Raúl Saez Saez

Biografía Personal

Sáez Sáez Raúl (1913-1992) Ingeniero civil, gerente general de Endesa, dirigí la “epopeya del Riñihue” luego del terremoto de 1960; integrante del comité asesor de la Alianza para el Progreso en 1962; recibió el Premio Nacional de Ingeniería: “Todo ciudadano tiene hoy la obligación y debiera también tener la posibilidad de mantenerse informado sobre los problemas que afectan a su propio país. El nuevo mundo que se está gestando depende de dos factores decisivos relacionados entre sí: la física moderna y la técnica… Este mundo hasta ahora incapaz de eliminar el hambre y la enfermedad, la ignorancia y la miseria que acosan a las dos terceras partes de la humanidad, lo único que ha logrado producir en exceso es la capacidad de aniquilarse a si mismo” (5); casado con Lilian Contreras.

(5) Discurso 17 diciembre 1964 al recibir la medalla de oro del Instituto de Ingenieros.

Descendencia

Sáez Contreras Felipe

Sáez Contreras Sebastián

Sáez Contreras Raúl Eduardo, doctor en Economía, embajador de Chile ante la OCDE en el 2011:

«Una nueva mirada al TPP11» Juan Pablo Arellano junto a Raúl Eduardo Sáez, El Mercurio 1 julio 2020: «… muy pocos países tienen la opción de contar con un seguro para sus exportaciones y su comercio como el que brinda este acuerdo; muchos quisieran tener esta posibilidad. En pro de la recuperación económica y del empleo, es urgente concluir nuestra incorporación al TPP11…»

«No podemos seguir autoexcluyéndonos» Juan Pablo Arellano junto a Raúl Sáez, El Mercurio, 7 enero 2021: «… Chile fue líder y acordó con un grupo muy relevante de países el TPP; este acuerdo traspacífico es consistente con la estrategia que el país ha seguido durante ya al menos tres décadas de integración al Asia-Pacífico»

Sáez Contreras María Liliana

Sáez Contreras Juan Carlos.

Fuentes

Trayectoria Política

Sáez Sáez Raúl (1913-1992) formó parte de la comisión designada por el Presidente Frei para la chilenización del cobre; vicepresidente ejecutivo de Corfo 1965; Ministro Hacienda 1968: “El mismo Sáez, un prototipo brillante de las décadas de la Corfo, llegó a estar muy consciente acerca de que el país tenía que limitar sus demandas y que la economía tenía que crecer, porque solo así podía siquiera comenzar a pensarse en la satisfacción de aquellas. Salió frustrado del Ministerio de Hacienda, después de un mes de haber estado a su cargo (15 de febrero- 15 de marzo de 1968)” (1), en agosto de 1974 expresaba: “en Chile no se ha logrado todavía medir bien todas sus consecuencias, ni existe la conciencia definida de la larga duración que tendrán los efectos negativos que es preciso vencer en esta ímproba tarea de recuperación en que todos los chilenos debemos empeñarnos” (2) Ministro de Coordinación Económica 1975; “He objetado ante Pinochet los actos de la DINA, sin mucho éxito hasta ahora” conversación entre embajador de EE.UU. (3) ;  “Yo voy a votar NO en el plebiscito 1980 porque descalifico el procedimiento, la falta de alternativa y la proposición misma del gobierno, que me parece una verdadera vergüenza. Es una elección sin contrincante donde se dice: ‘O me eligen o me quedo’” (4).

(1) FERMANDOIS p. 151. (2) MERINO p. 351 (3) Popper, el 6 abril 1975, cable desclasificado Departamento de Estado. (4) revista APSI, 21 de octubre de 1980, pág. 19.

Bibliografia

Otras publicaciones

Etiqueta: