Tomas Lagomarsino Guzmán

Biografía Personal

Tomás Ignacio Lagomarsino Guzmán (1990) médico cirujano

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Tomás Lagomarsino Guzmán (1990) fue presidente durante dos años de la Federación Nacional de Estudiantes de Medicina, siempre ligado a los movimientos sociales, trabajó contra el TPP-11 por su impacto en el acceso a medicamentos, organizando el Plebiscito TPP-11; participó de la Mesa Social de Viña del Mar, fue electo presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Viña del Mar; fue candidato a constituyente obteniendo la 7ma mayoría con 12.614 (7,4%) votos en el distrito 7, por la lista del puebo. elegido diputado 2022-2026 con 26.349 votos, como independiente y único candidato en la lista del Partido Radical, dentro del pacto de centro izquierda Nuevo Pacto Social (16,6).

Propuestas como candidato a diputado:

PROMOVER O PRESENTAR PROYECTOS DE LEY PARA ELIMINAR LAS LETRAS DE FONASA
Esta iniciativa tiene como objetivo que todas los usuarios pertenecientes a Fonasa tengan derecho a Bono Libre Elección en Nivel 1 y no hayan copagos al atenderse en el sistema público
ELIMINAR PERIODO DE CARENCIA EN LICENCIAS MÉDICAS MENORES A 11 DÍAS
Actualmente cuando una licencia médica es por menos de 11 días no se pagan los 3 primeros. Esta iniciativa tiene como objetivo que las licencias médicas se paguen completas independiente de su duración.
PROMOVER UNA POLÍTICA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCERES
En Chile llegamos tarde al diagnóstico de muchos cánceres como el gástrico, el de mama, próstata, entre otros. El objetivo de esta política es aumentar el acceso a los métodos diagnóstico que permiten llegar a tiempo a tratarlos.
LEY NO MAS FILAS
Actualmente el agendamiento de la gran mayoría de consultorios a lo largo del país es a través de que el usuario llegue temprano a buscar un número. Esta política tiene como objetivo hacer obligatorio para las municipalidades implementar mecanismos de agendamiento telefónico o diferidos.

Integra el grupo de 16 parlamentarios que constituyen «Hacia na nuva coordinación política de la centro izquierda chilena» 5 octubre 2022 «Si antes fue posible avanzar, hoy dia, en medio de un proceso constituyente todavía inconcluso, no temeos excusas para abandonar esa lucha por un país seguro, estable, moderno, con desarrollo económico y con derehcos garantizados…»

Bibliografia

Otras publicaciones

el diputado Tomás Lagomarsino presentó un proyecto de ley para asegurar la continuidad de las obligaciones contractuales y judiciales de las isapres con sus afiliados.

El objetivo es que se añada un régimen especial apodado “grupo E” dentro del plan de cobertura en Fonasa, el cual no tendrá las mismas características de los demás grupos existentes (A, B, C y D). Este nuevo segmento va dirigido especialmente a las personas que estuvieron afiliadas a una isapre que ya no esté en el sistema. De esta forma, el Estado asumirá la responsabilidad de asegurar los beneficios que establezcan los contratos y, además, “los fallos judiciales, sobre todo con respecto a tratamientos de alto costo, entre otras materias, como convenios, sistemas de información e incluso el proyecto de ley planteaba el traspaso de trabajadores que cumplan funciones esenciales dentro de las isapres a Fonasa o a otra institución” 10 enero 2023

Etiqueta: