Adonis Sepulveda Acuña

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Adonis Sepúlveda Acuña (1919) miembro del Partido Socialista, fue regiror y elegido senador en la elección complementaria de 1971 y en la elección general de 1973. Representó dentro del Partido Socialista una línea de orientación troskista, especialmente dura al término del gobierno del presidente Salvador Allende.

«las clases dominantes aletadas y dirigidas por el imperialismo, lanzaron este último tiempo una ofensiva de grandes proyecciones que agudizó fuertemente el enfrentamiento de clases en nuestro país, a cuyo desenlace parcial asistimos por estos días… estamos viviendo horas de prueba para el pueblo de Chile» (1). En el debate Sepúlveda parte recordando la disputad surgida en el pleno anterior -Algarrobo- entre la dirección del partido Socialista y el presidente Allende sobre el carácter del proceso y las tareas que se derivan de ello:

«desde entonces a esta parte, la brecha que separa ambas concepciones se ha ido enanchando en el desarrollo de los acontecimientos, llegando al punto crítico en que hoy nos encontramos, con el partido enfrentado a situaciones de echo impuestas por el compañero Presidente a partir de su apreciación política de las circunstancias… se esgrime para rebatir nuestra posición, una visión deformada del partido, de su línea, aduciendo que nosotros «ansiamos» y estimulamos por todos los medios el enfrentamiento, el quiebre de la institucionalidad. Eso es falso. Como hemos demostrado, y lo reiteramos ahora, es la CIA, el imperialismo y la burguesía quienes han precipitado el quiebre institucional… el presidente en cambio, sostuvo en Algarrobo, y lo reitera frecuentemente en forma explícita, que este proceso puede darse sin ese enfrentamiento, y que serían nuestras supuestas incursiones en el campo del aventurerismo, las que podrían precipitarlos (1)

«Ustedes creen compañeros que nosotros, que hemos estado durante décadas luchando, nos dejaremos arrebatar lo que hemos alcanzado. En el momento necesario estarán als armas para defender al gobierno popular» (2)

 

(1) «Informe político al pleno del Partido Socialisata», noviembre 9 de 1972.

(2)Recuerdo de Roberto Iribarra, secretario político PS del regional Valparaiso, en el Plano del 9 de  noviembre de 1972 (¿Vencidos? p. 89)

Bibliografia

Adonis Sepúlveda, “El Partido Socialista en la revolución chilena. Tesis política aprobada
por el XXI Congreso General de Linares”, Arauco 79, agosto de 1966, 17-38. «La lectura de Sepúlveda insistió en que la campaña del FRAP en 1964 desvirtuó la línea del Frente de Trabajadores en beneficio de la vía pacífica propuesta por el Partido Comunista, sin que el PS realizara intento alguno por cambiar la conducción hacia perspectivas “verdaderamente revolucionarias”

Adonis Sepúlveda Acuña. El Partido Socialista en la Revolución Chilena  (en Alejandro Chelén y Julio César Jobet, Pensamiento teórico y político
del Partido Socialista de Chile, Santiago 1972, págs. 254-256).

Otras publicaciones

En 1965, el PS realizó su XXI Congreso General en Linares. En dicha instancia, el partido comenzó a transitar hacia el punto culmine de su proceso de leninización, y por primera vez, en su larga tradición electoral, cuestionó profundamente la participación en elecciones como la vía correcta para conquistar el poder. Para empezar, fue discutido un documento presentado por Adonis Sepúlveda Acuña (132), miembro del Comité Central, en el
que aparecían una serie de reflexiones respecto al actuar del PS en los últimos años, principalmente sobre el periodo previo a 1964. En primer lugar, el documento condenó el haber pensado que, por primera vez, la voluntad del pueblo iba a “sobreponerse a las limitaciones y deformaciones de un orden jurídico reaccionario”, logrando la victoria de la izquierda en una “democracia representativa y fraudulenta”. Esta conclusión, afirma el documento, “era la ilusión de la “Vía Pacífica” que pregona el Partido Comunista, pero jamás
nuestra legítima línea de Frente de Trabajadores”.
Del mismo modo, el documento presentado por Sepúlveda cuestiona la posición sostenida por Salvador Allende, candidato presidencial del FRAP, quien para entonces ya mencionaba públicamente que Chile sería el primer país del mundo en conquistar el poder por el “camino legal”. Esto, según el texto, ayudo a “aumentar el caudal reformista” (133) (1)

El informe de Adonis Sepúlveda al pleno de octubre 1970 es decidor respecto de este punto. Alcanzada la presidencia correspondía iniciar la conquista del poder y la construcción del socialismo, no obstante, el derrotero de la revolución chilena debía ser capaz de cumplir con estas tareas “partiendo desde las actuales estructuras de carácter capitalista”.
Según el informe, el desafío era mayúsculo considerando la heterogénea composición social de la Unidad Popular y los límites del aparato administrativo para impulsar medidas genuinamente revolucionarias.
Alcanzada la presidencia no bastaban los decretos para quebrar la estructura del régimen capitalista, por lo que la acción partidaria estaría enfocada a “crear aceleradamente las condiciones para cambiar, durante el ejercicio de este gobierno, el carácter capitalista del sistema vigente para transformarlo en un régimen socialista”. Y agrega: “concretamente, la alternativa para el Partido Socialista es la siguiente: Ahora o nunca”

El pleno de febrero de 1972 fue el encargado de plantear rectificaciones a la estrategia del partido frente a los primeros síntomas de crisis gubernativa. Adonis Sepúlveda, Secretario General subrogante durante la reunión plenaria, señalaba que el periodo estaba caracterizado por una agudización de la lucha de clases expresada en la intensidad y coordinación de las acciones opositoras. Para el senador, la beligerancia de la derecha exigía profundizar y acelerar el proceso revolucionario hasta volverlo irreversible. Para que esto ocurra era necesaria la participación “real y efectiva de las masas en todos sus niveles y en todos los aspectos de la vida económica, política y social de Chile”. Y agrega: Esta movilización debe expresarse no solo en el desfile callejero, en arrebatarle la calle a los momios y pijes fascistas, sino que también en una acción permanente de las masas por el control de la distribución de los productos alimenticios, en la lucha contra la especulación, en los trabajos voluntarios para elevar la producción, en el impedir el abuso de los arriendos, en una vigilancia revolucionaria de todos los mandatarios destacados por los partidos de la Unidad Popular en la gestión administrativa. (3)

El largo informe presentado por Sepúlveda al pleno realizó una detallada explicación de la estrategia seguida por el PS en 18 meses de gobierno, constatando la agudización de la lucha de clases como el principal elemento del periodo. Además, reconoció una serie de problemas derivados de las particulares condiciones de la revolución chilena. Conquistado el aparato administrativo, la UP habría logrado hacerse con una herramienta del poder burgués, evidenciado las contradicciones entre los objetivos
socialistas perseguidos por los partidos populares y el carácter clasista del Estado. El carácter de clase del Estado fue apuntado como la limitante principal de la acción del Ejecutivo, determinando las características generales del proceso de transformación. Dirigiéndose principalmente a los sectores izquierdistas, Sepúlveda insistió en que “debemos ser conscientes de lo que podemos exigirle al gobierno y que no le podemos exigir”, señalando que “ahora que el Estado burgués está encabezado por la Unidad Popular no le podemos pedir al gobierno que destruya este Estado burgués, porque es parte de él, sino que cree condiciones para la destrucción de ese aparato”. . Y agrega: ¿Qué lecciones sacamos de nuestra experiencia? Es necesario utilizar al máximo, ‘sacarle el jugo’ a la actual institucionalidad, ‘exprimir’ sus posibilidades arrinconando a la burguesía dentro de su propia telaraña legal, haciéndola sufrir el peso de las
instituciones creadas a su ‘imagen y semejanza’. Ellos crearon la ley de seguridad interior del estado, pues, que la sufran, aprobaron una ley de reforma agraria, pues, que la aguanten; otorgaron instrumentos legales para expropiar o intervenir empresas, que lloren ahora si se aplican masivamente; concentraron en el Presidente de la República la política exterior, bueno, que se quejen de rabia cuando éste lleva adelante una política internacional independiente y de desafío al imperialismo. (3)

Adonis Sepúlveda acusaba a la oposición parlamentaria de haberse salido de legalidad violando “claras y terminantes disposiciones constitucionales que le dan prerrogativas y facultades al presidente de la República” (4)

El 19 de abril de 1973 el Partido Socialista celebró sus 40 años de vida en la política chilena con un acto masivo en el Estadio Nacional y una reunión solemne de su Comité Central en el Teatro Municipal de Santiago. Los discursos dieron cuenta del
ambiente radicalizado, la vigencia de las perspectivas de vanguardia y las tareas de masas. En esta línea, el discurso de Adonis Sepúlveda fue expresivo de las expectativas sobre la resolución del proceso revolucionario al señalar que, cerradas las opciones parlamentarias y derrotado el paro patronal de octubre, la burguesía preparaba una nueva arremetida que clausuraba las perspectivas pacíficas para la resolución del conflicto social en curso. En este contexto:

«La única política correcta está basada en radicalizar la lucha de clases; comprometer a los demás partidos de la Unidad Popular con la política de nuestro partido; producir en los hechos la dirección socialista del proceso; darle al área de propiedad social un carácter dominante en la ciudad y en el campo; transformar la participación en organización, administración, gestión y dirección de los trabajadores tanto de las unidades productivas como del Gobierno y, consecuentemente, del poder; poner a la altura de las circunstancias al Partido Socialista fortaleciendo su lucha ideológica y estratégica de Frente de Trabajadores, como una herramienta de ruptura de la actual formación social y económica y de la captura del poder popular revolucionario sobre la base de la aplicación profunda del programa de la UP, que inevitablemente nos llevara al socialismo (5)

(1) Tesis: «La Organa y la escuela de guerrilla de Chaihuín: leninización y guevarización del socialismo chileno (1953-1870)» Bayron Manuel Velásquez Paredes

(2) “El gobierno popular y las tareas políticas del partido”, Boletín del Comité Central del PS 7, septiembre-noviembre de 1970

(3) “Pleno Socialista: Profundizar la revolución con participación del pueblo”, Las Noticias de Última Hora, 18 de marzo de 1972

(4) “El partido está siempre luchando por las causas más avanzadas, duras y definidas”, Boletín del Comité Central del PS 23, julio 1972, 5

(5) Adonis Sepúlveda, “El Partido ha sido y es venero de las inquietudes y ansias
revolucionarias de las generaciones de ayer y de hoy”, Boletín del Comité Central del PS 34, abril de 1973

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.