24 Mar Camila Rojas Valderrama
Biografía Personal
Rojas Valderrama Camila Ruzlay (1991) administradora pública, hija menor de un obrero de la construcción de una modista: “mi familia es la típica chilena promedio en la que se omitían los temas complejos como política y religión, no militaban ni eran de izquierda” (2); administradora pública, magíster (tesis sobre implementación de un programa del SENAME desde la experiencia de los trabajadores” (2);
Descendencia
Fuentes
Trayectoria Política
Rojas Valderrama Camila Ruzlay (1991) miembro de Izquierda Autónoma desde 2011; votó por Roxana Miranda el 2013; senadora universitaria; Presidenta de la FECH 2015-2016; miembro del Senado de la Universidad de Chile 2014-2016;
«efectivamente muchos nos encontramos movilizados por conquistar derechos que hoy dependen del tamaño de la billetera propia o de nuestras familias: debemos endeudarnos para tener una educación de mala calidad; debemos tomar el Transantiago para ir hacinado a nuestro estudio o trabajo; debemos cotizar en las AFP para que otros puedan lucrar, obteniendo nosotros a cambio pensiones indignas, y debemos soportar, además, que nos digan que es un gesto de galantería que las mujeres nos jubilamos a los 60 años… las y los excluidos hemos sido demasiado disciplinados en el cumplimiento de deberes (1);
diputada 2018-2022 por el distrito 7 de Valparaíso por el Frente Amplio (14.860 votos, 4.6%; su lista del partido Igualdad 11.6%; lista Frente Amplio 24.9% 2 de 8 diputados);
“defenderemos, sin medias tintas, nuestros derechos y la profundización de la democracia, que se expresa en anhelos para derechos sociales, sexuales y reproductivos. Y hacemos propia la demanda de aborto libre, seguro y gratuito, levantado por el movimiento feminista y que hace expresivo los límites de la actual ley” (2);
“tiene que postular Beatriz Sánchez a la presidencia sí o sí. Admiro su capacidad de convocatoria y su vocación de mayoría” (3); “sabemos que la solución es expandir la educación pública… que el gobierno se abra a dialogar respecto de aquel proyecto que reemplaza al CAE,… la intención es poner fin al CAE, fortalecer la educación pública y reparar a las víctimas” (4).
vota en contra de proyecto para exigir a partidos políticos renunciar a la violencia (5).
Patrocina proyecto de ley para cambiar el pacto del 15 de noviembre y que Convención Constituyente defina quórums. El Mercurio, 17 noviembre 2020
Reelegida diputada 2022-2026 por Valparaíso por el partido Comunes, con 17.761 votos, con un porcentaje de 5% sobre el total de votantes, con un 7% obtenido en total su partido, y 25.7% para el pacto electoral de izquierda Apruebo Dignidad.
En votación por dos retiros (18 abril 2022) vota a favor del proyecto de retiro del 10% patrocinado por Pamela Jiles, y no esta presente en la votación del proyecto del Gobierno.
(1) El Mercurio, 26 junio 2016
(2) Carta “Derogar la objeción de conciencia institucional”, La Tercera, 24 julio 2018.
(3) El Mercurio 16 marzo 2019.
(4) Carta La Tercera “Comisión CAE”, 15 octubre 2018.
(5) El Mercurio, 29 octubre 2020
Bibliografia
«Lo que nos tocó vivir. Lo que nos toca cambiar» en «Chile actual: crisis y debate desde las izquierdas»: «La injusticias, las desigualdades y la segregación del Chile actual son imposibles de ocultar… durante más de cuarenta años, y de manera ininterrumpida, se ha despojado a las y los chilenos de sus derechos en todos los ámbitos de la vida: la salud, las pensiones, la educación, la vivienda. Cada uno de esos derechos pasó a convertirse en el negocio preferido de los grandes empresarios…»
Otras publicaciones
“Abrir el Gobierno más allá de Apruebo Dignidad no se termina en la ex Concertación”
La diputada Camila Rojas, expresidenta de la FECH, militante del partido Comunes, que integra el Frente Amplio, dice que el próximo gobierno tendrá que aprender “a caminar y mascar chicle” al mismo tiempo: cuidar y recuperar la economía sin olvidar las principales promesas del programa, en salud y pensiones.
-Al presidente electo le tocará un congreso dividido prácticamente en dos. Para avanzar en sus reformas, deberá negociar con la derecha. ¿Te parece correcto transar en aspectos de las reformas para lograr el apoyo de la futura oposición?
-Hay temas muy sentidos y consensuados socialmente en temas como salud o pensiones, yo espero que esos consensos sociales puedan convertirse en consensos políticos. Yo espero que la derecha tenga disposición al diálogo y la negociación para llegar a acuerdos en torno a las prioridades que está planteando la sociedad, desde el Congreso, pero también desde fuera.
-¿Qué cosas son intransables?
-Es intransable mejorar sustantivamente la vida de las personas, el día a día, lo cotidiano. Eso involucra también que esto no sea con la fórmula del negociado con los derechos, que ha producido abuso y malestar.
-Precisamente a la Concertación se la criticó por transar demasiado. ¿Ha cambiado tu opinión sobre la transición?
-Nuestra crítica a la transición concertacionista es que en muchas decisiones se estrecharon a los márgenes de un tipo de vida que, a la larga, produce precariedad e injusticia. El molde neoliberal-subsidiario fue el que se mantuvo intacto y a mi parecer en un momento fue por las condiciones del país, pero luego por comodidad. Un ejemplo es educación: el copago y las condiciones que permitieron las instituciones de educación superior masivo lucrativas, no fueron creaciones de la dictadura. Se administró y profundizó el modelo de negocio en ese campo. Pienso que se puede llegar a acuerdos o a negociar sin perder el norte. Se puede transitar en una dirección de transformación, aunque se avance en trechos más cortos.
-La señal que todos esperan es la del gabinete. ¿Crees que debería abrirse a la centroizquierda, a rostros experimentados de la exConcertación? ¿O piensas que debe tener el sello generacional que fue clave en el triunfo de Boric?
-Lo que hace a nuestro Presidente electo el con mayor votación de la historia reciente es la gran alianza que lo permitió: la coalición base Apruebo Dignidad, la presencia y apoyo de personeros de la ex Concertación y de gente que en su momento se sintió convocada por ese proyecto y también a un pueblo autoconvocado que salió a defender al menos dos elementos: el proceso constituyente y los avances/derechos ya alcanzados – ambos amenazados por la otra candidatura. Además en segunda vuelta se sumaron cientos de miles de votos (respecto de la primera vuelta) y el apoyo a Gabriel Boric en las mujeres y jóvenes fue muy determinante para el triunfo. No tendría miedo a un gabinete que refleje todo ese arco.
-Fuiste presidenta de la FECH y diputada desde 2017. ¿Qué crees que aporta tu generación en contraste con las generaciones anteriores que gobernaron Chile los últimos 30 años?
-Hay entre nosotros muchas biografías que entienden en primera persona de qué se trata Chile: las esperas en la salud pública, lo caro de los remedios, tener en la familia personas mayores que viven con pensiones miserables, conocer la realidad de quienes viven endeudados con la tarjeta del supermercado para las compras del mes y que tienen que tener 2 pegas para que les alcance la plata. Probablemente eso haya estado también antes, pero siento que para nuestra generación tiene que ser una convicción muy profunda: es indeseable gobernar un país que se desconoce.
– ¿Cuáles serán las claves del éxito del gobierno de Boric: cumplir con las promesas de campaña o lograr que la economía no se descarrile?
-Ambas. El Presidente electo lo dijo más de una vez: la estabilidad económica y social es posible con justicia, sin abusos. Nuestro programa está relacionado con cambios que buscan esa justicia y vamos a ser responsables.
-¿Qué rol debería jugar el PC en el próximo gobierno? ¿Una especie de eje o eso papel le corresponde al Frente Amplio? ¿El FA debe ser la estructura central?
-El FA y el PC como parte de nuestra coalición, Apruebo Dignidad, son entidades distintas, con virtudes y roles distintos a desempeñar. No veo que tengan que competir. Es la capacidad de diálogo y acuerdo que desarrollamos al calor del movimiento social, y que se ha verificado a su vez tanto en el Congreso como a lo largo del despliegue programático como territorial, el que tenemos que reivindicar para efectos de un buen gobierno.
– Hay analistas que creen que el gobierno de Boric superará su principal prueba si logra abrir su gobierno a un sector más amplio que su coalición. Eso le daría estabilidad. ¿Apoyarías el ingreso de otros sectores, más cercanos al centro?
-Abrir el Gobierno más allá de Apruebo Dignidad no se termina en la ex Concertación. El arco que respaldó a nuestro Presidente electo fue mucho más amplio y eso va hacia el centro y también hacia la izquierda y el mundo independiente. Apoyo esa apertura porque creo que nos fortalece.
-¿Cuáles debería ser las primeras medidas del gobierno? ¿Indultar a los presos del estallido social?
-Es una decisión que le corresponde tomar al presidente electo y las autoridades que designe. A mi en principio me parece clave que avancemos en pensiones y salud como ejes clave de nuestro programa. Sobre lo segundo, hemos apoyado el proyecto que se presentó en el Senado de indulto y además creemos que las querellas por ley de seguridad interior del Estado hay que retirarlas porque han impedido el avance de las causas. Vamos a tener que caminar y mascar chicle.
-Boric ya tiene dos récords históricos: el presidente más joven y el más votado. ¿Por cuales otras marcas te gustaría que fuera recordado?
-El Presidente que como tal respaldó la Nueva Constitución que va a superar a la Constitución del 80 y Pinochet.
26 diciembre 2021