Teresa Marinovic Vial

Biografía Personal

Teresa Marinovic Vial (1973) Licenciada en Filosofía, con mención en Filosofía Contemporánea, conocida por sus controvertidas opiniones políticas y valóricas, se convirtió en una de las constituyentes con más votos en el país al alcanzar los 32 mil sufragios.

• Twitter: @tere_marinovic
• Instagram: @Teremarinovic

Descendencia

Fuentes

Sobre Teresa Marinovic

Teresa Marinovic increpó a Elisa Loncón por su ascendencia indígena acusando alguna forma de privilegio, luego subió al estrado para acusarla directamente y Bassa cruzó por detrás para detenerla. (1)

(1) Baradit en su libro sobre la constituyente

Trayectoria Política

Teresa Marinovic Vial, elegida convencional constituyente 2021, por el distrito 10 de la Región Metropolitana, obteniendo 52.443 votos (12,34%) en la lista Vamos por Chile (91.752 votos, 21,6%).

Durante diez años se desempeñó como profesora universitaria en las cátedras de Antropología Filosófica, Teoría de la Verdad y Teología. Su irrupción en la arena pública partió en 2010 con algunas columnas en el medio electrónico El Mostrador, con un enfoque ultraconservador, independiente de los partidos políticos y con un tono deslenguado y directo.
Desde entonces, se empezó a perfilar como una nueva voz de la derecha más dura, También ha sido columnista en el área televisiva de Radio Bío Bío y LUN, y es Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Mente, organización que fundó. Su inscripción como candidata constituyente a último minuto por un cupo de RN, generó un quiebre al interior de Chile Vamos, ya que el Partido Republicano amenazó con bajarse del pacto si no se le inscribía y de esa manera se caería todo el acuerdo logrado dentro de la coalición.
Piensa a la Constitución como un texto que «empodere al ciudadano para que ningún grupo pueda ponerle el pie encima, como está pasando hoy; como una ley que haga del que atenta contra Chile un enemigo, y que no se sancione al que intenta protegerlo. Lo que está en juego no es un texto es la República».

Firma declaración de 15 representantes de RN: «Actuaremos con independencia y no recibiremos órdenes de partidos políticos. Tampoco instrucciones de ningún gobierno, parlamentarios o injerencias de cualquier grupo de presión que pretenda instrumentalizar el proceso constituyente para algo distinto de su finalidad» (1)

Amenazas a la convencional constituyente Teresa Marinovic: el pasado miércoles 10 de noviembre se formalizó a dos personas por amenazas y hostigamiento en su contra, a quienes se les aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento. (2)

Buenos días!
No te tengo buenas noticias. Lo que pasó ayer en la Convención fue gravísimo. Aprobaron la idea de convertir al Poder Judicial chileno en una caricatura, subordinándolo al poder político y al activismo indigenista. Por favor, ayúdame a compartir este video. ¡¡Tiene que llegar a todas partes!! «Tere Marinovic contra la propuesta que deja al Poder Judicial en manos de los políticos» (3)

(1) La Tercera, 25 junio  2021

(2) Noviembre 2021

(3) 17 febrero 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

30 mayo 2021: El Banco Central no puede convertirse en una máquina impresora de billetes o en un instrumento más de la especulación política. Por eso, soy de la idea de que se mantenga lejos, muy lejos, de los que creen que gobernar y jugar Monopoly es más o menos lo mismo.

TM: Una parte importante de los conflictos humanos tiene que ver con el derecho de propiedad ¡Incluso los niños pelean por esa razón! Por eso, hay que entender que la consagración de ese derecho es una de las principales -si no la principal- conquista de la civilización: porque hizo posible la paz, porque nos permitió interactuar con otros sin concebirlos como una amenaza. Si un vecino no distingue entre los espacios que son públicos y los que son privados, necesariamente se transformará en una fuente de problemas, y esos problemas limitarán sus propias posibilidades y las de los demás. La creatividad humana, el desarrollo del hombre en plenitud, solo es posible ahí donde hay estabilidad, donde existe un cierto grado de certeza de que el esfuerzo personal será premiado, valga la redundancia, personalmente.

Estoy de acuerdo. El derecho al agua me parece un derecho razonable.

TM: Eso de decir que el cobre o el litio tienen que ser “de todos los chilenos”, es una forma engañosa de defender a la clase política como la administradora oficial de esos recursos. En el fondo, es una estrategia comunicacional relativamente astuta, para que una propuesta indecente tenga algún grado de aceptación pública.

Pienso que hay derechos que se deben consignar, pero siempre con la siguiente aclaración: los derechos sociales son derechos personales, y no pueden estar sujetos a condicionamientos ideológicos, como ocurre hoy. El caso de la educación es muy elocuente: si el Estado te ayuda, entonces puede determinar a qué colegio van tus hijos y qué es lo que aprenden. Eso es inaceptable. Y para que no sean letra muerta, crecimiento económico. Paradójicamente, creo que una disminución sustantiva de impuestos puede redundar en una mayor capacidad de ayuda social.

No puedo desvincular esa palabra del uso malicioso que se hace de ese concepto; y en ese sentido, me repugna. Lo que es evidente es que el discurso actual, que sanciona el éxito, que exacerba la envidia, que habla de los empresarios como si en ese grupo humano hubiera más corrupción que en cualquier otro, es un discurso que socava las bases del capitalismo. La izquierda nunca abandonó del todo ese relato, que espero que no impregne a la Constitución.

 La posibilidad de que personas diferentes puedan convivir de manera pacífica depende mucho más de la aceptación de las reglas comunes, que del reconocimiento explícito de diferencias que, por lo demás, son obvias. Así funciona una familia: como una unidad que no anula la diversidad, sino que se produce gracias a la disposición de todos de cumplir con ciertas normas básicas. Y así creo que debe funcionar un país. En todo caso, eso de exacerbar las diferencias, de victimizar a algunos grupos, es una estrategia política, que apunta a transformarse en el tutor de esos mismos grupos, y de convertirlos en clientes cautivos.

EMOL, 9 junio 2021: Que uno sea políticamente incorrecta a ratos, o confrontacional cuando considera que hay temas que ameritan una actitud más proactiva —en términos de ataque o de defensa de ciertas ideas— no significa que en el ámbito humano o personal uno no esté dispuesta a oír (…) Yo creo siempre estar en una posición muy abierta respecto a las personas, no así respecto a los principios, que también es algo que se tiende a confundir», dice. «Que uno sea firme en la defensa de principios no significa que uno va a ser implacable en el trato con alguien que no piensa como uno». Asegura, además, entender de dónde vienen las diferencias. «Hay perspectivas, experiencias de vida, situaciones, cuestiones de temperamento asociadas a tu manera de pensar. La persona más racional y más objetiva tiende a ser más de derecha. Sonará mal, pero es así y está bastante estudiado. La persona más romántica y más sentimental es más de izquierda. Uno reconoce eso y ve que esas otras perspectivas y sensibilidades, que quizás uno no comparte, de todas maneras tienen mucho que enseñarte», apunta. «A lo mejor hay una sintonía de la persona de izquierda con ciertos problemas que uno no tiene, y uno aprende de eso».

«En Chile solo terminarán teniendo armas los delincuentes, que no las tienen inscritas o les vienen suministradas por el narco terrorismo» La Segunda, 14 enero 2022

Marinovic entrega “visti-puntos” cuando a sus ojos un constituyente dice o hace algo que suena a que la persona estaría victimizándose.
Por ejemplo: ayer se realizó la sesión 77 del Pleno y en un momento tomó la palabra Lidia González, representante vía escaños reservados del pueblo yagán.
El contenido de su intervención no le gustó a Marinovic, por lo cual tomó su cartel y lo levantó en varias ocasiones, lo que causó rechazo.
Desde la mesa advirtieron la situación y solicitaron evitar los intercambios entre delegados, ya que varios comenzaron a increpar a Marinovic.
De hecho, en un momento de la transmisión se escucha como alguien le dice “o lo sacas o te lo quito”.
“Evitemos los diálogos. Teresa, por favor. Orden en la Sala. Esto no contribuye al diálogo que queremos tener en este Pleno”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros.
“No hay nadie que esté con el cartel levantándolo, molestando. Péguelo por favor y eso, se queda tranquila para que podamos continuar con el trabajo de deliberación”, añadió. Bio Bio, 29 marzo 2022

Consultada por BioBioChile, la convencional Marinovic afirmó que, a su juicio, el grupo que más “visti-puntos” ha acumulado en la Convención son los delegados de los escaños reservados.  “Si tú buscas información te darás cuenta de que mapuche al menos tienen becas especiales para estudiantes, tienen acceso a tierras, les han sido transferidas millones de hectáreas. Abusivo para el resto de los chilenos, incluidos aquellos que siendo hijos o descendientes de padre o madre indígena no tendrán acceso a beneficio alguno porque todos los privilegios están planteados en las normas aprobadas para el colectivo, para el grupo de interés autodenominado ‘pueblos y naciones pre-existentes»”

Convención Constituyene

(Sobre un Estado plurinacional) la posibilidad de que personas diferentes puedan convivir de manera pacífica depende mucho mas de la aceptación de las reglas comunes que del reconocimiento explícito de diferencias que, por los demás, son obvias» 30 mayo 2021 Diario Financiero

Sobre Teresa Marinovic 26 diciembre 2021

 Teresa Marinovic

En la semana, la Constituyente Teresa Marinovic (RN-IND), en una entrevista con Radio Biobío se mostró a favor de ampliar el plazo de trabajo de la Convención. Según la representante del Distrito 10, el periodo actual no permitiría un proceso de real participación política, ni menos una discusión honesta. Recordamos que la Convención fijó el término de su labor para el 5 de julio de 2022.

Marinovic sostuvo su postura argumentando que a la ciudadanía se le prometió participación, pero por falta de tiempo se tuvieron que votar en tiempo récord 1009 indicaciones sin debate. Además, fue crítica con la forma en que se están rechazando algunas audiencias públicas y el tiempo de cada expositor. La Constituyente ve con dificultad la realización de un buen trabajo en un periodo de tiempo tan corto.

Según un análisis interno de Tresquintos, Marinovic, es partidaria de un sistema presidencial, pero mejorado. Está a favor de la inclusión delos derechos de niños, niñas y adolescentes. No ha mostrado su posición sobre algunos temas que se discuten (o discutirán) la Convención, como la plurinacionalidad o el derecho al agua. En una escala de 1 a 10, donde 1 es muy de izquierda y 10 muy de derecha, Álvarez, se ubica en el 7,5 (el promedio de la Convención es 3.9).

Un homenaje al ‘Choclo' 15 enero 2015

Aparentemente, Délano no es muy cauto. Si lo fuera, habría tomado varias precauciones que harían radicalmente distinta su situación actual. Por de pronto, nunca debió dejar suelto a Bravo que, a juzgar por lo ocurrido, es peor que mono con navaja. A varios años de tratar con él como gerente general, el ‘Choclo’ debió ser capaz de anticipar su capacidad de daño. Y espero no llame a escándalo mi cinismo, pero lo mínimo que se puede pedir de quien está dispuesto a incumplir una ley es que lo haga con cierta prolijidad…

Délano cometió también otro error (que desde mi punto de vista constituye un mérito) y es que financió exclusivamente a un sector de la política chilena. Si sus aportes hubieran sido ‘inclusivos’, si hubiera subsidiado también a la izquierda, su posición sería hoy mucho más fuerte, porque la institucionalidad entera estaría en tela de juicio, y él no sería más que el eslabón de una cadena que, en realidad, los ataría a todos. En cambio, el problema aparece hoy como acotado a él y al partido que recibió su ayuda.

Con ese flanco abierto, la izquierda aprovecha la ocasión para hacer patente la superioridad moral que, se supone, le confiere el hecho de disponer única y exclusivamente de los recursos y cargos fiscales para sacar provecho personal.

Tampoco se sabe si Délano reparó en la calaña de quienes recibieron su ayuda. Pero hasta ahora, no he visto a ninguno de ellos defendiéndolo con algo de valentía o de decencia, al menos para poner de relieve algunas de las virtudes por las que es conocido entre sus cercanos; entre otras, por una gran generosidad para con amigos suyos caídos en desgracia que ninguna relación tenían con la política.

En fin, Délano merece, en mi opinión, un homenaje por todo aquello que se le imputa hoy, un homenaje porque lo que se considera que son sus culpas, dan cuenta de cierta nobleza suya que, en mi condición de no beneficiaria suya, puedo destacar con toda libertad.

Carlos Alberto debió, en todo caso, ser más cuidadoso. Y sobre todo, no disponer de recursos que no le eran del todo propios. De hecho, el único pecado que en mi opinión cometió el empresario, fue ése: hacer donaciones con cargo también a los accionistas minoritarios de sus empresas.

De todas formas, es de esperar que la derecha saque lección de este episodio y se atreva, de una buena vez, a cuestionar, ¡al menos en el discurso!, el sistema impositivo chileno; que se anime a decir que desafió una ley injusta y que, responsablemente, asumirá en todo caso el deber de cumplir con la pena que le cabe por eso.

Es de esperar también que la derecha tenga, de una buena vez, el coraje para defender a la empresa privada, y la libertad para condenarla cuando crece y se enriquece a costa de malas prácticas. (El Mostrador)

Etiqueta: