Diego Schalper Sepulveda

Biografía Personal

Schalper Sepúlveda Diego [1] (1985) doctor en Derecho;

Cónyuge: María José Simian López
Educación: Universidad de Marburgo (2019),
Padres: Christian Schalper Schwencke, María del Carmen Sepúlveda

Descendencia

Fuentes

(1) Pulso, 19 enero 2018.

(2) La Tercera, 7 junio 2018.

(4) Carta “Pactos y DD.HH.” sobre pactos del PDC con el Partido Comunista, El Mercurio 26 febrero 2019.

(5) El Mercurio 22 abril 2019.

(6) El Mercurio 2018 “lo realmente relevante es que vamos a hacer con las pensiones, la salud primaria, la pobreza”.

(7) Carta «Derechos sociales» El Mercurio 19 de agosto 2020.

(8) El Mercurio 19 agosto 2020, cuerpo C.

(9) Declaración, La Tercera, 9 septiembre 2020.

(10) Diario Financiero, 10 noviembre 2020

(11) Entrevista, El Libero, 13 noviembre 2020

(12) 16 marzo 2021

(13) 4 abril 2021

Reforma en vez de revolución, Diego Schalper 1 marzo, 2016

Reforma en vez de revolución (Reform statt Revolution), de Peter Fischer, es el título de un libro que explica el trabajo de la comisión constituyente formada en 1991, en pleno proceso de reunificación alemana. Creada por el Parlamento y el Consejo Federal alemán, este grupo de trabajo fue clave para asumir la discusión constitucional mediante la institucionalidad, el diálogo y la moderación. En palabras de Fischer, Alemania decidió optar por la reforma, y no por la revolución.

Desde luego, en ese entonces no faltaron voces críticas. Algunas fuerzas más radicales, de lado y lado, estimaban que este camino implicaba claudicación. No obstante, primó el liderazgo político y se entendió una máxima fundamental: los países o se construyen entre todos o simplemente se destruyen. Si bien Alemania y Chile son muy distintos, este hecho igualmente puede iluminar el momento político que vive nuestro país.

En buena hora se están cuestionando prácticas viciadas arraigadas en el sistema político y económico chileno. No obstante, debemos ser conscientes que en estos escenarios de cuestionamiento institucional suelen emerger los radicalismos. Así, no debiera sorprendernos que algunos califiquen intencionadamente todo diálogo como “transacción” y cualquier tipo de reforma gradual como “renuncia”. Un ejemplo de esto se ve en quienes intentarán denostar a las “fuerzas conservadoras” ―sin precisar qué quiere decir tan ambigua expresión―, achacándoles estar movidas por intereses mezquinos. Este radicalismo refundacional es el que muchas veces inspira a la “bancada estudiantil” y, por rebote, a ciertos sectores de la Nueva Mayoría.

Con todo, hay un radicalismo tanto o más peligroso: aquél que preferirá obviar los problemas evidenciados por la crisis o, al menos, bajarles el perfil. Se trata de una actitud muy nociva, porque a todas luces hay problemas sostenidos en el tiempo que deben ser enfrentados (basta pensar en los casos de colusión y de financiamiento irregular de la política). Sin darse cuenta, esas posiciones suelen ser el mejor alimento para las posturas revolucionaras, pues éstas se alimentan de su complacencia y su desidia respecto de los cambios urgentes que es preciso realizar.

En simple: los radicalismos que observamos en Chile son una reacción relativamente esperable ante el escenario que vivimos. No por eso deja de ser grave el nivel de predominio que  estas visiones radicales están teniendo. Por lo mismo, es imprescindible que emerjan y dialoguen entre sí fuerzas convencidas, fuertes y articuladas, capaces de proponer reformas y soluciones de manera sustentable, seria y cohesionada. En consecuencia, urge un liderazgo político capaz de desafiar al simplismo del radicalismo, tanto en su variante complaciente ―que no es capaz de ver los problemas―, como en su versión revolucionaria ―que no ve que la realidad es más compleja que sus consignas preconfiguradas―. En palabras de Fischer: el mejor remedio para las revoluciones, son reformas que conjuguen profundidad con sustentabilidad. Que signifiquen cambios de fondo, permitiendo condiciones para una vida digna de los chilenos. Y al mismo tiempo signifiquen cambios graduales, de manera de ser viables en el tiempo. Eso demanda Chile.

Propuesta constitucional de ChileVamos: contenidos novedosos para un debate asfixiado, Diego Schalper 19 mayo, 2016

La ciudadanía debe estar algo aburrida del proceso constituyente en curso. Además de los permanentes traspiés y cuestionamientos al proceso oficial –el Consejo de Observadores prácticamente no pasa un día sin un incendio–, el debate se ha centrado en el procedimiento, desplazando de lleno a lo realmente central: los contenidos. Por eso es tan relevante el que ayer ChileVamos haya presentado su propuesta de contenidos. No solo por agrega aire fresco a una discusión asfixiada en dimes y diretes, sino además porque invita a reflexionar y entusiasmarse con ideas interesantes, las cuales no solo son novedosas para dicha coalición política, sino para el debate en general.

Algunas pistas.

La primera tiene que ver con el Estado solidario-subsidiario, presentado como piedra angular de la propuesta. Esto marca un hito muy relevante en dos sentidos. Primero, porque se asume que parte del déficit institucional tiene que ver con un Estado que debe asumir un rol más activo en materia social, promoviendo la asociatividad, organizando a las personas, regulando las áreas relacionadas con bienes públicos relevantes y fiscalizando con fuerza a los prestadores de beneficios sociales. He ahí la riqueza de la solidaridad. Y segundo, porque lo anterior no implica caer en la lógica de la hegemonía estatal que asfixia la diversidad y ahoga la capacidad de las personas de responder creativamente a sus problemas.De lo que se trata es de fundar la acción del Estado en la corresponsabilidad solidaria-subsidiaria, es decir, fomentar primeramente la participación corresponsable de las personas, asumiendo el Estado roles protagónicos solo en cuanto sea estrictamente necesario.

La segunda pista tiene que ver con la consagración de deberes del Estado reclamables mediante el Defensor de las Personas. Así se sitúa la política social donde debe estar: en el Parlamento y en la Administración, exigiendo como deber constitucional el generar políticas y leyes adecuadas para generar condiciones mínimas para una vida digna. Y junto con eso se propone el Defensor de la Personas, que consistirá en un organismo autónomo encargado de exigir eficacia, prontitud y respuesta en la materialización de las políticas sociales. De este modo la propuesta se aleja de la perniciosa tentación de judicializar las discusiones sociales, evitando aplicar criterios individualistas a deliberaciones que por definición son colectivas.

Y la tercera pista se asocia a la inclusión social como sustrato decisivo de la propuesta. En ese sentido, los deberes del Estado consagrados en favor de la maternidad, de las personas con discapacidad y de la reinserción social de las personas privadas de libertad. Así también el reconocimiento de la multiculturalidad que habita en Chile como algo que nos enriquece.Y finalmente la reafirmación de la familia como núcleo esencial de la sociedad y como base de las políticas públicas inclusivas que es preciso desarrollar.

Esta propuesta es el punto de partida de un proceso de diálogo profundo y enriquecedor que se estará desarrollando en las próximas semanas. Lo importante es que se parte de un notable punto de partida, que sin duda oxigena y vitaliza el debate constitucional. (La Tercera)

Diego Schalper

“Chilenos olvidados” 5 octubre, 2022

Resulta interesante la reflexión que ayer realizan los dirigentes de Acción Republicana. Efectivamente, “evitar profundizar fracturas”, “conectar con el Chile profundo” y “levantar hoy una fuerte agenda social” son tareas ineludibles de toda la dirigencia política, la cual por cierto incorpora a los suscritos, quienes tienen una tarea relevante respecto de un sector del Congreso.

Cuidar las formas y los tonos; emplear cotidianamente la empatía y la fraternidad; ser asiduos al diálogo y la construcción entre los distintos, y acompañar el análisis con propuestas, acciones y soluciones son parte indispensable de la responsabilidad política. Existe una diferencia sideral entre el analista externo y el actor político, pues al segundo le asiste un deber de ir más allá de la lectura, la denuncia o el discurso grandilocuente, teniendo roles en la generación real y concreta de cambios sociales, atendiendo a la complejidad de las sociedades diversas y fragmentadas.

En ese sentido, desde Renovación Nacional —a propósito de fracturas— no confundimos oposición firme con obstruccionismo y polarización. Los chilenos están cansados del lenguaje ofensivo y las descalificaciones. Esperan de su dirigencia trabajo mancomunado por encontrar soluciones. Por eso le hicimos llegar 100 medidas en materia de delincuencia a la ministra Carolina Tohá y estamos colaborando en materializar buenas reformas en pensiones y en salud. Porque las víctimas de la delincuencia, los pensionados angustiados y las personas que claman por atención de salud no tienen color político. Simplemente, aspiran a que las distintas fuerzas políticas desde sus identidades superen el conflicto permanente y la superioridad moral, encontrando puntos en común que den respuesta al “Chile profundo” y que generen una “fuerte agenda social”.

Solo así —en la medida que el sentido de urgencia, el compromiso solidario y la búsqueda de acuerdos se sobrepongan a la indiferencia indolente, al anhelo refundacional y a la confrontación— habrá menos “chilenos olvidados”. (El Mercurio Cartas)

Diego Schalper Sepúlveda
Diputado RN

Ruggero Cozzi Elzo
Exconstituyente RN

Acusación a ministra de Justicia, 7 enero 2023

A modo personal, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que se debe dar una señal «contundente» ante la gestión de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, agregando incluso que si ella llega a salir de su cargo en los próximos días deben «evaluar perseverar aún» en la acusación constitucional que presentará Chile Vamos el próximo lunes en su contra.

Al respecto, el también diputado RN indicó que «nosotros el día lunes vamos a presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, con la convicción de que no supervisa adecuadamente las cárceles, con que no ha tenido un rol suficientemente adecuado en su supervisión a Gendarmería, donde nos parece que los permisos carcelarios que se han dado en Arauco y en otras partes del país no han estado a la altura de lo que exige la legislación. Y donde el último capítulo tiene que ver con el episodio de los indultos, donde nos parece que ella se aparte de la legalidad, siendo que su tarea es aplicación de la ley».

Ante ello, Schalper recalcó que «nos parece que la señal que hay que dar es tan contundente y tan clara que yo al menos, y esta es una opinión personal que hablaré con mis colegas, creo que si ella llega a salir debemos evaluar perseverar aún en la acusación«.

Esto en medio de los rumores respecto a una eventual salida del cargo de la titular de Justicia.

Sobre un posible libelo al Presidente Gabriel Boric, Schalper reiteró que es algo que están estudiando y que «en base a ese estudio en derecho vamos a evaluar la pertinencia o no» de una acusación constitucional, a raíz de la polémica por los indultos que el Mandatario otorgó el viernes pasado a doce personas condenadas en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

Indultos presidenciales En relación a los indultos, Schalper sostuvo que «por lo menos respecto al decreto del señor Mateluna y del señor Castillo nos parece que hay que evaluarlo muy en su mérito, porque podrían tener vicios de ilegalidad».

«Cuando se hace un decreto respecto a una persona que tiene un prontuario, como es el caso del señor Castillo, lo que dice la ley 18.050 en su artículo cuarto, letra C, es que usted tiene que fundar esa declaración y por lo menos, lo que trascendió ayer en el portal de Transparencia, no tiene fundamentos, si eso es así nos parece un decreto ilegal«, apuntó.

Y añadió que «vamos a ejercer todas las acciones y todas las herramientas con las que podamos actuar para poder impugnar aquellos decretos que nos parecen ilegales«.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, consideró que «ha faltado rigor por parte del Gobierno en el otorgamiento de los indultos, creo que es una señal muy compleja cuando la principal urgencia ciudadana es la seguridad. Creemos que el Presidente debe retractarse de los decretos y los indultos, y esperamos que los retire respecto de personas que son delincuentes comunes, con más de 26 causas judiciales abiertas y que tenían condenadas anteriores». Algo que espera ocurra antes del domingo.

«Hemos tenido un Presidente que ha eludido la respuesta de si es que conocía o no los expedientes y los antecedentes penales de aquellos que fueron indultados. El Presidente tiene que decir si tenía o no conocimiento», sentenció Chahuán, acotando que al menos él cree que «no los revisó».

EL LUNES PRESENTAN ACUSACIÓN

Lunes 9 de enero. Ese será el día en que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) ingresará la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Una acción que fue anunciada tras la equivocación en la nómina de indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a doce condenados en el marco del estallido social y al otrora frentista Jorge Mateluna.

Según una declaración del Ministerio de Justicia, el error provino de la Unidad de Comunicaciones de la cartera. El hecho, incluso, motivó la renuncia de la ahora exdirectora de comunicaciones de esa Secretaría de Estado, Alejandra Lazo.

La fecha para el ingreso del libelo acusatorio al Congreso fue confirmada por el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien también adelantó las razones del partido para impulsar la acción.

El día lunes vamos a presentar una acusación constitucional contra la ministra Ríos, con la convicción de que no supervisa adecuadamente las cárceles, con que no ha tenido un rol lo suficientemente adecuado en su supervisión a Gendarmería, donde nos parece que les permisos carcelarios que se han dado en la zona de Arauco y en otras partes del país no han estado a la altura de lo que exige la legislación”, explicó.

El último capítulo tiene que ver precisamente con el episodio de los indultos, donde nos parece que ella se aparta de la legalidad, siendo que su tarea es dar aplicación de la ley”, puntualizó.

El diputado, además, aseguró que -a su juicio- en caso de que se concrete una eventual salida de Ríos del gabinete ministerial, RN debería perseverar con la acusación.

“Nos parece que la señal que hay que dar es tan contundente y tan clara que yo al menos, y esta es una opinión personal que hablaré con mis colegas, creo que si ella llega a salir debemos evaluar perseverar aún así en la acusación”.

“Vamos a evaluar la pertinencia de una acusación constitucional contra el Presidente”

En esa misma línea, informó que aún están a la espera para evaluar la pertinencia de una eventual acusación constitucional contra el Presidente Boric.

“Respeto al Presidente de la República, como bancada de diputados le hemos pedido a dos juristas que hagan un estudio en derecho, que esperamos sea presentado la próxima semana”, comentó Schalper, y aseguró que “en base a ese estudio en derecho vamos a evaluar la pertinencia o no de una acusación constitucional contra el Presidente Boric”.

La decisión del jefe de Estado de indultar generó molesta en la oposición. No obstante, las recriminaciones aumentaron luego de que se conociera que algunos de los beneficiados contaban con antecedentes delictuales previos.

En ese marco, la acusación constitucional contra Ríos no es la única arremetida de RN contra el gobierno. Este jueves, La Tercera reveló que un grupo de diputados decidió ingresar a la Fiscalía una denuncia contra el Ejecutivo por el presunto delito de “prevaricación”, apuntando específicamente al indulto que beneficio a Mateluna.

En la denuncia, solicitaron al Ministerio Público tomar declaración al Presidente Boric, las ministras Carolina Tohá (Interior) y Ríos, además del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Trayectoria Política

Schalper Sepúlveda Diego   Elegido diputado independiente de RN 2018-2022 por el distrito 15 de O’Higgins (19.324 votos, 10.7% de los vostos; su lista RN obtuvo el 18.1% de los votos; su Coalición de dere ha el 42.7%de los vostos, obteniendo 3 diputados de 5 del distrito):

“en la centroderecha hemos sido poco empáticos con la inmensa cantidad de mujeres que abortan” (1); catalogado como “conservador moderado” dentro de RN, con otros diputados propone “proponen potencial la reforma de pensiones y apoyo a la tercera edad, como el Plan Auge del adulto mayor y fondos especiales de emprendimiento” (2);

con fecha 23 de noviembre de 2018, junto a parlamentarios de derecha, solicitan al Tribunal Constitucional que no se exija arrependtimiento para lograr la libertad condicional por parte de violadores de derechos humanos, lo que es aprobado por el TC luego de un empate de 5 votos a favor y 5 votos en contra;

“José Antonio Kast es competitivo, guste o no. Debe tener la invitación abierta a una primaria de Chile Vamos” (3); “el rol que RN jugó en la transición y en las reformas constitucionales tanto del año 1989 como del 2005. Incluso antes, cabe recordar que sin la participación de dirigentes emblemáticos de RN el Acuerdo Nacional del año 85 jamás abrís sido lo que fue” (4); apoya creación de la “Defensoría de las Policías” (5). “Me preocupa que Chile Vamos sea la derecha individual que empujan algunos” (6).

En intercambio de opiniones de Agustín Squella: «la fortaleza de la red de protección social no pasa por enumerar largos catálogos de protección social de derechos en el texto constitucional. Más bien tiene que ver con legislación que se actualiza regularmente, avanzando en asegurar progresivamente condiciones mínimas y comunes de dignidad, atendiendo a las condiciones sociales y presupuestarias disponibles» (7).

«Creer que hay que hacer cambios, no significa asumir el camino refundacional de hoja en blanco. Lo moderado es rechazar esa ruta de incertidumbre y apostar por un reformismo serio del texto actual»  (8).

«Los que estamos por el Rechazo nos movemos por convicciones, no por calculadora» (9).

Diego Schalper de RN afirma que votará a favor del segundo retiro de fondos de las AFP. «Detrás de toda esta trama, todavía subsisten chilenos que están sufriendo con esta crisis. La política en esta coordenada de cortoplacismo, no distingue color político. Hasta acá no veo una alternativa contundente para hacernos cargo. Por eso, como bancada de Renovación Nacional decidimos reconocer esa realidad, hacernos parte de la tramitación, presentar indicaciones y trabajar arduamente para el mayor equilibrio posible entre contribuir a la falta de liquidez actual y promover la recuperación de esos fondos en el futuro». (10)

“En la víspera del plebiscito recibí durante dos días llamadas de ataques y amenazas cada 10 minutos, que partieron a las 2 de la mañana”.
Por el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, debido a que no se presentaron más alternativas por parte del Gobierno, llegamos al acuerdo de votar favorablemente la idea de legislar para luego plantear desde la bancada una indicación sustitutiva, que reemplazaría la propuesta de la diputada Jiles y que acotara considerablemente el proyecto. Lamentablemente, no hubo la voluntad suficiente para perseverar en eso ni contamos con el apoyo del Gobierno, y quedamos a medio camino. Creo que quedó de manifiesto el problema de conducción y de cohesión en el que estamos inmersos. (11)

Parlamentarios RN al Presidente «… le queremos solicitar a usted y al Gobierno avanzar hacia un bono sin restricciones (…). Hoy es el momento de hacer un único gran esfuerzo que permita a los ciudadanos planificarse y ordenarse con su economía, y no de pequeñas ayudas que no significan un aporte real. De no ser así, solo van quedando como alternativas hacer uso del seguro de Cesantía o aprobar la idea de un tercer retiro de los fondos previsionales» (12)

«Parlamentarios solicitan cárceles exclusivas para condenados por narcotráfico» (13).

Elegido secretario general de Renovación Nacional, contra la lista de Mario Desbordes: «Se obtiene triunfo de manera democrática, con un margen nítido, pero es un triunfo que a la vez nos invita a la generosidad, al trabajo conjunto, a la unidad. Ya hemos iniciado los contactos con aquellas personas que estuvieron del lado de la otra lista para ir construyendo puentes de trabajo. En esto no nos perdemos ni un minuto: juntos somos mejores»
Yo creo que una de las cosas que tiene que hacer la nueva directiva es volver a fortalecer muchísimo esa instancia. Acá tiene la particularidad de que este nuevo Consejo General va a tener prácticamente todos los consejeros nuevos y eso nos abre una posibilidad tremenda de radicar todas estas conversaciones allá.
RN es un partido diverso por esencia, por lo tanto, que haya distintas interpretaciones, visiones y maneras de aproximarse a las coyunturas políticas es parte de eso también. Por lo mismo, estoy seguro que vamos a ser capaces de sobreponernos a cualquier diferencia que pueda haber y construir en conjunto en la medida en que todos tengamos generosidad. La verdad en eso tengo mucha confianza. Y así lo hemos visto en una serie de contactos que hemos iniciado hoy día, donde observamos que hay un espíritu de reconocer el resultado y, más importante que eso, de entender que el desafío político en el que estamos inmersos, especialmente para enfrentar un sector cada vez más radicalizado de la izquierda, nos requiere a todos. La Tercera, 21 junio 2021

Diego Schalper, secretario general RN: En el marco de las indicaciones presentadas para el Reglamento General de la Convención Constituyente, y donde algunos sectores buscan reemplazar el quórum de los 2/3 por 3/5, el secretario general de Renovación Nacional apuntó al candidato presidencial frenteamplista. «Hágase respetar y demuestre que es el líder de la coalición», La Tercera, 19 septiembre 2021.

Los parlamentarios de RN Francisco Chahuán, José García, Miguel Mellado, Diego Paulsen, Diego Schalper, Karin Luck, Catalina Del Real, José García Ruminot Miguel Mellado y Jorge Rathgeb presentaron una querella por el delito de incendio por un hecho ocurrido en Carahue, el 19 de septiembre. Además, los parlamentarios piden investigar a organizaciones como la CAM y a Resistencia Mapuche Malleco, que “han sembrado el terror en La Araucanía”. En el ataque en Carahue, un grupo de personas encapuchadas, entró a un predio para luego incendiar la propiedad. Al interior del domicilio se encontraba el matrimonio de Hernán Allende (48) y Delia Flores (49), y su hijo adulto. La pareja resultó con graves quemaduras y en riesgo vital. Ambos fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Temuco. El hombre falleció el 3 de octubre. 21 octubre 2021

Reelegido diputado 2022-2026 por el distrito 15 de la región de O’Higgins con 17.096 votos (8,6%), en la lista de Renovación Nacional (11.6%) dentro del pacto de derecha Chile Podemos Mas (24,6%).

Votando en contra del cuarto retiro de las AFP: «agradezco que Chile hoy viva esta votación porque se da cuenta de tres cosas. Uno: al candidato del Frente Amplio, Boric, le importa más el cuarto retiro que el aborto. Dos: Los asesores del candidato son de decoración. Tercero: a la izquierda siempre le ha molestado que le digan las cosas en la cara y yo se las voy a decir en la cara. Gané en mi distrito diciendo las cosas en la cara. Boric es el campeón de las volteretas” 3 diciembre 2021

Al Carabinero que usó su arma ayer lo dejaron como imputado. El Ministerio Publico le tomó declaración en esa calidad. Por eso es tan importante #leyRetamal que hemos propuesto: para que Carabineros en cumplimiento de su deber tenga respaldo legal!!! #ApoyoCarabineros 23 octubre 2022

Bibliografia

Diego Schalper, diputado RN, acaba de publicar un libro, “Solidaridad, una rebelión necesaria”, en el que propone que hubo un ciclo de polarización que comenzó en 2011 y culminó con el estallido y la Convención. Hoy, sostiene, sería el fin de ese ciclo, que debería conducir a una nueva constitución mayoritaria, tras el triunfo del Rechazo.

-Un punto importante es que en el plebiscito de entrada ganó por casi 80% el apruebo. ¿Por qué crees que cambió tan rápido el panorama?

-Los chilenos por definición son gente que no quiere cambios abruptos, no quiere refundaciones. Y hemos llegado a un punto donde por un lado está la constitución vigente, que está agotada; y por otro, la propuesta de la Convención, maximalista. Son dos extremos.
La inmensa mayoría está por construir una tercera alternativa. La derecha, la centro derecha y parte de la centro izquierda queremos proponerle al país un curso de acción que permita realmente una constitución que les dé garantías a todos, y no partisana, como lo ha dicho el ex presidente Lagos. Que no sea partisana del inmovilismo, como la actual, ni partisana de la refundación, como la propuesta de la Convención.  julio 2022

Otras publicaciones

En debate por proyecto de jornada máxima de 40 horas: «cuesta entender cuando algunos colegas se suman a la demagogia simplista de la izquierda» El Mercurio 10 agosto 2019

Diego Schalper @Diego_Schalper 22 ABRIL 2020 frente al fallecimiento de Jarpa:
Nos parece que la importancia de Sergio Onofre Jarpa en la historia de Chile y de la transición no fue bien reconocida por nuestro Gobierno. Y así lo hemos hecho saber. Todavía hay tiempo de rectificar.

Carta El Mercurio «Derechos sociales» 22 agosto 2020: «Nuestra propuesta es caminar a un Estado respetuoso de los cuerpos intermedios, pero al mismo tiempo inspirado en la solidaridad como principio promotor de la asociatividad y de la garantia de mínimos comunes a todos. Y a partir de ahí, fijar metas constitucionales obligatorias a los poderes públicos, que permitan exigirles, incluso con acciones constituciones en caso de negligencia inexcusable, que dicten las normas y políticas necesarias para materializar las garantías sociales en los diversos temas (vivienda, salud, educación, previsión social, etcétera)»

Diego Schalper (RN): “Los partidos de centroderecha están aburguesados y desactualizados”
El secretario general y diputado de RN hace una autocrítica tras la derrota de su partido en las primarias. Hace un llamado a renovar los rostros en la coalición, dice que el abanderado Sebastián Sichel trasciende de los partidos y critica al gobierno por inmiscuirse en la parlamentaria. Entrevista, 24 julio 2021

Sobre Schalper

Pepe Auth @pepe_auth 27 octubre 2020
El diputado @Diego_Schalper llama a la unidad con @joseantoniokast en elección de Constituyentes. Sería saludable q el país supiera el 11 de abril q votar por ellos es votar también por la ultraderecha conservadora

La encuesta Cadem de esta semana destaca que las figuras políticas mejores evaluadas son Evelyn Matthei (64%), Claudio Orrego (63%) y Germán Codina (62%). Mientras que las figuras políticas peor evaluadas son Diego Schalper (28%), Daniel Jadue (23%) y Guillermo Teillier (15%). 19 septiembre 2022

Derechos sociales Diego Schalper 24 marzo, 2022

En grato intercambio de ideas con el profesor Agustín Squella, hemos arribado a acuerdos y disensos.

Primer acuerdo: que es esencial que el tema de los derechos sociales cruce el eje derecha e izquierda. Agradezco su reconocimiento en ese sentido.

Segundo acuerdo: que el fundamento de los derechos sociales no está en el afán igualitario que suele promoverse desde las izquierdas latinoamericanas, sino en posibilitar el ejercicio eficaz de la libertad. Así, los derechos sociales nunca pueden ser ocasión de anular una libertad. Por eso, nuestra visión de Estado social no admite el propósito monopólico que —por ejemplo— se pretendió con el fin de la educación particular subvencionada, pues esa lógica de “Estado Garante” es contraria a la libertad de asociación y de conciencia.

Luego un disenso: nos parece discutible el rol preferente que se le asigna al Estado en las prestaciones sociales. Creemos en un Estado social que se configura en el equilibrio subsidiariedad-solidaridad, promoviendo que sean las personas organizadas las que primeramente se encarguen de satisfacer las condiciones mínimas de dignidad. Dicho en simple: que los derechos sociales sean una tarea de la sociedad antes que del Estado (en ese sentido, es interesante el mandato que hace el Art. 7 inc. 4º de la Constitución alemana de proteger la educación privada como complemento de la enseñanza pública).

Finalmente, un matiz: es cierto que la consagración explícita de las garantías sociales favorece su materialización. Pero hacerlo con la fórmula de derechos subjetivos acarrea dos problemas: el de la falsa expectativa de exigibilidad directa, y el de la judicialización de un asunto que no es posible de resolver aisladamente. La materialización de los derechos sociales requiere de deliberación de conjunto, tarea propia del Parlamento. Por eso, proponemos la alternativa de consagración de metas solidarias para cada garantía social en particular, con mandatos dirigidos al legislador y con posibilidad de reclamo ciudadano en caso de negligencia inexcusable. (El Mercurio Cartas)

Diego Schalper Sepúlveda
Diputado, doctor en Derecho, U. de Marburg

La pataleta intelectual de Herrera, Diego Schalper 8 abril, 2015

El libro La derecha en la Crisis del Bicentenario, de Hugo Herrera, presenta un diagnóstico crítico del mencionado sector político, que podría resumirse en que su falta de legitimidad sería consecuencia del abandono de un trabajo intelectual adecuado, de la ausencia de las diversas corrientes que históricamente la han alimentado y de la hegemonía de un discurso que –si bien tuvo sus bondades– hoy sería servil a una oligarquía santiaguina y a un mercado oligopólico.

Sus provocadoras afirmaciones han generado diversas reacciones, entre las cuales destaco una de un reconocido intelectual joven de centroderecha que me resulta muy interesante: “Lo de Herrera es una pataleta intelectual que no le aporta ningún voto a la derecha”.

¿Es una pataleta? Para nada. Más bien es una crítica bien fundamentada. Un reclamo que no propone una salida práctica concreta, pues la base de su argumento es suspender la acción para dar paso a la reflexión. No obstante, es evidente que ésta requiere un espacio y tiempo concretos para pasar de la mera intención a la realidad. Por lo mismo, creo que urge generar un foro estable, con una dinámica semanal y con un proceso acordado, donde las diversas sensibilidades de la centroderecha se den cita, expongan, dialoguen, alcancen conclusiones y editen documentos y libros que puedan circular.

Clave será entonces gozar de independencia –excluyendo entonces cualquier vínculo con intereses que puedan limitar la reflexión– y diversidad –incorporando a todas las sensibilidades que se planteen en oposición a las ideas que sustentan a la coalición de Gobierno, sin vetos–.

¿Esta crítica política no le aporta ningún voto a la derecha? Sí y no. Le aporta, porque es elocuente la insuficiencia del discurso actual para debatir en los lugares donde se construyen las mayorías sociales en Chile: comunidades locales, escuelas, centros de formación superior, sindicatos y gremios. Y sin ideas, no se movilizan voluntades. Y no, porque evidentemente en política también las actitudes y las decisiones son relevantes para construir legitimidad.

Una desvinculación de grupos de interés económico; un trabajo comprometido al servicio de los más vulnerables; una preparación doctrinaria y práctica de los dirigentes y militantes; y otras muchas “cosas” son relevantes. Se podrá ir avanzando en algunas y habrá que esperar las reflexiones para las otras. Pero sin identidad no hay relato, discurso ni formación.

Y la identidad no la dan nombres ni estructuras: la dan las ideas compartidas dentro de una sana unidad en la diversidad.¿Es una crítica intelectual? Pues no: es de orden político. Sucede que el pragmatismo y la tecnocracia imperantes han reducido el ámbito de lo político a destrezas retóricas, técnicas de negociación y lectura de encuestas.

Lo de Herrera no es un tratado abstracto de ciencia política, sino un análisis fundamentado de la coyuntura histórica de la derecha a la luz de ciertos principios, instando a elevar el nivel de la discusión y sentarla en un plano de largo plazo. O en simple: pasar del activismo a la auténtica política, mirando la realidad, reflexionando los fundamentos y ofreciendo un ideario coherente y vigente, para recién ahí actuar. Parece importante destacarlo, porque a la derecha no le faltan ni activistas ni intelectuales: lo que falta son políticos que hagan auténtica política. (El Mostrador)

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.