Osvaldo Salgado Zepeda

Biografía Personal

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Salgado Zepeda Osvaldo (1950) médico cirujano Partido Socialista, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud 2005-2006;

Bibliografia

Otras publicaciones

Carta al director 25 enero 2024

Respecto a la columna de la exsubsecretaria Paula Daza, es necesario precisar algunas afirmaciones que destaca sobre la gestión que como Ministerio de Salud estamos haciendo en la reducción de los tiempos de espera y cumplimiento de garantías GES.

Los resultados a los que hace referencia son del 2022, por lo que sí se atribuyen a los años de pandemia donde las consultas e intervenciones se redujeron por la emergencia sanitaria. Durante dos años las personas no consultaron, agravando su diagnóstico, por tanto, el impacto es esperable en 2022.

La red asistencial solo se pudo reactivar en 2022, con nuevos ingresos a las listas de espera (LE). Aún así, aumentamos en un 6% las cirugías mayores, y en un 8% las consultas médicas. Disminuimos los tiempos de espera No GES en un 20,5%, cumplimos el 97,68% de las garantías explícitas, logramos resolver más del 23% de las LE con antigüedad de más de dos años, aumentamos en 68 los quirófanos en trabajo, e ingresamos 2 nuevas enfermedades GES y 60 nuevas garantías.

Resultados que muestran el trabajo que realizamos junto a los Servicios de Salud, con quienes reforzamos medidas como la extensión horaria, habilitación de pabellones, operativos ambulatorios, compra de servicio, etc. También estamos fortaleciendo la estrategia CRR, que ha permitido aumentar en un 22% la producción de cirugías mayores electivas y en un 55% la CMA, en los hospitales donde se implementa.

En relación con los decesos, que lamentamos profundamente, la proporción de personas fallecidas se mantiene entre los últimos 3 años (25-30%) y las 4 principales causas de muerte de las personas registradas en LE coinciden con las principales causas de muerte en la población general. También queremos destacar que, la mayor parte de las personas que fallecieron estando en lista de espera, esperaban una atención no urgente y no relacionada con su causa de defunción.

Seguimos enfocados en avanzar en esta materia y por eso destinaremos recursos del presupuesto 2024 en este problema histórico. Reiteramos el compromiso en mejorar y optimizar la atención médica para entregar tiempos de espera dignos a la población.

Osvaldo Salgado

Subsecretario de Redes Asistenciales

Etiqueta: