Oscar Schnake Vergara

Biografía Personal

Schnake  Yathow Carlos casado con Ema del Carmen Vergara González, padres de;

Schnake Vergara Oscar (1899-1976) [1] diplomático, realizó estudios completos de medicina, sin alcanzar a graduarse por dificultades políticas, periodista, funcionario, elegido presidente de la FECH, cargo al que renunció por sus convicciones anarquistas; casado con Graciela Contreras Barrenechea (1895-1974), alcaldesa de Santiago, 2 hijos, hija de José María Contreras Vergara y Tránsito Barrenechea Naranjo; casado 2 con Giliana Balmaceda Provasoli

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Schnake Vergara Oscar (1899-1976)  anarquista, luego fundador y secretario general del Partido Socialista,  miembro Asamblea Constituyente Consultiva 1925, a cargo candidatura presidencial de José Santos Salas en 1927, secretario general de la Junta de Gobierno de 1932, secretario general del PS 1933-1939: “pretendemos movilizar al pueblo entero hacia una acción de Segunda Independencia Nacional, de la Independencia Económica de Chile (1); senador por Tarapacá y Antofagasta 1937, embajador en Francia y México, Ministro de Fomento 1939-1942 (2), embajador en México 1941; precandidato presidencial 1942 del Partido Socialista retirado para favorecer a Juan Antonio Ríos frente al general Carlos Ibáñez.

(1) PS p. 15, escrito en 1938.  “EE.UU. convocó una Conferencia Panamericana a realizarse en La Habana y en el último momento el Presidente Aguirre entrega la representación del gobierno al ministro de OO.PP. Schnake. Este suscribió en La Habana acuerdos leoninos que son la base de la institucionalización desde entonces de la dominación diplomática política, económica y miliar de EE.UU. sobre América Latina. A su regreso, a fines de diciembre de 1940, declaró roto el Frente Popular. Luego de una concentración en el teatro Caupolicán proclamó virulentamente una cruzada anticomunista” MILLAS p. 263

“De los hombres de su tiempo, Oscar Schnake, ha sido uno de los luchadores más abnegados, comprensivos, entusiastas y recios en el vasto campo de la pugna de los nuevos sistemas contra el decrépito quietismo pelucón. Persecuciones, prisiones, destierros, relegaciones, toda la gama de lo que significa aherrojamiento de luchadores sociales conoce, con su cortejo de infamias, calumnias y privaciones” HOY 5 diciembre 1940 p. 26

(2) Acentúa las divergencias en el Frente Popular el discurso que pronuncia el Ministro Oscar Schnake Vergara , al volver de La Habana , en el Teatro Caupolicán , contra » los extravíos comunistas ”.

Bibliografia

Oscar Schnake, “Socialismo contra fascismo”, Consigna, 24 de agosto de 1935 En los círculos socialistas el fascismo fue visto como una mentalidad replicable en América Latina, que en palabras de Oscar Schnake, estaba acostumbrada a vivir “fuera de los carriles democráticos y dominada por dictaduras personales civiles o militares”

«Chile y la guerra: hacia una democracia dirigida» discurso (1941) 40 páginas

«Oscar Schnake Vergara: comienzos del socialismo chileno» (1994) por Pedro Ponce Durán
(Comentado en la revista Historia, volumen 30, página 602)

Otras publicaciones

“los socialistas no creemos que con el triunfo del Frente Popular, con la defensa de la constitución y de las leyes con un gobierno de partidos frentistas vayamos a hacer un gobierno socialista” (1).

El 15 de diciembre de 1940, en un memorable discurso en el Teatro Caupolicán, Óscar Schnake arremete contra los partidos comunistas que actúan, tal como lo hacía el chileno, como marionetas de la Unión Soviética. Para que se pueda captar plenamente la virulencia del conflicto entre socialistas y comunistas citaré algunos pasajes de su discurso.

Después de recordar antiguas traiciones comunistas (“el año 1931, el Partido Comunista creyó salvar a las masas trabajadoras alemanas marchando junto con el movimiento nacionalsocialista que dirige Hitler”), Schnake continúa describiendo de la siguiente manera el pacto de la vergüenza:

Comenzaron, primero, las conversaciones de Rusia con Alemania, que fueron ultimadas cuando un miembro prominente del Gobierno ruso es recibido en Berlín ante los estandartes unidos de la swástica y la hoz y el martillo, cuando Molotov, que creía tener derecho a ordenar como habían de liberarse los demás trabajadores de la tierra, tendió la mano a su enemigo irreconciliable y, al estrechársela, ahorcaron a todos los trabajadores de Europa”.

Por todo ello, y dirigiéndose directa y desafiantemente al Partido Comunista, el líder socialista saca la siguiente conclusión:

Yo me paro en esta tribuna del Partido Socialista, en el corazón mismo de Chile, para decirle al Partido Comunista: “Ustedes ya no tienen derecho a seguir hablando en nombre de la clase trabajadora; ustedes ya no pueden ser nuestros amigos”.

Recordado por Mauricio Rojas, 12 mayo 2021

(1) Oscar Schnake, “Los socialistas y el Frente Popular”, Crítica, 1 de marzo de 1940.

Etiqueta: