30 Mar José Ruiz de Giorgio
Biografía Personal
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Ruiz de Giorgio José Atilio (1936) dirigente sindical de ENAP, miembro del Partido Demócrata Cristiano, “la población ha dado un ejemplo de tranquilidad y de pacifismo para enfrentar una manifestación pública en la que prácticamente no ha habido violencia. Cuando señalamos que no ha habido violencia estamos estableciendo que ella no ha sido provocada directamente por la calse trabajadora sino por el gobierno… es entonces legítimo que en su desesperación el pueblo recurra a estos medios (las barricadas) como forma de legítima defensa” (1); senador 1990-1998 por Magallnes y reelegido senador 1998-2006 por Magallanes.
(1) Al hacer un balance del Paro General del 29 y 30 de octubre de 1984, que arrojó 8 muertos, 30 heridos a bala y 330 detenidos. “Inmediatamente conocido el asesinato de Guerrero, Parada y Nattino, el 30 de marzo de 1985, dirigentes opositores progresistas, denuncia la brutal ola de represión y terror que pretende acallar el descontento popular” IZQUIERDA tomo II página 369.
“Ruiz de Giorgio es lo que la Democracia Cristiana quiso ser y no fue: un partido con abierta orientación hacia el mundo de los trabajadores y las capas medias más desfavorecidas. Por ello, este senador, extraño para muchos, representa una suerte de conciencia incómoda en una dirección partidista ya ganada por el neoliberalismo” AVILA página 37
Bibliografia
Otras publicaciones
Entrevisa Fortin Mapocho 28 abril 1986 «Las Fuerzas Armadas tienen que ponerle fin a este régimen… este país, hoy, está sin gobierno. Este está sostenido solamente por la fuerza de las armas y por lo tanto no tiene respuesta a los planteamientos que se le hagan. Y eso va a originar la exigencia dle mundo social por una respuesta. No me cabe duda de que quienes van a participar en la Asamblea lo harán con la voluntad de luchar por sus demandas. Para ello deben surgir asambleas en todo el país, en cada provincia, región y comuna para logar esa movilización amplia en que toda la población, organizada o no, se incorpore. Chile no sale de este atolladero sin la participación de cada uno y todos»