Sebastián Figueroa Melo

Datos Personales

Sebastián Alberto Figueroa melo (1983). Nació en Santiago, el 29 de abril de 1983. Es hijo de Carlos Figueroa Vera (1953) abogado y de Lorena del Carmen Melo Castañón (1957) parvularia.

Casado con Javiera Larraín Vacarezza (1984), perodista. Padre de cuatro hijos.

Realizó sus estudios básicos y su enseñanza media en el colegio Cumbres, del cual egresó en el año 2000. Posteriormente, entre los años 2001 y 2006, estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 2014 y 2015 cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la misma universidad. Fue también Director del programa de jóvenes al servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.

En el ámbito laboral, entre 2009 y 2010 trabajó como jefe del departamento de administración de educación municipal en la comuna de Paine.

Posteriormente, entre 2015 y 2020 se desempeñó como gerente zonal metropolitano norte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); gerente general de ESACHS y gerente de personas. Además se desempeñó como Director de la Corporación de Salud y Educación en la comuna de Las Condes. Entre los años 2020 y 2023, fue director ejecutivo del Centro de Colaboración Empresarial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

En 2013 ejercía como Director Ejecutivo del centro de estudios Acción Republicana.

Fuentes

Trayectoria Política

Sebastián Alberto Figueroa Melo (1983)

Inició su trayectoria política durante su época universitaria, al ser elegido en el año 2006 presidente del Movimiento Gremial en su casa de estudios; así como secretario de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Primeramente afiliado a la UDI, luego militante del Partido Republicano de Chile.

El 15 de marzo de 2010 fue nombrado Secretario de Educación Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins, cargo que ejerció hasta mayo de 2011. Posteriormente se desempeñó como Jefe de gabinete del Subsecretario de Educación de la época, Fernando Rojas, hasta mayo de 2013.

En 1927 apoya a la candidatura de Kast, con un millón de pesos.

En las elecciones municipales de 2021 se presentó como candidato a Concejal por la comuna de Paine, Región Metropolitana, como militante del Partido Republicano de Chile, y parte del pacto Republicanos; pero no resultó electo.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 fue candidato para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 8ª Circunscripción, Región de O’Higgins, como militante y parte del pacto del Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL, resultó electo con 84.196 votos.

Forma parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en el Consejo Constituyente.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: