Arturo Squella Ovalle

Biografía Personal

Squella Ovalle (Luis) Arturo (1978) hijo de Agustín Squella Serrano y María Beatriz Ovalle del Pedregal; abogado,  casado con María de los Ángeles Vial Álamos, diseñadora, UDI, consejera superior de la Universidad Católica 2003, hija de Jorge Pío Vial Edwards (1941) abogado, nieto de Alberto Vial Infante, y María Soledad Álamos Zañartu (1945) parvularia, Renovación Nacional; una hija.

Director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad de la Universidad SS en 2021

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Squella Ovalle (Luis) Arturo (1978)  vicepresidente del Movimiento Gremial Universidad Católica 2002, secretario general Feuc 2003, UDI desde 2005, diputado 2010-2014 distrito 12 de la región de Valparaíso (32.570 votos 27.98%) y 2014 (30.108 votos 22.08% frente a 22.07% de su adversaria),  en 2015 en el debate por ley de causales de aborto afirma: “el proyecto de aborto que hoy se discute en la Cámara apunta más bien a conseguir un cambio cultural necesario para avanzar hacia el real objetivo de aborto sin restricción, tal como ha ocurrido en muchos países” (1); integrante del Comité Electoral de la UDI 2015.

Se integra al partido Republicano de José Antonio Kast.

Arturo Squella: “Nos estamos preparando con Kast para reconstruir el país tras el mal gobierno de Boric”. A partir de marzo asumirá como el nuevo presidente del Partido Republicano, desde donde pretende reforzar el camino propio de la colectividad fundada por José Antonio Kast. El exdiputado asegura que no echarán pie atrás en la decisión de competir solos -sin Chile Vamos ni el PDG- en una lista para las elecciones del Consejo Constitucional (3)

(1) “Aborto sin eufemismos” La Tercera, 20 octubre 2015

(3) (La Tercera 20-21).

Bibliografia

Otras publicaciones

Lecciones para los partidos
«Lo nuevo de las emociones está en que ya no se considera aceptable que los partidos políticos las pretendan encauzar, muestra de ello se ve en las recientes primarias….
Buena noticia que las personas organizadas sean celosas de su autonomía amenazada por organizaciones mayoress, per mal que sea a costa del desprecio a la institucionalidad que aporta una estructura política en base a partido» La Tercera 22 julio 2021

Arturo Squella: “La candidatura de JAK dejó de ser una campaña del Partido Republicano y hoy es muchísimo más amplia”. Hoy en Mirada Líbero en Agricultura, Magdalena Olea conversó con Arturo Squella, integrante del comando de José Antonio Kast, sobre el resultado de las elecciones. “La candidatura del JAK ayer dejó de ser una campaña del Partido Republicano y hoy día es muchísimo mas amplia, porque están convocadas todas las personas que se sientan llamadas a construir lo que verdaderamente queremos para el país”. Tal como lo dijo Kast, “nuestro programa no está escrito en piedra, y obviamente que todos los aportes que nos hagan llegar y nos ayuden a levantar este proceso, van a ser bienvenidos” 22 noviembre 2021

«Constitución y educación: menos Estado» artículo en La Segunda 21 febrero 2023. «… definir a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho… va en la dirección contraria de generrar las condiciones para el desarrollo de los chilenos… la actual Constitución permite generar ess condiciones… no requieren de un Estado omnipresente, como se recomienda, sino de maor libertad para las personas y autonomía para los cuerpos intermedios…»

La candidatura de JAK dejó de ser una campaña del Partido Republicano

Arturo Squella: “La candidatura de JAK dejó de ser una campaña del Partido Republicano y hoy es muchísimo más amplia”

El integrante del comando de José Antonio Kast subraya que están dispuestos a sumar a distintos sectores para construir una propuesta común. “Lo que nos interesa es que la mayor cantidad de personas se sienta incorporada, sienta que este programa lo representa, porque principalmente el eje común tiene que ser recuperar el orden y recuperar la tranquilidad”.

22 noviembre 2021

El paso a segunda vuelta de José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, abrió el debate sobre los nuevos respaldos que deben sumar los aspirantes a La Moneda para lograr el ansiado sillón presidencial.

El militante del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien con 1.961.122 sufragios a su favor (27,91%) se ubicó como el líder de la primera vuelta presidencial, encaminó su discurso post triunfo a llamar a la unidad y a la adhesión a su proyecto, se abrió a nuevos apoyos y convocó desde el sector que representa la DC Yasna Provoste, hasta llegar a la UDI, pasando por los electores de Franco Parisi (Partido de la Gente). “Hoy dejo la presidencia del Partido Republicano para poder asumir con mucha amplitud y mucho corazón a todos aquellos que nos miraban con distancia”, sostuvo.

En este sentido, para Arturo Squella, exdiputado y miembro del comando del candidato presidencial, José Antonio Kast, “la candidatura del JAK ayer dejó de ser una campaña del Partido Republicano y hoy día es muchísimo mas amplia, porque están convocadas todas las personas que se sientan llamadas a construir lo que verdaderamente queremos para el país”. Tal como lo dijo Kast, “nuestro programa no está escrito en piedra, y obviamente que todos los aportes que nos hagan llegar y nos ayuden a levantar este proceso, van a ser bienvenidos”, aseguró en el programa radial la Mirada Líbero en Agricultura. 

“La verdad es que el resultado nos tiene a todos muy contentos con la jornada que es fruto de un trabajo, no solo de esta campaña. Durante mucho tiempo Kast ha estado transmitiendo cuál debe ser el foco desde La Moneda, desde el gobierno, pensando cuáles son las verdaderas necesidades y urgencias que hay en el país”, afirmó.

Todos los que hagan el ejercicio de empezar a analizar los resultados, explicó, “se han van a encontrar con sorpresas, con muchos votos cruzados, ya que no está la lógica de que los de un lado votan siempre por un perfil de candidato y los de otro por el que les corresponde. La verdad es que hoy día es bastante más abierto”, señaló.

Sobre cómo quedó conformado el Congreso Nacional, Arturo Squella dijo estar muy contento y tranquilo por el perfil de los candidatos que entraron, ya que va a existir, a su parecer, un muy buen nivel de debate político para la democracia. “El Congreso nos dio un sorpresa importante por el número de candidato que vienen del Partido Republicano y de Chile Vamos. Estamos llegando a hacer una fuerza entre todos muy potente, porque los cambios a los que nos estábamos empezando a acostumbrar los últimos meses que trataban de instalarse a punta de retroexcavadora, van a tener que empezarse a conversar de una manera mejor a partir del 11 de marzo en adelante”, subrayó.

De cara a la segunda vuelta, el abogado anticipó que Kast continuará enfocado en el discurso para reestablecer la tranquilidad, el orden y el respeto a la ley . “Nuestro mensaje no cambia. Vamos a seguir en esa lógica exponiendo el acento en reestablecer el orden, en que la gente se sienta segura en sus propias casas, en que los niños puedan ir tranquilos a los colegios, y en que la gente pueda recuperar los parques y las plazas”.

Squella fue enfático en resaltar que desde el comando lo primero van a priorizar es ese factor y que para lograrlo están dispuestos a trabajar con personas de distintos sectores. “Estamos dispuestos a recibir la contribución de personas destacadas que les tocó participar desde los distintos partidos políticos como Evópoli, el PRI, Renovación Nacional (RN), y Unión Demócrata Independiente (UDI), que desde ya nos dijeron que cuando parta la segunda vuelta, efectivamente van a poder entregarnos conocimiento y experiencia en un programa único, en un plan de gobierno que les podamos ofrecer al país”.

En cuanto a Sebastián Sichel, quien luego de haber asumido la derrota, dijo que eventualmente podría entregarle su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano, debido a las diferencias programáticas que tiene con él, Squella indicó que sería importante para ellos contar su apoyo. “Sichel demostró en su campaña una gran capacidad para saber leer particularmente en ciertas materias lo que Chile necesita, y creo que es muy importante poner el ojo y el acento en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, en cómo le damos mayores herramientas para poder salir adelante. Toda esa experiencia, yo esperaría que él, junto a sus equipos de trabajo nos ayuden a construir una propuesta en común”.

Para Squella, “no se trata de que uno tuvo un programa y que con ese programa vamos a llegar hasta la tumba”, sino que todo lo contrario, “lo que nos interesa es que la mayor cantidad de personas se sienta incorporada, sienta que este programa lo representa, porque principalmente el eje común tiene que ser recuperar el orden y recuperar la tranquilidad”.

 

Coordinador politico
Arturo Squella: “Hay que salir a construir una mayoría invitando a las bases DC”

El exdiputado UDI y uno de los fundadores del Partido Republicano asumió esta semana como el coordinador político de José Antonio Kast. El exparlamentario dice que han conversado con dirigentes de base de la DC y que deben definir “si es que quieren que vuelva el comunismo u optar por la libertad”. Sobre el programa de gobierno, reconoce que hubo “malas ideas” que han sido corregidas.

Votó en la elección presidencial de 2017 por José Antonio Kast, cuando el candidato oficial de su entonces partido, la UDI, era Sebastián Piñera. Y lo hizo de nuevo en la primera vuelta del domingo pasado, pero como uno de los fundadores del Partido Republicano. Arturo Squella (43), quien fue diputado por ocho años, comenta de entrada que no se equivocó en apostar por Kast y que está convencido de que va a ganar en diciembre.

Si bien llevaba más de un mes colaborando, Squella -aprovechando su experiencia parlamentaria- asumió el rol de coordinador político de la campaña y ha liderado las conversaciones con Chile Podemos Más.

En esta entrevista aborda los desafíos y la aspiración de Kast de sumar apoyos de la DC.

Todos los partidos oficialistas entregaron su apoyo a Kast, con matices. ¿Cómo lo evalúa?

Fue un proceso del que estamos contentos. Cerramos en tiempo récord, en tres días, la primera etapa que era sumar a cada uno de los partidos de Chile Vamos, ya los tenemos incorporados en términos prácticos en una estructura basada en los partidos para el despliegue territorial desde Arica a Punta Arenas.

Evópoli no quiere participar de la estructura de campaña, ni formar parte de un eventual gobierno. ¿Cómo toman eso?

Estamos muy agradecidos de la generosidad que han tenido todos los partidos de Chile Vamos y también de nuestro partido aliado de lo que fue nuestra campaña parlamentaria. Todos se han sumado sin poner condiciones. Eso no había ocurrido, solo pasó cuando Kast se suma en la segunda vuelta en el año 2017 a la candidatura de Sebastián Piñera. Eso habla bien de la política.

Pero Evópoli no quiere formar parte de la campaña de ustedes y se desmarcan en lo programático. ¿Cuánto los golpea?

Es que acá se ha generado un círculo virtuoso. Perfectamente con los resultados del domingo pasado alguien podría haber pensado que el programa de gobierno propuesto originalmente por Kast era el definitivo. Y, con mucha generosidad, se ha dicho que los programas no están escritos en piedra y que, si bien eso reflejaba a un partido político o a un pacto, desde el domingo al lunes hay un cambio radical.

¿No los golpea, entonces?

Para nada. Hemos entregado total libertad y autonomía para desarrollar esa campaña. Esa es la estrategia.

Kast ha dado señales a los partidos para que participen inmediatamente en la campaña, ¿buscó marcar un contraste con Sichel?

Más que distinguirse con lo que habrá hecho Sebastián Sichel, a nosotros lo que nos convoca hoy día es triunfar en diciembre y para triunfar necesitamos el aporte de todos.

Aún está pendiente el respaldo de Sichel. Solo dijo que no votaría por Gabriel Boric. ¿Qué esperan de él?

Somos muy respetuosos de los procesos tanto de las personas como de los partidos. Sebastián Sichel tuvo un gesto muy bueno, quizás en lo más íntimo con José Antonio Kast hablando y transmitiendo un mensaje, felicitándolo. No tengo ninguna duda de que, en la medida en que esta campaña vaya creciendo y él vaya viendo que se está haciendo realidad la incorporación de distintas miradas, va a contribuir para que Gabriel Boric no llegue a La Moneda.

¿Tener su apoyo mueve la aguja?

Nos encantaría poder contar con todas las personas que participaron en esa campaña y, por cierto, quien la encabezaba.

¿Y con Lavín han hablado? Estuvo ausente con Sichel.

Con Lavín todavía no.

¿Les gustaría que estuviera?

Es un destacadísimo político del último tiempo, tiene una gran sintonía con un mundo que tenemos que convocar y nos encantaría poder contar con la contribución de él.

¿Y respecto del rol del gobierno?

El gobierno tiene que preocuparse de que el proceso eleccionario se lleve de la mejor manera.

¿Mientras más lejos, mejor?

Es importante que se respete el rol que tiene el gobierno y, al mismo tiempo, que prescinda de una participación activa. Eso sí, hay personas que son muy valiosas y que fuera de su horario de trabajo sería muy interesante que puedan contribuir.

Uno de los temas que cuestionó Sichel es que Kast no daría gobernabilidad y que al ser de “extremo” sería difícil convocar mayorías. ¿Cómo van a manejar esa idea?

Eso quedó totalmente en el pasado luego de los resultados. Fue primera mayoría en una elección muy reñida, en donde tres meses antes nadie podría haber sostenido que Kast iba a tener el apoyo que efectivamente tuvo. Y lo que viene ahora es ir sumando voluntades.

¿De dónde esperan sacar votos?

Concluida exitosamente la incorporación de los partidos de Chile Vamos, queremos hablarles a las bases de partidos, por ejemplo, como la DC, que ve genuinamente en las ideas de Kast lo que debiera imperar durante los próximos cuatro años en el país y que sabemos que, efectivamente, están mirando muy de cerca. Las bases de la DC se tienen que preguntar si es que quieren que vuelva el comunismo en Chile o quieren optar por la libertad. Y tenemos la esperanza de que, efectivamente, opten por lo segundo .

¿Por qué la DC debiera optar por Kast? Algunos ya están con Boric.

Porque la DC, al igual que nosotros, pone en el centro a las personas y porque creen que el Estado está al servicio de la persona, y que los servicios públicos y los órganos del Estado tienen que preocuparse de la dignidad de cada uno. En ese sentido, no hay dónde perderse, es evidente que los dos modelos son muy distintos y cuando tú promueves la libertad de la manera en que lo estamos haciendo nosotros se opone diametralmente a lo que hemos visto no solo en el programa de gobierno de Gabriel Boric, sino que también históricamente lo que representa el comunismo.

¿Y han tomado contacto con dirigentes de la DC?

Muchas personas, particularmente desde las bases en las regiones han mostrado su intención de contribuir, sus ganas de formar parte. Y, al mismo tiempo, han sido súper claros, y nosotros se los respetamos, en decir que la intención de contribuir para que Kast logre el triunfo en unas semanas más no pasa por sumarse a un proyecto o a un gobierno, eso es obviamente algo que no buscamos.

¿Con parlamentarios de la directiva de la DC han hablado?

Personalmente no he tenido la oportunidad. Lo primero era sumar a todos los partidos de Chile Vamos. Ahora, hay que salir a construir una gran mayoría invitando a las bases de la DC o a quienes se sienten más cercanos a las ideas del humanismo cristiano.

¿Buscan, entonces, solo un apoyo estratégico?

Cuando fuimos a darle el apoyo a Sebastián Piñera de la primera a la segunda vuelta el 2017, teníamos claro de que no íbamos a formar parte de ese gobierno y así fue. Tanto así que los pasos siguientes fueron armar un propio partido político. No hay ninguna duda de que hoy se repite un poco la historia.

“Las malas ideas fueron corregidas”

Otra de las materias que aborda Squella es el dilema en el que se ha transformado el programa de gobierno, el cual recalca está siendo corregido para que sea “un plan de gobierno” que convoque a todos.

¿Cuánto cree que el programa de gobierno de Kast les ha dificultado para sumar gente? Decía que los partidos oficialistas no han puesto condiciones, pero una fue hacer cambios al programa.

La humildad para decir que tu programa es perfectible y que el día de mañana con otros partidos u organizaciones puedan contribuir creo que ha sido la clave. Esa mirada generosa que ha tenido Kast ha permitido la suma de los partidos a esta campaña.

¿Qué costo político tendrán al cambiar el programa? Se prometió algo que no se va a cumplir.

La generosidad y apertura para poder invitar a una mesa con sus ideas y con sus especiales acentos y propuestas al resto es ampliamente más valorado que pretender mantener un programa que, si bien fue construido por un partido, hoy es uno de varios.

Pero cambian lo que prometieron…

Se valora esa generosidad, esa humildad y esa apertura.

¿Era un mal programa?

Era un buen programa y lo va a seguir siendo. Vamos a tomar muchas de las ideas de este programa, que es un elemento totalmente perfectible, como lo decía el mismo Kast, pero hay que tener también la sensatez para saber que las buenas ideas no únicamente vienen de ti, sino que de todos los sectores. Tenemos que ser capaces de incorporarlas pensando que ese plan de gobierno sea el mejor para Chile.

¿Pero son buenas ideas eliminar el Ministerio de la Mujer, querer derogar la ley de aborto en tres causales, plantear dudas del cambio climático?

Todas las malas ideas, tal como lo anunciamos el mismo domingo, ya fueron corregidas y muchas de ellas eran simplemente errores en la manera en cómo se planteaban los objetivos que estaban detrás.

¿Se va a mantener esta idea de derogar el aborto en tres causales?

Kast lo que ha hecho es poner el acento en las materias que nos convocan a todos. Tenemos hoy día un Congreso que, si bien hay un equilibrio, es difícil poder proponer ideas donde no se cuenta con la participación de todos los partidos que hoy día forman parte de esta coalición mayor. Y, en ese sentido, habrá que esperar lo que diga el plan de gobierno en su momento, pero el especial interés que al menos me representa a mí es que nos concentremos en lo que nos convoca a todos.

¿Dejando fuera esas cosas?

Concentrémonos precisamente en lo que estamos de acuerdo todos.

¿Qué pasa con Chile Podemos Más si Kast gana? Evópoli ha dicho que no quiere ser parte de un eventual gobierno.

Es algo que tienen que decidir ellos y no corresponde que nos pronunciemos.

Se partió mal respecto de los candidatos electos del Partido Republicano. Johannes Kaiser fue duramente cuestionado por sus dichos misóginos. ¿Cómo evaluó eso?

Son declaraciones inaceptables, a tal punto que generaron la renuncia.

¿No hay autocrítica? ¿Faltó filtro en seleccionar a los candidatos?

Cuando se es un partido nuevo se pueden tener situaciones de ese tipo, lo importante es aprender y dar una señal para quienes están en la actividad pública de que todos los actos tienen que entenderse en términos de contribuir en un clima de mayor tranquilidad, paz y de buena convivencia social.

Presidente del Partido Republicano

El militante que asume la presidencia de la colectividad es identificado como un factor que contribuiría al diálogo con los partidos de Chile Vamos por su pasado en la UDI, pero ha señalado que “siempre velará por el camino de los republicanos”. Agrega: “Creo que se puede mejorar perfectamente las relaciones con los otros partidos de derecha, sin afectar una coma tu identidad, eso se logra en gran medida cuidando las formas”. A continuación el perfil y trayectoria de Squella, quien apuesta por formar la nueva derecha en Chile.


Círculo de hierro de Kast. Squella fue el único parlamentario que hizo campaña con José Antonio Kast en 2017 y con el cual fundaron el Partido Republicano y cumplió un rol clave en modelar el discurso de las elecciones de 2021. Hoy forma parte de la lista presentada por el ex candidato en las elecciones del partido.

  • El ex diputado está en todos los grupos de Whatsapp que conforman el círculo cercano de Kast. Durante las elecciones de 2021 se caracterizó a Arturo Squella como uno de los dirigentes detrás de la campaña republicana. “Tiene un rol pensante”, explicó uno de los miembros.
  • Hoy es la propuesta presentada por JAK para tomar el timón del Partido Republicano. El ex candidato presidencial sigue de cerca el resultado de la elección. “Muchas gracias Arturo Squella por tu apoyo y sinceridad” afirmaba Kast en 2017.
  • Se lo ha descrito como una persona “metódica y seria” en su método de trabajo. Múltiples fuentes consideran su paso a la presidencia del partido como algo “natural”.

Quién es. Arturo Squella Ovalle (44), fue diputado de la Unión Demócrata Independiente, durante 8 años por el distrito 12. En 2017 decide no repostular y se une a la mesa de asesores de José Antonio Kast. En su primera elección nacional (el partido ya está constituido en todas las regiones del país), Squella es el próximo timonel del Partido Republicano, que será ratificado el sábado.

  • Nació en Providencia, estudió en el Liceo Alemán de Santiago y en el colegio San Ignacio El Bosque. Después, Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Derechos Humanos en la Universidad Alcalá de Henares, España.
  • Su primera aparición fue durante sus años universitarios como vicepresidente del Movimiento Gremial UC, en 2002. Luego, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) el año 2003.
  • La relación de afinidad política con José Antonio Kast parte desde la época en que Squella era parte del movimiento gremial en la Pontificia Universidad Católica. Dijo a Ex-Ante que, sin perjuicio de las diferencias de edad, en el gremialismo había cierta conexión con quienes estuvieron en generaciones anteriores. Luego, con su paso por el Congreso, afianzaron más su relación.
  • Académico de la Universidad San Sebastián, hoy profesor de la cátedra de Derecho Constitucional y director de programas de postgrado de la misma universidad.
  • Después de ocho años en el Congreso, consideró que era vital seguir en la academia. Por eso, al unirse a Republicanos pidió que esto fuera respetado.
  • En 2005, concreta su ingreso al Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) donde se mantuvo durante 11 años y que habría abandonado para darle forma a las instituciones que culminarían con la fundación del partido republicano, pese a ello, mantiene contacto con dirigentes de su antigua tienda como Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.
  • “Sentíamos en ese entonces que la UDI no estaba cumpliendo el propósito de fondo para la cual se creó”, afirma Squella. A través de esa crítica, él junto a otros nombres, como José Antonio Kast, Cristián Valenzuela, Ignacio Urrutia, Javier Leturia y otros dirigentes de la tienda gremialista, formaron el Partido Republicano.

Las definiciones de Squella a Ex-Ante

¿El nexo con Chile Vamos? A pesar de que ha sido apuntado por medios como el intermediario o puente de diálogo con la centroderecha, Squella sabe que su rol en esa materia es bien leída dentro de los miembros de su propio partido: “Creo que se puede mejorar perfectamente las relaciones con los otros partidos de derecha, sin afectar una coma tu identidad, eso se logra en gran medida cuidando las formas”. Agrega: “Nosotros creemos que la política no se hace únicamente desde los partidos, hoy a la sociedad civil se llega a través de la misma sociedad civil (instituciones)”.

  • Squella dice confiar mucho en el trabajo en equipo y a pesar de que la Región de Valparaíso, donde se desempeñó como diputado, es la 2da región con más militantes de Republicanos, considera que el crédito pertenece a la directiva regional de Republicanos. Sin embargo, múltiples fuentes han dicho que le ha tocado coordinar y vincular a los distintos estamentos del partido desde su fundación.

Las críticas contra los republicanos por proceso constituyente. El 13 de enero, el presidente de la UDI, Javier Macaya, dio como ejemplo los votos de Pamela Jiles y el Partido Republicano para referirse a personajes que miran el proceso constituyente con “el fin de boicotear”. Al respecto, Squella ha dicho que no sabe como alguien podría sacar esa conclusión (boicot). “Me ha tocado conversar con gran parte de nuestros candidatos y lo que queremos de ellos es que representen las ideas que consideramos buenas para Chile. Si en definitiva el borrador no nos convence y consideramos que la Constitución actual sigue siendo mejor, bueno tendremos que promover nuevamente el rechazo”.

Relación con el PDG. Sobre el Partido de la Gente, Squella considera que ese proyecto político “tiene muy buena lectura y sintonía con el Chile actual, destaco que no hayan caído en poner como prioridad el debate constitucional con respecto a las urgencias de hoy, pero probablemente no coincidimos en miradas sobre por dónde pasa el desarrollo del país”.

Su mirada sobre el resultado del 4S. “Lo que refleja el 38% (plebiscito) es la verdadera amenaza; el modelo de sociedad al que nos quieren llevar, donde sostienen por ejemplo que debieran existir múltiples naciones dentro de un mismo país o un sistema de Justicia donde cobraría especial relevancia el origen de cada persona, cosas que nosotros creemos están equivocadas”.

Carrera corrida. La elección de los 50 integrantes del Cabildo General de Republicanos se definió hace unos minutos, con una votación apabullante a favor de la lista de José Antonio Kast. Los integrantes del Cabildo General ahora tendrán que escoger a la nueva directiva de un partido que ya suma más de 20.000 militantes desde su fundación en 2019. La fecha pactada para esta determinación es el sábado 4 de febrero, donde se zanjarán los componentes de la directiva que comenzará sus funciones a partir de marzo.

Etiqueta: