Sebastián Torrealba Alvarado

Biografía Personal

Torrealba del Pedregal Felipe Alberto (1950) [1] casado con María Elena Alvarado Garcés, padres de:

Torrealba Alvarado Sebastián (1981) [2] cientista político, casado con Sofía Donoso Larraín (1982) hija de José Pedro Donoso Pinto (1945, desciende de Pedro Donoso Vergara) [3] ingeniero y Ana María Larraín Von Wussow (1952).

[1] Inscipción numero 2.210 nacimiento 1950 Recoleta.

[2]   Inscripción numero 1.594 nacimiento 1981 Las Condes. I. 303 mat 2007 Lo Barnechea. I. 1.051 nac 1982 Recoleta.

[3] Inscripción numero 3.851 nacimiento 1945 Moneda, de Pedro José Donoso Bañados y Amelia Sara Pinto Correa  (1916), I. 1.472 nac 1916 Portales

Descendencia

Fuentes

(1) Entrevista, La Tercera 2 febrero 2018.

(2) Entrevista, La Tercera 19 septiembre 2018.

(3) El Mercurio 16 abril 2019.

(4) El Mercurio 22 agosto 2020.

(5) 2 octubre 2020

(6) El Mercurio, 10 noviembre 2020

Trayectoria Política

Torrealba Alvarado Sebastián (1981) miembro de Renovación Nacional, concejal de Lo Barnechea 2008; diputado por el distrito 10 para el periodo 2018-2022 (10.196 votos, 2.3% de los vostos; su lista RN 16.2% de los vostos, su coalición de derecha 38.5% de los votos, obtuvo 3 de 8 diputados del distrito): “nosotros como derecha, para poder proyectarnos en los próximos diez años debemos avanzar en una agenda liberal con mucha más fuerza… son discusiones que se dan porque la sociedad está avanzando… como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental… discutir sobre la eutanasia y la legalización de algunas drogas” (1);

con fecha 23 de noviembre de 2018, junto a parlamentarios de derecha, solicitan al Tribunal Constitucional que no se exija arrependtimiento para lograr la libertad condicional por parte de violadores de derechos humanos, lo que es aprobado por el TC luego de un empate de 5 votos a favor y 5 votos en contra;

“creemos en una discusión más desidiologizada… un estado que o es ni chico ni grande, sino eficiente y transparente, que busque generar las oportunidades para todos, que regule los mercados sin asfixiarlos y que esté presente donde se necesita (2); miembro del comité presidencial para la cumbre COP25: “si la centro derecha no toma los desafíos medioambientales, vamos a fracasar… la solución de estos problemas son también de los individuos y las empresas” (3).

Diputado Torrealba impulsa impuesto cero por los próximos 10 años para la ciencia y la tecnología» (4).

En «el día de la no violencia» parlamentarios de 6 partidos entregaron el documento «Dejar atrás la política de odio»: «Como parlamentarios de distintos sectores, creemos que llegó la hora de dejar atrás la política del odio que tanto daño nos ha hecho como nación». (5)

«No tengo dudas de que el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP se va a aprobar y después veremos lo que pasa con las indicaciones» «dijimos que no nos íbamos a negar a la discusión, sino que íbamos a tratar de agregarle valor a ese proyecto para hacerlo mejor y así sucedió» (6)

«Vamos a dar una guerra frontal y democrática al narcotráfico. No vamos a permitir que siga hacienda de las suyas. El compromiso debe ser transversal» (7)

Diputado Torrealba y opción de alianza con el Partido Republicano: «No puede ser que en un pacto como Chile Vamos ingresen partidos que se dicen abiertamente opositores» (8)

Lidera iniciativa: «Parlamentarios solicitan cárceles exclusivas para condenados por narcotráfico» (9)

No fue reelegido diputado por el distrito 10 de la Región Metropolitana con 12.864 votos (2.8%), en la lista de Renovación Nacional (7,7%) dentro del pacto de derecha Chile Podemos Más  (24,7%)

«luego de 20 años de militancia en Renovación Nacional, el 12 de octubre de este año tomé la decisión de renunciar al partido por motivos únicos y exclusivamente ideológicos» (10)

(7) El Mercurio 23 noviembre 2020 «Diputados RN impulsan agenda de 10 proyectos en materia de seguridad para mejorar la persecución penal

(8) El Mostrador, 31 diciembre 2020

(9) El Mercurio, 4 abril 2021

(10) El Mercurio, 29 diciembre 2022, Desmiente haber recibido recursos ilegales para campañas.

Bibliografia

Otras publicaciones

«El diputado «verde» de Renovación Nacional», cientista político, sobrino del alcalde Raúl Torrealba, concejal de Lo Barnechea a los 23 años en 2004, en 2008 alcanzo la primera mayoría, en 2015 jefe de gabinete del alcalde Felipe Guevara, autodenominado «piñerista», se ha posicionado en el sector de los liberales de RN, «no creo ni en 40  ni 41 horas, creo en adaptabilidad y flexibilidad. El mundo laboral del futuro  esta cambiando a pasos agigantados y no podemos quedarnos en una discusión de una hora mas o una hora,… yo no creo que la derecha o la izquierda tengan balas de plata para solucionar los problemas de los chilenos» El Mercurio 2 septiembre 2019

De frente con la realidad Sebastián Torrealba 23 mayo, 2022

Cuando en mayo de 2020, ante la incertidumbre de lo que sería la pandemia, el Gobierno de entonces aprobó un primer Ingreso Familiar de Emergencia, criticaron a los ministros de la época por celebrar el acuerdo que otorgaba 65 mil pesos por hogar. Dos años más tarde, la primera ayuda del Gobierno de Boric son los 6 mil pesos del reajuste de la asignación familiar y los 22 mil pesos para pequeñas empresas que deben pagar el recién aumentado sueldo mínimo.

Durante ese mismo año y el siguiente, impulsaron no uno, sino cuatro proyectos de retiro de ahorros previsionales, siendo el diputado Gabriel Boric uno de sus mayores promotores. Dos años después, para el Presidente Boric, los retiros son malas políticas públicas y (contra las cuerdas) promovió un quinto que quedó sepultado en el Congreso.

Desde el Colegio Médico, la actual ministra Siches se erigió como la figura política más prometedora criticando día a día cada paso que daba el Gobierno en el manejo de la pandemia. Hoy se vuelven a elevar los contagios y nos encontramos estancados en el proceso de vacunación que llegó a ser uno de los más exitosos del planeta, como quien choca un Ferrari recién adquirido por manejar con displicencia.

No solo en 2019 figuraba el ahora Presidente increpando en plena calle a militares que cumplían su deber constitucional durante el “estallido”, sino que desde ahí no cesaron las impugnaciones al obrar de Carabineros y se prometió acabar para siempre con la participación de las Fuerzas Armadas en labores de orden y seguridad. Hoy, militares patrullan nuevamente las rutas del Biobío al sur, requeridos por el ahora oficialismo, el mismo que no dudaba en renegar de tal necesidad.

Cómo olvidar, en ese mismo orden de asuntos, la visita de Héctor Llaitul a la Cámara de Diputados en 2018, cuando el ahora oficialismo le dio una calurosa bienvenida. Llaitul, el mismo que hoy los amenaza con la “resistencia armada” y contra quien incluso se deslizó la posibilidad de una querella, enredando al Gobierno y obligándolo a desdecirse de sus propias intenciones.

Infructuosa resultó la alegoría de “Wallmapu” que, de tanto ser usada, no protegió a la Ministra del Interior, la segunda máxima autoridad del Ejecutivo, de una lamentable recepción en Temucuicui, y, por el contrario, levantó quejas desde Argentina por su ligera utilización.

Finalmente, el ejercicio irresponsable de 11 acusaciones constitucionales dio cuenta de la facilidad con que asediaban a un Gobierno que, entre estallido y pandemia, enfrentaba los momentos más complejos de la historia reciente del país. Al contrario, ante el anuncio de la primera acusación constitucional dirigida contra este Gobierno, la actual oposición manifiesta, antes que todo, la necesidad de ponderar ese mecanismo, mostrando un compromiso cívico que nunca se vio en quienes hoy nos gobiernan.

Quizás, hoy se estén empezando a dar cuenta de que otra cosa es con guitarra. (El Líbro)

Sebastián Torrealba

De frente con la realidad Sebastián Torrealba 23 mayo, 2022

Cuando en mayo de 2020, ante la incertidumbre de lo que sería la pandemia, el Gobierno de entonces aprobó un primer Ingreso Familiar de Emergencia, criticaron a los ministros de la época por celebrar el acuerdo que otorgaba 65 mil pesos por hogar. Dos años más tarde, la primera ayuda del Gobierno de Boric son los 6 mil pesos del reajuste de la asignación familiar y los 22 mil pesos para pequeñas empresas que deben pagar el recién aumentado sueldo mínimo.

Durante ese mismo año y el siguiente, impulsaron no uno, sino cuatro proyectos de retiro de ahorros previsionales, siendo el diputado Gabriel Boric uno de sus mayores promotores. Dos años después, para el Presidente Boric, los retiros son malas políticas públicas y (contra las cuerdas) promovió un quinto que quedó sepultado en el Congreso.

Desde el Colegio Médico, la actual ministra Siches se erigió como la figura política más prometedora criticando día a día cada paso que daba el Gobierno en el manejo de la pandemia. Hoy se vuelven a elevar los contagios y nos encontramos estancados en el proceso de vacunación que llegó a ser uno de los más exitosos del planeta, como quien choca un Ferrari recién adquirido por manejar con displicencia.

No solo en 2019 figuraba el ahora Presidente increpando en plena calle a militares que cumplían su deber constitucional durante el “estallido”, sino que desde ahí no cesaron las impugnaciones al obrar de Carabineros y se prometió acabar para siempre con la participación de las Fuerzas Armadas en labores de orden y seguridad. Hoy, militares patrullan nuevamente las rutas del Biobío al sur, requeridos por el ahora oficialismo, el mismo que no dudaba en renegar de tal necesidad.

Cómo olvidar, en ese mismo orden de asuntos, la visita de Héctor Llaitul a la Cámara de Diputados en 2018, cuando el ahora oficialismo le dio una calurosa bienvenida. Llaitul, el mismo que hoy los amenaza con la “resistencia armada” y contra quien incluso se deslizó la posibilidad de una querella, enredando al Gobierno y obligándolo a desdecirse de sus propias intenciones.

Infructuosa resultó la alegoría de “Wallmapu” que, de tanto ser usada, no protegió a la Ministra del Interior, la segunda máxima autoridad del Ejecutivo, de una lamentable recepción en Temucuicui, y, por el contrario, levantó quejas desde Argentina por su ligera utilización.

Finalmente, el ejercicio irresponsable de 11 acusaciones constitucionales dio cuenta de la facilidad con que asediaban a un Gobierno que, entre estallido y pandemia, enfrentaba los momentos más complejos de la historia reciente del país. Al contrario, ante el anuncio de la primera acusación constitucional dirigida contra este Gobierno, la actual oposición manifiesta, antes que todo, la necesidad de ponderar ese mecanismo, mostrando un compromiso cívico que nunca se vio en quienes hoy nos gobiernan.

Quizás, hoy se estén empezando a dar cuenta de que otra cosa es con guitarra. (El Líbro)

Sebastián Torrealba

Los riesgos de la plurinacionalidad Sebastián Torrealba 29 abril, 2022

En el capítulo “Sobre el Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos”, la Convención Constitucional ha aprobado, de forma definitiva en el proyecto de nueva Constitución que será consultado a la ciudadanía, que Chile es un Estado Plurinacional. De esta manera se interrumpe una tradición constitucional presente en las constituciones de 1833, 1925 y 1980. En otras palabras, se produce un quiebre con una concepción que se mantuvo vigente por casi dos siglos de historia.

Como todo quiebre, este no puede juzgarse como bueno por ser simplemente novedoso. Al contrario, la plurinacionalidad será un retroceso hacia formas de relaciones sociales que no significarán mejoras en la vida de las personas, como se exigió en octubre de 2019, sino que serán fuentes de mayor conflictividad, al atomizar nuestra sociedad y sostener que cada individualidad étnica está por sobre el componente común de ser todos parte de una misma nación. Múltiples sistemas de justicia, de organización territorial, de protección ambiental o de formación educativa reclamarán validez unas con otras, sin que pueda reconocerse, por sobre todas ellas, un factor unificador.

La idea de un Estado Plurinacional afirma que Chile no es una nación unitaria, sino que en él confluyen distintas naciones compartiendo un mismo territorio y Estado como forma de organización. Sin embargo, esto desconoce que por sobre las diversas identidades culturales que conviven en nuestro país ha existido una vocación de cohesión que se manifestó tempranamente en la concepción constitucional del Chile unitario, no de manera simplemente azarosa, sino que en función de crear un país que progresa de manera armónica y que tiene a su haber, sin desconocer sus deudas y desafíos, ser el país con mejor desempeño en múltiples indicadores de desarrollo humano de Latinoamérica. Y ese país es Chile, como la suma de sus partes, y no un conjunto irreductible de naciones diferenciadas.

Al revés de la Plurinacionalidad, en esta extensa porción de tierra, franqueada al norte por el desierto más árido del planeta, al sur por gélidos hielos y a ambos costados por cordillera y mar, la intención de unificar en la diversidad ha estado siempre presente. En cualquier latitud en que dos ciudadanos se encuentren, sean estos Mapuche, Quechua o Aymara, compartirán un idioma común, una misma historia institucional y un abanico de elementos que les brindan guía y protección. Esto, que parece algo simbólico, entraña la forma en que nos relacionamos todos los chilenos en nuestra diversidad cultural y es lo que estará en juego en el plebiscito de septiembre próximo. Y si nos queremos tomar este asunto con real seriedad, no podemos sino concluir que ese plebiscito será el más decisorio de la historia del Chile moderno, confrontándose en él un posible retroceso de 189 años en formas institucionales elementales para la República.

Pendiente quedará un análisis mas extenso y profundo sobre qué significará ser chileno, hoy en duda.

Sebastián Torrealba 

Mirosevic tiene desafío, Sebastián Torrealba 21 noviembre, 2022

Vlado Mirosevic tuvo su despliegue como nuevo Presidente de la Cámara de Diputados en el inicio de la tramitación de la Ley de Presupuestos, que parte justamente en esa rama del Congreso. Y desde ya no estuvo lejos de enfrentar dificultades.

Y es que Mirosevic llega de manera muy dificultosa a ocupar ese puesto, con solo 4 votos por sobre su contendor en segunda votación definitoria, los que llegaron tras un quiebre más bien accidental, de último momento, ocurrido en la mayoría de la Corporación que hasta el día previo al escrutinio se había convencido de la necesidad de quitar al oficialismo la conducción de la Cámara y sobre todo de evitar que una de sus versiones más radicalizadas, la del Partido Comunista, llegase a dirigir la testera.

Mirosevic se mueve así por un equilibrio bastante enclenque, reflejo también de su propia consistencia como parlamentario, la que lo ha llevado a transitar por el Progresismo de Marco Enríquez-Ominami, por lo que fue la “Coalición por el Cambio” que posicionó en su primer mandato al expresidente Piñera (cuando era parte del extinto partido “Chile Primero”) y actualmente por un Partido “Liberal” que curiosamente se declara más cercano al socialismo y comparte alianza con quienes admiran a Maduro, a Cuba y el desatado régimen Nicaragüense.

Con estos antecedentes la conclusión es muy clara: o Mirosevic se transforma en “prenda de garantía” para la oposición en el Congreso, que hoy por hoy es mucho más amplia que los partidos de derecha, o no solo corre el riesgo de ser rápidamente censurado, sino que además de infringir más daño al que ya se ha autoprovocado el Gobierno en estos primeros meses de gestión.

Por lo mismo, si es consecuente con su posición minoritaria al interior de la coalición que gobierna, más encaminada hacia la izquierda, y toma conciencia de las dificultades que enfrenta como Presidente de la Cámara, Mirosevic debe posicionarse en el cargo con una visión de Estado, tal como ocurrió con la anterior presidencia de exdiputado Diego Paulsen que navegó tiempos muy turbulentos, que fue minoría dentro del Congreso y que pese a ello se mantuvo por casi dos años en el cargo, ofreciendo garantías a la encarnizada oposición de ese entonces.

Desde la tribuna ciudadana, uno podría plantearle dos desafíos al diputado Mirosevic. El primero: dejar las grandilocuencias en la agenda legislativa. Pese a que se rebajaron los quórums de votación para cualquier reforma constitucional, el Gobierno no tiene mayoría alguna ni en la Cámara, ni en el Senado. Esto lo obliga a negociar y transar, pero, pese a ello, insisten en dos reformas como la tributaria y la previsional que no convencen a la ciudadanía y tienen problemas de diseño, mientras en áreas tan sensibles como seguridad o migración derechamente no hay agenda.

Lo segundo, es intentar recuperar un ambiente más cívico y de menor confrontación en la Cámara a través del ejemplo antes que como un Sheriff. Por eso, sonaron desmedidas sus primeras declaraciones, en las que prometía sanciones duras y denunciaba cualidades específicas en bancadas parlamentarias que podrían gestionar rápidamente su censura.

La delgada línea de la que pende la gestión de Mirosevic y de quienes lo acompañan en la Mesa Directiva pende de sus capacidades políticas, y allí pareciera ser aconsejable más alejamiento que cercanía con la coalición de Gobierno, que no ha demostrado más que desaciertos en estos 8 meses. Antes que un guaripola del Presidente, en ese cargo necesitamos vocación de Estado. (El Líbero)

Sebastián Torrealba

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