30 Mar Ruiz Danyau Cesar
Biografía Personal
Ruiz Danyau César (1918-1990) hijo de Alberto Ruíz Díez y Marta Danyau Rivas, General del Aire, Comandante en jefe de la FACH 1970-1973, casado con María Sonia Asmussen Fuenzalida (1927), 4 hijos.
Descendencia
Ruiz Asmussen Cesar Alberto (1948) abogado, diplomático, cónsul en Los Ángeles
Ruiz Asmussen Eduardo Raúl (1950) diplomático, sub director de la dirección de Medio Oriente y África 2008-2010, embajador en Indonesia 2014
Ruiz Asmussen María Cecilia (1952) arquitecta
Ruiz Asmussen Marta Jimena (1946) profesora
Fuentes
Trayectoria Política
Ruiz Danyau César (1918-1990) Ministro de Obras Pública el 9 de agosto de 1973 durante 10 días, que culminan en una dramática renuncia, que el Presidente Allende la hace coincidir con la renuncia de la Comandancia en Jefe de la FACH; rector designado de la Universidad de Chile 1973-75, embajador en Japón; senador designado 1990;
“Una mañana llegó a mi despacho César Ruiz, para mostrarme varios ejemplares de algunos periódicos proclives al Gobierno, en los que se llamaba a sus integrantes a cerrar filas contra los militares golpistas y a desobedecerlos en caso de que se sublevaran. El general Ruiz me manifestó que aquellas expresiones caían en el ámbito penal, y que solicitaba mi autorización para proceder a incoar los correspondientes procedimientos judiciales. Daba la casualidad de que yo tenía sobre mi escritorio otros tantos ejemplares de periódicos opositores. En ellos se incitaba abierta y desembozadamente a las Fuerzas Armadas a rebelarse contra el Gobierno Constitucional. Le expresé que no tenía inconveniente de que se procesara a quienes él juzgaba estaban atentando contra la ley, y que la justicia diría la última palaba. Pero también le pregunté por qué no había tenido el mismo celo para solicitarme que igualmente se sometiera a proceso a los responsables de esas publicaciones opositores que eran igual o más atentatorias a los valores y disposiciones que él quería salvaguardar. Respuesta: como siempre de parte de los militares, silencio. Ni una explicación. Ni una autocrítica. Ni una rectificación” (1).
“En reunión de comandantes en jefes con Patricio Aylwin y Eduardo Cerda del PDC, en 1973, el general Prats pidió a la Democracia Cristiana apoyar la declaración de estado de sitio. En un sillón frente a mi estaba sentado el general Ruiz Danyau. Levantó una pierna para que Prats no lo detectara y con el dedo me decía que no. Entendí que, pese de lo que sugería Prats, entre los comandantes en jefe no había acuerdo. Aylwin también advirtió el gesto de Ruiz Danyau” (2).
(1) Clodomiro Almeyda, página 204. (2) CERDA página 96.