Rocio Cantuarias Rubio

Biografía Personal

Rocio Cantuarias Rubio (1979) Abogada de la Universidad de Concepción, Magíster en Administración de Empresas (MBA) y Magíster en Tributación, ambos de la Universidad de Chile.

• Twitter: @rocicantuarias
• Facebook: @RocioCantauriasConstituyente
• Instagram: @rociocantauriasrubio

Lleva varios años dedicada a la docencia en la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Andrés Bello. Autora del libro “Oportunidades en la Gestión de Estudios Jurídicos” (2019) , y otras publicaciones. Es socia fundadora de FBC Legal, una organización sin fines de lucro que entrega soluciones jurídicas empresariales centradas en el cliente y con impacto social. Ha estado vinculada al sector empresarial privado como ejecutiva y directora en empresas y organizaciones público-privadas.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Rocio Cantuarias Rubio, elegida convencional constituyente 2021, como independiente del partido Evopoli, en el distrito 20 de la región del Bio-Bio, con 16.927 votos (5.55%) de los 57.747 (18.93) de la lista Vamos por Chile.

Los principales ejes que debe tener la nueva Constitución son regular al Estado, el gobierno y asegurar derechos fundamentales a todas las personas.
Considera que el Estado debe tener un rol subsidiario que asegure a todas las personas la igualdad ante la ley y que los derechos sociales se plasmen en la carta fundamental.

Liderados por Bernando Fontaine esta iniciativa previsional establece que el Estado deberá asegurar al menos una pensión básica y permite a los privados participar en el sistema. “Se consagra el derecho de los afiliados al sistema a elegir las entidades prestadoras de seguridad social con el objeto de proteger a las personas frente a un mal servicio y de contar con las mejores soluciones y tecnologías al menor costo”, indica la iniciativa.  Entre los firmantes figuran Rocío Cantuarias, Alfredo Moreno, Claudia Castro y Bernardo de la Maza, entre otros. Las AFP la consideran adecuada y ven que podría tener mayores posibilidades de éxito, debido a que reconoce el aporte de los privados al menos en la gestión de los recursos. 4 febrero 2022

Esta iniciativa previsional no establece de manera taxativa el derecho a la propiedad de los fondos, pero permite que los privados manejen el sistema. “Se propone otorgar al Estado el rol de garante de prestaciones mínimas y el reconocimiento del principio de la libertad económica que permite la participación de la empresa privada en su provisión”. Es considerada las más pro AFP, pero dentro del mismo sistema no le ven mucho futuro. Fue presentada por  Rodrigo Álvarez, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Eduardo Cretton, Constanza Hube, Ruth Hurtado, Harry Jürgensen, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Pollyana Rivera y, Pablo Toloza. 4 febrero 2022

Rocio Cantuarias:
La nueva Constitución prometerá educación gratuita, universal, de calidad y para siempre. Los estudiantes no tiene de que preocuparse entonces: con 300, 600 o 1.000 artículos que contenga. Todo está garantizado…
el ambiente de la Constituyente, paa el que no lo ha vivido, le cuento: algunas veces el ambiente es selvático, otras circense y casi siempre es surrealista. (2)

(2) El Mercurio, 1 mayo 2022

Bibliografia

Otras publicaciones

¿Qué es una Constitución? 10 marzo 2022

¿Una varita mágica que convierte los sueños escritos en ella, en realidad?

No señores. Los chilenos no son tontos. Todos saben (parece que ustedes son los únicos que no), que la magia no existe. Y que la Constitución es mejor, y sirve, SOLO si aumenta el poder de los ciudadanos, y limita el de los políticos. Podemos dejar en ella una lista de deseos (acá lo estamos haciendo), pero lo que no pueden faltar, son límites claros al poder del Estado.

La primera es que El Estado gana poder. Y aumenta sustantivamente sus atribuciones, por ejemplo, para expropiar. Y el derecho de propiedad queda desprotegido.

¿Por qué razón el derecho de propiedad de todos y cada uno de los chilenos queda tan desprotegido y la propiedad de los activistas del indigenismo, parece que llega ‘al infinito?

¿Será esta la Constitución de la República de Chile, o la Constitución de los indigenistas?

la indicación de Giovanna Grandón consiguío 17 votos, 8 en contra y 8 abstenciones. que estableca «la subcontratación estará permitida únicamente para actividades ajenas al giro de la empresa. Se prohíbe toda forma de precarizacion laboral, tales como los contratos a honorarios que ocultan relaciones laborales o administrativas estables, o la tercerización y externalización de servicios». Quines rechazaron fueron los convencionales de Vamos por Chile Marinovic, Cantuarias, Claudia Castro, Ossandon, Rebolledo, Mena y Montealegre a los que se sumo Felipe Harboe.
Cantuarias sostuno «se prohíbe, nada mas y nada menos, que la externalizacion de servicios… solo imaginemos cuantas pequeñas y medianas empresas prestan servicios a otras» 8 abril 2022

Etiqueta: