Sergio Romero Pizarro

Biografía Personal

Romero Pizarro Sergio (1938) [1] hijo de Bernardo Romero Pozo, regidor y alcalde de Buin, agente de la Caja Nacional de Ahorro, miembro del Partido Conservador Social Cristiano, y María Luisa Pizarro Cassoulet[2]; abogado, vicepresidente del centro de Alumnos de derecho de la UC en 1960 y su presidente en 1961; secretario general de la SNA 1968-1976;  vicepresidente de la CPC 1989,  casado con Bernardita María Guzmán Valdés (1945) 5 hijos.

[1]  “Sergio Romero es un patrón, esto es, amo y señor del fundo. De carácter expansivo, entrador, desinhibido, simpático, dicharachero. Redomadamente ultramontano. En lo económico y valórico es tan conservador como monseñor Jorge Medina. Ha sido alto dirigente de la SNA e integra la comisión respectiva del Senado” AVILA página 107.

[2] Hija de Froilán Pizarro Osorio, presidente de la Asamblea Liberal Balmacedista de Aconcagua

Descendencia

Romero Guzmán Juan José (1967) abogado, ministro del Tribunal Constitucional, «Su fallo antiaborto. Es definido como católico y conservador. “Es de convicciones profundas”, dice un cercano, quien explica que Romero sostiene que la legitimidad de los fallos debe radicar en una buena argumentación, aún cuando se defienda una postura impopular», Agosto 2021, comentario ante la opción de ser elegido Presidente del Tribunal Constitucional.

Romero Guzmán Luis Felipe (1969) ingeniero agrónomo

Romero Guzmán Sergio Andrés (1971) abogado

Romero Guzmán Diego (1976) ingeniero comercial

Romero Guzmán Bernardita (1978)

Fuentes

Sinceremos la política 3 septiembre, 2016

Los liderazgos son uno de los recursos escasos de una sociedad, en especial en la política. Éstos se caracterizan por posponer la inmediatez de un sondeo,  para pensar en el futuro y soñar en el país. Los liderazgos suelen rebelarse contra la inercia de lo establecido, aventurándose a interpretar las inquietudes del  hoy y del mañana.

El tremendo e irremediable descalabro del actual gobierno, sólo superado en su respaldo, por Dilma, abre, una  inquietud acerca del futuro de Chile.

La improvisación de las reformas y la falta de capacidad para enfrentar la crisis de confianza en el gobierno,  ha provocado entre otras calamidades una reforma electoral “hecha a la  medida”, que ha traído como primeros frutos, la huida de varios de los actuales  actores políticos que aprovecharán la “liquidación de temporada”, para acomodar sus pretensiones.

Así, los Boric se transformarán en Iglesias, y podrán gozar de una patente de “indignados”, como en España. Estos Podemos criollos serán también en Chile el nuevo disfraz de la izquierda bolivariana y  algunos estarán  felices de unirse a ellos y abandonar a la Nueva Mayoría, la que pronto descansará en paz. ¡Basta con mirar con lo que ocurre en la CUT!

“La ética de la responsabilidad” que deberían llevar  siempre consigo los políticos de verdad, hace que también debieran  ejercitar la consecuencia de sus dichos y de sus actos.

“La salida” de Andrés Allamand se encamina a imaginar un nuevo tinglado político para Chile, en un futuro no tan lejano. La teoría de la “captura del Estado”, de Genaro Arriagada, y que ha permitido el asalto  al sector público de “camaradas y compañeros” a los cargos fiscales, vía  un matrimonio por conveniencia y ahora mal avenidos, entre  los componentes de la Nueva Mayoría, ha contribuido a evitar que la separación hubiese sucedido con antelación.

Pero estos emparejamientos van a terminar por quebrarse ya que estará en juego la sobrevivencia de la DC. Y ello, para Allamand conducirá a un dilema. Si los DC se quedan en la Nueva Mayoría se acaba su ciclo vital.

Antes de que ello ocurra, probablemente  los obligarán a aprobar un aborto, como legado póstumo a una comedia, donde los valores se supeditan al ejercicio del poder, como lo ha señalado un connotado ministro.

Hay que encontrar una salida y para ello deben sincerarse las directivas políticas, para no seguir con las máscaras puestas.

Como en España, están emergiendo nuevos referentes que convivirán con los partidos o movimientos que sepan adaptarse a los tiempos.

Y si en la Madre Patria la tarea de ser gobierno se convierte en un “gallito” de personalismos de una izquierda pretenciosa y ávida de poder, nos preguntamos si en Chile no estaremos repitiendo esta fórmula para los próximos años.

La diferencia sin duda es un régimen parlamentario allá y un régimen presidencial acá, con segunda vuelta que posibilitará una salida frente al inmovilismo español, que puede terminar sin gobierno durante un año.

Pero la tarea en Chile Vamos no es asumir un gobierno, sino tener las mayorías necesarias para gobernarlo con coherencia con valores y principios compartidos y para ello habría que sincerar las posiciones y es aquí, donde abren las interrogantes, para que los movimientos y partidos de centro, sincerándose, actúen como Ciudadanos en España”.

En la vereda del frente, estarán pensando lo mismo, luego de la reaparición en escena del expresidente Ricardo Lagos, a la luz de los resultados de la última encuesta Adimark que sitúa a la Nueva Mayoría y a su gobierno con un escuálido 13% y a Chile Vamos con un 20%.

Ojalá sinceremos la política y seamos coherentes con los principios y no con las conveniencias, y retomemos el camino del progreso y la paz social de la gran mayoría que los chilenos desean con fervor.

