Loreto Seguel King

Biografía Personal

Seguel King Loreto Alejandra (1976)ingeniera civil,  casada con Patricio Charles Rojas Galleguillos (1976) ingeniero.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Seguel King Loreto Alejandra (1976) militante de la Unión Demócrata Independiente en 2010, luego Evópoli, subsecretaria de Servicios Sociales 2010, Ministra del Sernam 2013; renuncia a la UDI el 2015 con la intención de ser candidata a alcaldesa de Conchalí 2016 (“como ex ministra puedo dar garantías a otros y no sólo a los UDI”, 7.174 votos, 24.2%)); candidata a diputada por el distrito 13 de la Región Metropolitana 2017 (8.458 votos, 3.5%).

Loreto Seguel: “Crear empresas públicas, con recursos que compiten con otras prioridades, sería una mala noticia”. Presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), dice que en 2021 estas compañías aportaron más de $ 128 mil millones al Estado. “Ya es un gran desafío gestionar y hacer rentables a las que ya existen” (2)

[1] Entrevista La Tercera, 8 noviembre 2015

(2) Diario Financiero, 7 marzo 2022

Bibliografia

29 mayo 2023, carta El Mercurio, sobre industria del salmón

Señor Director:

La ministra Maisa Rojas (carta de ayer) advierte “manipulación y nivel de desinformación” y de generar “ambiente de alarmismo y miedo” en torno a la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) que se vota hoy en comisión mixta.

Reiteramos y ratificamos la posición que como industria hemos sostenido respecto del impacto negativo de la indicación que busca el término de la acuicultura en todo tipo de áreas protegidas. Es la propia ministra quien reconoce que la Ley SBAP, en la última indicación suya, busca eliminar la norma del artículo 158 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que es precisamente la norma que permite el cultivo en reservas, es decir, en ciertas categorías de áreas protegidas.

Por ende, cualquier cambio de esta norma legal (Art 158) implica necesariamente una afectación en el funcionamiento de las 431 concesiones actuales. Claramente las actuales concesiones se enfrentan a su extinción.

Por lo tanto, la indicación que propone la ministra afecta no solo a las futuras concesiones, sino también a las actuales.

A confesión de parte, relevo de prueba, dicen los abogados. Por lo demás, basta con revisar anteriores declaraciones del Ejecutivo, en que con todas sus palabras han dicho que “las salmoneras tienen que salir de las áreas protegidas”. Esta es la realidad y lo que con claridad hemos advertido desde los gremios y también los miles trabajadores y trabajadoras, proveedores, camioneros y miles de personas en las masivas movilizaciones de los últimos días en el sur de Chile.

Creemos que lo correcto es que las concesiones vigentes conserven su estatus legal actual hasta que se elabore y dicte la nueva Ley de Acuicultura que ha anunciado el Ejecutivo, en la cual podrán y deberán abordarse las actuales concesiones en áreas protegidas, sus modificaciones y relocalizaciones.

Loreto Seguel King
Directora ejecutiva Consejo del Salmón

Etiqueta: