27 Abr Eugenio Tuma Zedan
Biografía Personal
Tuma Masso Juan (1902-1972) comerciante, Padena, luego PSD, diputado por Cautín 1961 y 1965 (2.657 votos de los 18.205 de la lista del Padena); cm María Zedán Bulos,
padres de:
Tuma Zedán, Eugenio (1945) [2] ingeniero comercial, casado con Samia Zeidán, cuatro hijos.
Descendencia
Tuma Zeidán Simón Eugenio (1985)
Tuma Zeidán Paula Romina (1984) PPD, candidata a diputado 2013, Secretaria Regional Ministerial de la Araucanía 2014
Tuma Zeidán Nicolás Alejandro
Tuma Zeidán María Graciela (1982)
Fuentes
Trayectoria Política
Tuma Zedán, Eugenio (1945) [2] miembro del Partido Por la Democracia, candidato a diputado por el distrito 51 de la Araucanía 1989 (14.892 votos, 23.5%); diputado por el distrito 51 de la Araucanía 1994-1998 (20.818 votos, 31.6%), 1998-2002 (12.840 votos, 20.8%), 2002-2006 (25.082 votos, 40.3%) y 2006-2010 (32.590 votos, 49.3%); senador por la Araucanía Sur en 2010-2018 (74.207 votos, 29.1%); sobre la situación del PPD en 2016 afirma: “la solución del PPD pasa por reconocer que no estamos representando a gran parte de la sociedad que queremos representar… ya llegamos aún límite de que no se puede representar principios que no representan la diversidad del PPD. Debemos recuperar el arcoíris, aquí se puso todo rojo el arcoíris” (1).
Como candidato a gobernador regional: «hay que ir al origen del conflicto en la Araucanía… mientras no se reconozca el despojo al pueblo mapuche y no haya un plan de reparación concordando con los mapuches, esto no lo va a resolver ningún gobernador… el gobernador no será el representante del gobierno, s ino de la ciudadanía, y es un avance entrar a un diálogo respecto de lo que representa La Araucanía y este conflicto… buscará potenciar el turismo, la agricultura y el derecho a servicios básicos como el agua potable» (2)
Pierde la elección de gobernador en la segunda vuelta.
Suscribe declaración para pre-primaria presidencial PPD-PS: «Llamamos fraternalmente a la realización de preprimaria democráticas y transparentes, para elegir a la persona que nos representará al socialismo democrático o izquierda socialdemócrata en las primarias legales de la centro izquierda. Y expresamos nuestra esperanza de que este sea el primer paso para una colaboración mucho mas amplia, que articule este sector, lo renueve y vitalice» 11 febrero 2021
Declaración: «Hoy, después de treinta años de militancia, presenté mi renuncia al PPD luego de haber sido por largo tiempo su representante en el parlamento, de lo cual me siento agradecido. Sin embargo, la decisión apresurada de su Dirección Nacional -sin informar ni mucho menos consultar con sus militantes- de adherir a la candidatura de Gabriel Boric de manera “incondicional” con su oferta programática es impresentable para una colectividad que respeta mínimamente a sus bases. Los resultados electorales del domingo nos muestran un país encajonado entre dos extremos de ultra derecha y de la ultra izquierda, desapareciendo el centro político que impide a los ciudadanos elegir una opción sensata, distante de los polos ideológicos y con el sentido común de los chilenos, los partidos de centro izquierda o lo que queda de ellos.
La noche de las elecciones corrieron para expresar su apoyo a la opción de extrema izquierda de manera incondicional, presionados por el chantaje de la amenaza del otro polo que podría llegar a la Moneda. Ni Kast que encarna al dictador y su modelo de mercado, ni Boric tolerando el vandalismo y la violencia, constituyen una solución a las demandas de la población. Claramente hoy cualquier camino es malo para la democracia, para Chile y para su gente. Los partidos y coaliciones que gobernaron desde los 90’ a la fecha pueden estar orgullosos de los notables avances logrados en los indicadores como el de disminuir la pobreza del 52% al 10,6%, el aumento de la cobertura de agua potable rural del 48% al 94%, el aumento en el gasto en salud del 1,7% del PIB al 4,9%, en educación del 2,3% al 5,4%, por citar algunos. También debemos sentir vergüenza por la incapacidad de ofrecer un sistema de Seguridad Social que garantice pensiones dignas, por no garantizar la seguridad de las personas frente a la violencia y la delincuencia, y por las interminables listas de espera en materia de salud o vivienda, entre otras legítimas demandas largamente insatisfechas. Frente a esta realidad, debemos prepararnos en fortalecer la formación de una fuerza política que llene el vacío de la centro izquierda en un mediano plazo con una propuesta sensata, viable, realista, transversal, y menos ideológica, que promueva los cambios sin violencia y con justicia social. El temor al triunfo de la derecha no significa que seamos nosotros los avales de fórmulas ya fracasadas sin excepción en otros lugares del mundo. Eugenio Tuma Zedan, ex Senador de la República. (4)
Apoya movimiento Amarillos 2022: «…Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado “estallido institucional”, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron “apruebo” y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un “No” a una Constitución que no nos represente a todos…»
Ocho exdiputados del PPD firma carta por el Rechado en el Plebiscito: «examinado rigurosamente el texto que nos propone, nos sentimos en la obligación de expresar nuestra profunda decepción por lo que consideramos una gran oportunidad perdida» El Mercurio, agosto 2022
En la constitución de Amarillos, queda como presidente del Tribunal Supremo (5)
(1) El Mercurio 4 mayo 2016 a propósito de la renuncia del diputado Pepe Auth al PPD.
(2) El Mercurio, 8 noviembre 2020
(4) 23 noviembre 2021, luego de la primera vuelta de la elección presidencial
(5) 24 septiembre 2022
Bibliografia
Otras publicaciones
«Populismo penal: una forma de evadir la violencia» La Tercera, 21 enero 2017 «La aplicación del Código Penal corresponde a la Fiscalía y a los Tribunales de Justicia, y su falta de eficacia procesal y social para enfrentar los actos de violencia nada tiene que ver con el conflicto mapuche… continuar con la política actual es debilitar al Estado democrático como el espacio legítimo para procurar la convivencia social entre todos»
Eugenio Tuma: Por un país para todos ¡ Chile está de fiesta ! Las ciudadanas y ciudadanos concurrieron a las urnas para definir cómo queremos organizarnos. Otra vez en la historia es el pueblo, provisto de lápiz y papel que decidió sobre su destino y lo ha hecho por una nueva Constitución y será la Convención Constitucional el organismo para escribirla. Este resultado es la expresión de una población que está molesta con las instituciones y con la política porque a pesar del crecimiento y la modernización no se han resuelto las demandas ciudadanas.
La salud continúa con largas e interminables listas de espera, las pensiones siguen siendo miserables, la delincuencia sigue campeando por las calles y caminos mientras los ciudadanos se deben encerrar en sus casas, el laberinto de trámites aleja el sueño de la casa propia por años, las colusiones de los precios en los medicamentos, los pollos, el papel, la letra chica y los permanentes abusos de los mercados y la creciente desigualdad ha colmado la tolerancia de la mayoría de la gente que se ha manifestado con rabia pero sin violencia para exigir los cambios de este fracasado sistema. Este acto democrático debe permitirnos zanjar nuestras diferencias, que algunos han polarizado, para lograr un camino de paz, de prosperidad, justicia y mucha esperanza en un Chile para todos. (27 octubre 2020, Primera Nota).