 Sergio Romero

Trayectoria Política

Romero Pizarro Sergio (1938) integró el Partido Conservador (en 1963 renuncia al Partido Conservador por ser partidario de la reelección del presidente Jorge Alessandri (1)), Renovación Nacional,  subsecretario de Agricultura 1976-1977 (“ministro de Agricultura con rango de subsecretario” fue el ofrecimiento”): “desarrollamos una labor muy importante al crear las bandas de precios y establecer políticas antidumping que permitieron al sector agrícola desarrollarse con fuerza”… “decidí presentar mi renuncia indeclinable producto de los roces que había mantenido permanentemente con el equipo económico de gobierno” (2),  senador 1990-94 (71.551 votos, 21%), 1994-2002 (109.538 votos, 31%), “Junto con la ley de puertos, la normativa sobre la privatización de las sanitarias va a producir una cambio en el rostro de Chile. Tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, en el medio ambiente y en la inversión” (5); reelegido senador 2002-2010 (127.706 votos, 39.7%), embajador en España 2010-2014; “Sobre la gente que se fue de RN, cada uno tiene que tener su propia definición. Cuando uno está en un partido, uno tiene la obligación de pelear. Los que se van, se van solos y la soledad no es buena consejera porque la política es la asociación de personas sobre la base de ideas” (3); “La Nueva Mayoría está cometiendo un grave error, se está suicidando políticamente. Los que sabemos algo de historia, sabemos exactamente que hay que unir a todo lo que esté a la derecha de la izquierda” (4); en 2016 miembro del consejo directivo de Chile Vamos en representación de RN;  “Hay un distanciamiento cada día mayor de la opinión pública con la política y sus actores. El desafío es cómo interpretar a un Chile que hoy se acerca al mundo desarrollado…” (6).

«Se terminó el ciclo negativo del socialismo del siglo XXI en América Latina. Se vino guarda abajo» «Piñera hizo un gran gobierno. Lo que pasa es que le faltó la compañía política, a los políticos los mandó para afuera, pero eso no le puede faltar al próximo gobierno… tenemos que incentivar a las personas para que voten. para que se elija a una buena y honesta administración; tenemos que ser muy fuerres en eso. Si hay un candidatoa del que tenemos dudas, no podemos llevarlo» (7).

(1) Ercilla, 2 noviembre 1963. (2) ROMERO página 35-36. (3) El Mercurio, 9 octubre 2014. (4) Diario Financiero, 27 junio 2014. (5) El Mercurio 5 noviembre 1997. (6) ROMERO página 257.

(7) Entrevista, 2 octubre 2016

Embajador en España 2010, embajador en Italia 2018

Bibliografia

«Una mirada a Chile» (2015) «El desafío de unir todo lo que esta ‘a la derecha de la izquierda’ se hace más evidente y exigente»

Otras publicaciones

Columna El Mercurio, 9 agosto 2019: «Relato del primer viaje en torno del globo»: «el cronista Pigafetta probableente nunca habria pensado que su historico relato iniciara la historia de un mundo globalizado, como el que hoy conocemos». Cuenta que 1990, para elegir la presidencia del Senado, Valdés le pidió el apoyo de RN, pero poco después pactó con Jaime Guzmán, lo que molestó a RN. Años después, la derecha decidió nombrar presidente del Senado a Romero, lo que no le gustó a la izquierda, sin embargo Gabriel Valdés manifestó: «Hay cosas que no se hacen, y dande existe un pacto de caballeros, a mi  no me parece que el Senado se preste para este tipo de situaciones» posibilitando la elección de Romero.

Tuvo diversas diferencias con Sebastián Piñera en RN. En 1990 había que nombrar al jefe de bancada en RN en el senado, Hecho el recuento de votos, Romero tuvo 7 y Piñera 6, y antes que Jarpa terminara de comunicar la elección, Piñera pregunto: ¿y por qué no somos los dos jefes de comité?. Con el fin de conciliar, Romero expresó su acuerdo.

Ante el juramento de Pinochet como senador vitalicia, Romero le advirtió a Lucia Hiriart: «Es muy inconveniente que Ud. vaya mañana al Senado… debo preocuparme mas del orden en la sala que en las tribunas, y usted va a pasar un muy mal rato ahí» Al llegar al juramento, todo lo negociado se vendría abajo, las tribunas se fueron atentando de manifestantes, mientras un grupo de diputdos logró llegar hasata la sala y distintos senadores protestaban y levantaban letreros… Ominami intentaba objetar el juramento de Pinochet alegando motivos reglamentarios… se pidió juramento separado pero Romero afirmó que habría un solo juramento, retirándose los socialistas pero los senadores DC continuaron en la sala… al realizarse la votación de nuevo presidente del Senado, Andrés Zaldívar se impuso ampliamente al UDI Hernán Larraín… una parte de los senadores designados por las Fuerzas Armadas había votado pro Zaldívar… días despues se conoció un audio en que el senador Rafael Moreno le dijo: «no te doblaron la mano», a lo cual había respondido «No me doblaron la ano estos hijos de puta…».

«La oposición» carta 14 marzo 2022: «en este periodo de cuatro años se necesita un oposición firme y constructiva, sindivisiones ni personalismos… deberan prestigar aña a año su accionar, y todo lo anterior preservaraá al Senado como lugar de encuentro de grandes acuerdos. Ell permitirá recuperar el prestigio perdido, y para alcanzarlo, basta con poner a Chile primero»

Etiqueta: