Constanza San Juan Standen

Biografía Personal

Constanza Andrea San Juan Sanden

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Constanza Andrea San Juan Standen (1985), elegida convencional constituyente 2021 por el distrito de Atacama, obteniendo 7.904 votos, el 9,6% del total, en la lista Asamblea Constituyente que logró 18.433 votos (22.38%)

«Queremos transitar a un nuevo modelo económico que no sea extractivista»

Constanza San Juan (35) se declara feminista, activista por los derechos humanos y el medioambiente. Fue electa en el distrito 4 -que agrupa a localidades de la tercera región-, con 7.614 votos. Pese a que nació en Santiago, desde hace casi 15 años que está relacionada con las comunidades de Atacama, y en 2015 fijó su domicilio en una comuna de 650 habitantes, San Félix, Provincia de Huasco.
Su historia parte en la época universitaria, en 2009, cuando decidió hacer su tesis de la carrera de Historia sobre la relación entre la minería y las localidades. De hecho, en los últimos años su principal actividad ha sido la fuerte oposición al proyecto minero de Barrick, Pascua Lama.
«Tengo un mandato colectivo construido con la Asamblea constitucional de Atacama, con muchas demandas sociales que aún tenemos que conciliar, pero lo más prioritario será el agua y su acceso de las personas».
– ¿Cuál es el aspecto más fuerte de tu agenda?
– Mi candidatura nace de un lugar que necesita agua y es por eso que buscamos que sea un derecho humano inapropiable y de bien común. Es trasversal para la región y lo exigiremos con urgencia. Nuestro proyecto es anti-neoliberal. Queremos transitar a un nuevo modelo económico que no sea extractivista.
La idea es que la economía tenga límites, y que éstos sean los derechos humanos y la naturaleza. Buscamos diversificar la economía, impulsando otras actividades, es por eso que vamos a reforzar la democracia directa con plebiscitos, referendum, que se puedan revocar autoridades, con mayor cantidad de iniciativas populares de ley.
– ¿Cómo ven la situación de los recursos naturales?
– Queremos consagrar los elementos vitales como bienes comunes. No nos basta que los recursos naturales sean de uso público y administrados por el Estado. La idea es que sea gestionado y administrados por las comunidades y que puedan tomar mayores decisiones. Respecto al modelo, aún no lo tenemos claro, pero sí sus directrices. Vamos a derogar el código de aguas y que los derechos no se den a perpetuidad.
– ¿Y respecto a la extracción minera?
-El Estado debe tener la potestad de poder quitar la concesiones mineras si comentes delitos contra el medioambiente. Y nos oponemos a que exista la megaminería sobre las nacientes de las aguas y los glaciares.

Declaración de 47 Convencionales: «…Como integrantes electos de la Convención Constitucional, la ciudadanía nos ha dado el mandato que la Nueva Carta Magna debe estar libre de trabas como las impuestas por el TPP-11 y por otros tratados de libre comercio. El pueblo movilizado sabe que la ratificación de este acuerdo comercial significará un gran candado para la discusión constitucional, así como una severa restricción de los derechos sociales que chilenos y chilenas esperan que queden precisados en la nueva Constitución. Es por eso que la lucha contra las consecuencias del TPP-11 se hace más fuerte en este contexto de proceso constituyente y pandemia». Declaración 3 julio 2021

Bibliografia

MUJERES CONSTITUYENTES. EDICIÓN DIGITAL   2011
Diez mujeres convencionales constituyentes analizan los desafíos de la redacción de la nueva Constitución, con miras a la construcción de un Chile nuevo, más igualitario, democrático, descentralizado, plurinacional y digno.
Otra forma de ser plural: Hacia una democracia plurinacional por Elisa Loncon Antileo
La constituyente y un posible inicio por Manuela Royo y Felipe Berríos
Nueva Constitución: Justicia y dignidad para los Pueblos por Natividad Llanquileo Pilquimán
Una oportunidad cierta de cambiar Chile por Constanza Andrea San Juan
Hacia un Chile digno y solidario por Alejandra Flores Carlos
Por el buen vivir por Ivanna Olivares Miranda
Descentralización, plurinacionalidad, democracia paritaria y reconocimiento de la diversidad por Ramona Reyes Painequeo
El nuevo Chile que queremos construir por Constanza Schonhaut Soto Un cauce de Revolución por Carolina Vilches Fuenzalida
Cómo medimos el éxito del proceso constituyente por Yarela Gómez Sánchez

Otras publicaciones

“Soy una humana que aborrece la injusticia y, en consecuencia, me he ido convirtiendo en una activista de derechos humanos y de la naturaleza. Estudié Historia en la Universidad de Chile y desde mi profesión he realizado investigaciones de conflictos socioambientales, así como de rescate del patrimonio cultural de zonas rurales. Tengo la fortuna de vivir en uno de los valles más hermosos y organizados en defensa de la vida: el Valle del Huasco, en un pueblito llamado San Félix, en la comuna de Alto del Carmen. Soy constituyente porque la organización en la que participo, la Asamblea por el Agua Guasco Alto, así me lo pidió. La principal meta es consagrar una Constitución que transforme este país para hacerlo más justo, solidario e inclusivo, donde se proteja la naturaleza y todos los derechos fundamentales para promover la felicidad humana. En primer lugar, que la naturaleza sea declarada sujeto de derecho, lo que implica que los elementos vitales (agua, bosques, glaciares, etc.) queden consagrados como bienes comunes inapropiables, particularmente el agua”. (1)
En el día del medioambiente, las, los y les constituyentes comprometidos con una Constitución ecológica sostenemos que buscaremos lograr un nueva Carta Fundamental que:
1- Se escriba sin la presión ilegítima del fantasma constante de la firma del TPP11
2- Logre la desprivatización de todos los elementos vitales naturales (agua, glaciares, semilla, aire, bosques, mar, subsuelo, entre otros), por sobre todo el AGUA
3- Consagre los Derechos de la Naturaleza.
4- Permita el Buen Vivir.
5- Ponga en el centro, la vida, la defienda y respete en todas sus formas y diversidad.
6- Transite a un nuevo modelo económico postneoliberal y postextractivista
7- Impida que la propiedad privada esté por sobre el bien común y el Buen Vivir de las actuales y futuras generaciones humanas y no humanas.
8- Defienda la Soberanía alimentaria.
9- Reconozca los derechos de los animales y su sintiencia individual
10- Determine a los glaciares y sus ambientes (periglaciar y permafrost), o sea al ecosistema Glaciar, como sujeto de derecho y bien común intocable, en el cual no se podrán generar actividades productivas de ningún tipo.
11-Consagre un Estado plurinacional
12-Establezca una administración política y económica del Estado descentralizada
13-Participación vinculante y democracia directa
14-Ponga fin a las zonas y territorios de sacrificio y se promueva la conservación y restauración de los diferentes sistemas ecológicos dañados
15-Instaure el Principio Justicia Intergeneracional y climática.
16-Promueva una sociedad libre de explotación de cuerpos y territorios. (1)
(2) Declaración conjunta de constituyentes, 6 junio 2021

Suscribe declaración de 34 constituyentes de Vocería de los Pueblos: «Llamaos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un acuerdo por la paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular» (3)

(3) El Mercurio 9 junio 2021

(1) La Tercera, 23 mayo 2021
Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.