Julio Silva Solar

Biografía Personal

Silva Solar Julio (1926-2014)[1] hijo de Julio Silva Vargas, abogado y Mercedes Solar Ruiz Tagle; abogado,  casado con María Gloria Montes Brunet; casado 2 con Andrea Viviana Campos Cárcamo (1960).

[1]   I. 559 mat 2012 Las Condes

Familias Chilenas, tomo II, página 452 «Arturo Solar Vicuña (su hija Mercedes caso con Julio Silva Vargas y fue madre de Julio Silva Solar)

Descendencia

Silva Montes Gloria (1967)[1]

Silva Montes Julio Eugenio (1970)

[1] I. 628 nac 1967 Las Condes

Fuentes

Trayectoria Política

Silva Solar Julio (1926-2014) dirigene del Partido Demócrata Cristiano, fundador del MAPU, IC, PPD, “Una economía que organiza a los hombres comunitariamente está en condiciones de multiplicar las energías sociales de un modo que el capitalismo no puede siguiera concebir, y de alcanzar, por lo mismo, un desarrollo económico mucho más rápido y sobre bases de humanidad y justicia que el régimen actual ignora. La economía comunitaria es el antecedente para que los hombres se integren en una verdadera comunidad fraternal. La idea comunitaria es por eso una idea de liberación humana” (1);

diputado 1965-1969 y 1969-1973 por Santiago;  candidato a diputado 1973 (5.235 votos, 1.7%); “por lo demás, nuestra revolución es indudablemente sui generis. Se ha desarrollado al margen de la teoría y de la praxis del marxismo ortodoxo… el gran pecado no es no estar con los marxistas,  es no hacer la revolución” (2); sobre la ruptura del MAPU en marzo de 1973: “están mucho más interesados en asumir la vanguardia del proceso que en el proceso mismo. Pero ocurre que precisamente lo que necesita la clase obrera y el proceso son aliados en los sectores medios, en la pequeña burguesía. Pero esa tarea no se asume. Se desprecia. Los grupos que debieran asumirla prefirieron dedicarse al extremismo ideológico o político (o ambos a la vez)” (3); exiliado en Italia; uno de los fundadores de la revista “Chile-América” en Roma 1974-1983; fundador Editorial Cesoc; concejal de Santiago 1992-1996; “En las últimas décadas el neoliberalismo, alucinado por la globalización sin límites del mercado, libre de cualquier regulación ‘estatista’ que interfiriera su marcha triunfal, quiso convencernos que sería una bendición para la humanidad… que de pronto, la engañosa e interesada ilusión queda al desnudo y, en Wall Street, claman para que el vituperado Estado le salve la vida derramando sobre sus bolsas insolventes, las portentosas cantidades de dólares… (4);

(1) Silva Solar, Chonchol, El desarrollo de la Nueva Sociedad en América Latina, 1965, p. 35. (2) QP 18 enero 1973 p. 15. (3) QP 15 marzo 1973.

Silva Solar Julio, diputado, concejal

«En abril de 1973, hizo llamar al diputado de Izquierda Cristian, Julio Silva Solar, para que acudiera a su despacho.
Silva Solar concurrió donde él. Allende le señal{o que había querido designarle ministro del interior. Todos los partidos habían dado su conformidad, excepto la propia Izquierda Cristiana.
– En virtud de eso, le indicó, quiero que usted sea ministro de Minería. Silva Solar, abogado e ideólogo, dijo que le faltaba ideneidad para desempeñarse en Minería y recomendó a otro miembro de la Izquierda Cristiana: un técnico.
El veto de su partido se había originado, en realidad, en el temor de que un probable cambio de rumbo del gobierno hacia posturas expresamente moderadas implicase disturbios políticos-sociales y la consiguiente represión por parte del titular del Interior. Ese «no» había bastado para paralizar al Presidente. El propio Silva Solar y otros miembros de la IC habían escuchado, en una oportunidad anterior, reflexiones del Mandatario acerca de sus amarras: como, desde hacía tres meses, su partido no le entregaba su aprobación para que removiera a una dirigente socialista de juntas de vecinos que carecía de toda idoneidad.
Sus visitantes le plantearon que actuase independientemente de las fuerzas que sustentaban su gobierno. Allende les indicó que eso significaría la división incluso dentro de su tienda, el PS. Y que él no podía ponerse en situación de tener que reprimir a sus propios correligionarios. Una mayor autonomía le conduciría a un choque inevitable. (El día en que murio Allende, de Ignacio González Camus)

Director de la revista Chile-América, editda en Roma 1974-1981.
Director de Ediciones CESOC desde 1984.

Bibliografia

«A través del marxismo» (1951, 138 páginas) «… surge la tesis de la propiedad comunitaria. Ella pretende, por una parte, ser la adecuación a los tiempos presentes del concepto tomista de la propiedad, en cuento ella busca un régimen que restaure, en la práctica, para todos los hombres, la propiedad privada fundada en el trabajo del propietaria. y con este fin establece, sobre cierta categoría de bienes, propios de la economía moderna, los medios de producción colectivo, la propiedad comunitaria del conjunto humano que con ellos trabaja»
Revista Criterio, 1952, comentan libro «A través del Marxismo», página 65

Los origenes de la posición ideológica y del grupo radicalizado que inciden mas tarde en la creación del MAPU y la IC, puede situarse en el trabajo de Julio Silva Solar y Jacques Chonchol, titulado «Hacia un mundo comunitario» aparecido en 1951.
(Movimientos universitarios y generación de elites dirigentes: estudio de casos» Carlos Huneeus 1973, 98 páginas.

«El desarrollo de la nueva sociedad en América Latina» con Jacques Chonchol (1965 1. edición, 1969, 2.edición, 2009) También hubo una edición publicada en Caracas bajo el título «Desarrollo sin capitalismo».  En tercera edición, se concserva también el Anexo, incluido en la edición de 1969, con la controversia que se llevó a efecto en la revista Mensaje entr el sacerdote Pierre Bigo y los autores del libro, la que permitió profundizar en le tema de la propiedad bajo el capitalismo. En la tercera edición, los autores incorporaron un prefacio y un epílogo)

«Desarrollo sin capitaliso: hacia un mundo comunitario» con Jacques Chonchol (1964)

Julio Silva Solar, El régimen comunitario y la propiedad, Santiago, Ediciones del dpto. de capacitación doctrinaria del PDC, 1964, 7-8.: «En el diagnóstico de la DC, solo un gobierno radicalmente transformador podía superar las desigualdades propias del orden capitalista.
Estas desigualdades, que se expresan en el ámbito local y global, se producirían cuando con “el trabajo de toda la comunidad, con el trabajo de todos los hombres, se sostiene una minoría privilegiada que aprovecha y acumula estos bienes, mientras la masa trabajadora, la masa proletaria, la masa campesina queda desposeída o reducida a los bienes elementales para mantener su vida y su reproducción”

«Respuesta a un crítico socialista», Política y Espíritu (1966) «… a probar que San Agustín no abomina del derecho de propiedad, que no lo considera ilegítimo ni pide su abolición»

Planteamiento político: análisis y proposiciones para cumplir el programa revolucionario (1966), 92 páginas) de Alberto Jerez y Julio Silva Solar

«Notas sobre la transición a la nueva sociedad» Revista de la UTE (volumenes 13-14, 1973)

Vigencia del pensamiento de Maritain (1982) comentado en revista Chile-América

XII Semana Social de Chile 1983 «El derecho a vivir en la Patria»

Socialismo cristiano: (la sociedad comunitaria) con Jacques Chonchol (1985, 76 páginas)

«El dogmatismo del regien militar frente a la iglesia y al país» (1986, 12 páginas)

«Vigencia actual de Jacques Maritain» minuta de exposición en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos

¿Era viable el proyecto de la Unidad Popular? en «Salvador Allende, Presencia en la ausencia, página 93

Prologo al libro «Para ecuperar la memoria histórica: Frei, Allende y Pinochet» (Luis Vitale, 1999, 479 páginas): «El problema para las fuerzas que están por el cambio de la sociedad es encontrar el camino justo, la brecha adecuada, las condiciones y modalidades oportunas… en el caso de Chile (1970-1973) ese camino era, según creemos, el camino institucionall, que se desarrollaba dentro de la legalidad, no otro. Pese a sus evidentes dificultades, por ahí había avanzado y podía seguir avanzando el proceso que estaba en acción. En esa linea se situó el Presidente Allende, el programa de la UP y buena parte de las fuerzas que apoyaban tal proceso. Al contrario, el camino de la ruptura o quebrantamiento institucional del enfrentamiento armado, era el camino funcional a la derecha y a los manejos urdidos a partir de Nixon, Kissinger, la CIA, la ITT, pues sabían bien y no se equivocaban, que en tal terreno contaban con lasa mayores ventajas»

Carta abierta a Monseñor Medina (1999) «Tuvimos ya un profesor que fue después Presidente de la República. Te acordarás que nuestro rpofesor de Derecho del Trabajo era Eduardo Frei Montalva. Gran profesor, vestía de terno completo, … tenpia ya ese tremendo carisma, sus clases eran excelentes, poseía el don de hacer atrayente cualquier tema, aún el más árido. Me consta que Frei te apreciaba mucho»

En la revista Estudios, número 250, publicó «Rejortaje a Bolivia»

Otras publicaciones

Etiqueta: