Stange Oelckers Rodolfo

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Stange Oelckers Rodolfo (1925) [1] Director General de Carabineros, se integró a la Unión Demócrata Independiente, en 1994 el gobierno le pidió la renuncia como Director General frente a la sentencia judicial del caso Degollados (“Yo-no-re-nun-cio” (1), “Si he tenido fallas son aquellas propias de un ser humano y si he cometido algún error u ofensa doy las excusas, porque no ha sido mi ánimo ofender a las personas, sino todo lo contrario, dignificarlas es lo que he pretendido (2));  senador por la circunscripción X Región Sur 1998-2006.

[1]  “Senador estima que sacar a la policía de las notificaciones y citaciones judiciales puede resultar tan negativo como la eliminación de la detención por sospecha para cumplir con la labor preventiva” El Mercurio, 2 enero 2000, página C2.

“Ocurrió que el ministro Milton Juica, a cargo del caso degollados, determinó un incumplimiento de los deberes militares, por parte de Stange; grave acusación para quien ejerciera en ese momento la Dirección General de Carabineros. El presidente Frei le pidió la renuncia. Pero virtualmente se atrincheró en el búnker de rango constitucional que lo protegía, negándose a abandonar la Dirección de Carabineros… Stange fue el iniciador de los ‘reality show’, pero sin televisión abierta” AVILA p. 83.

(1) Afirmación ante la prensa el 5 de abril de 1994 tras reunirse con el Presidente Frei. (2) al anunciar el 7 de octubre de 1995 que dejaría el mando de la policía.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: