si ¿se ha llegado tarde? si, pero no desvistamos un santo para vestir otro. Estos dineros deben pagar impuestos ¡cómo se nota que nunca han hecho una liquidación de sueldo!» (4)

Reelegido diputado 2022-2026 por el distrito 11 de la Región Metropolitana con 43.429 votos (10,5%) por el partido Evopoli (14,5%), dentro del pacto de derecha Chile Podemos Mas (41%)

Francisco Undurraga «Tolerancia cero» 10 abril 2022 «La Convención esta tomada y capturada por grupos… no se está construyendo ni se está pensando en una gran comunidad. Lamentablemente, hoy día estoy mucho mas cerca del Rechazo que del Apruebo»

«… si no es capaz de hacer siguiera esta parte de la Pensión Garantiada Universasl, no vemos como podría cumplir en el futuro ocn entregar una PGU de 250 mil pesos ocmo prometió en campaña, ni vemos tampoco que pueda administrar un 6% de cotizaciones adicionales, como entendemos que propondrá en su reforma previsional» El Mercurio 27 febrero 2022 «Retrasos en el pago de la PGU» Carta Colectiva.

(1) La Tercera, 25 julio 2020

(2) 2 octubre 2020

(3) 10 diciembre 2020, El Mercurio

(4) 10 diciembre 2020, Diario Financiero

Bibliografia

Otras publicaciones

«mi colega Matías Walker describe la «paradoja que diputados hayan votado en contra de grabar con impuesto los retiros previsionales a quienes gana mas de 2.5 millones mensuales»… resulta curioso también que para la discusión del primer retiro, un senador haya sido amenazado violentamente al solo proponer una indicación en la misma senda y que el señor Walker nada haya hecho… además es incoherencia que uno de los principales argumentos que esgrimió Walker en su momento para aprobar el primer retiro fue la excepcionalidad de esta medida… también me parece incomprensible que llevamos ocho meses esperando que en el senado, se dignen a discutir la reforma previsional que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados…» Carta El Mercurio 15 noviembre 2020

Etiqueta: