Mario Rios Santander

Biografía Personal

Ríos Padilla Mario (1908) abogado, Partido Conservador, regidor y alcalde de Los Ángeles, diputado de la provincia de Concepción 1945-1949, cm María Elvira Santander Gibson, PADRES DE

Ríos Santander Mario (1945) agricultor,

Descendencia

Section

Fuentes

¿Y seguiremos igual? Por Mario Ríos Santander 08 de Febrero de 2023

Cuesta Chile. Y cuesta mucho. Además, que la prensa nacional, se encarga día a día a complicar más las cosas. La suma de entrevistas inútiles en medio del fuego, expresiones de un dramatismo lejos de cualquier consideración por parte de periodistas que estimaron ese, su momento profesional, escenas repitiéndose decenas de veces …. no, así no. Los incendios, son muy graves y ya es hora de hablar de su solución. Es cierto que la noticia del incendio hay que darla a conocer. Eso no hay duda, pero junto a ella comenzar a buscar nuevos caminos para una tragedia que viene dándose todos los años. ¿Seguir así?, definitivamente no. ¿Detener el proceso forestal? Tampoco. ¿Que nos queda?  Conversar, investigar, conocer programas supranacionales, siempre la legislación comparada es útil revisar.

Veamos. ¿Es verdad que la gran mayoría o todos los incendios forestales tienen, “mano humana”?  Definitivamente sí.  Mano humana porque está ausente cuando se pronostica por parte de los meteorólogos áreas con evidente calor para producir el incendio o mano humana, porque hubo intencionalidad, (Llaitul declaraba: “Si nos mantienen presos quemaremos Chile (sic)”. Refiriéndose a él y su hijo. Mano humana por ignorancia, descuido o estado de intemperancia. El incendio que nos afectó lo provocó un ebrio que “quemaba a las 14 hrs,  “un colchón porque no sabía dónde botarlo…y que quiere que le haga, se me escapó el fuego”. Hoy denunciado a la fiscalía. De estos hay muchos, miles, en borde río, tardes de fin de semana  en la parcela recién comprada, amigos, que son un peligro. Es decir, personas, generalmente hombres, (lejos las mujeres son inmensamente más cuidadosas), que creen manejar los peligros de pastos secos, matorrales y finalmente bosques que en enero y febrero, se encuentran entre los más secos de este planeta junto a los australianos y españoles.

La actividad forestal es para Chile vital. Es de las naciones que mejores niveles de ciencia y desarrollo han incorporado al manejo del pino. Pero ello, en ningún caso, debe marginar a las grandes empresas y a las autoridades de sus responsabilidades con las comunidades vecinas y los manejos de protección al medio ambiente, vitales para la sobrevivencia de nuestro mundo. ¿Qué hacer entonces para que exista el trabajo forestal?  La respuesta surge espontánea: En primer lugar que no existan incendios ni menos con la magnitud ya conocida. Y para ello, ¿qué? Pienso que hay muchas alternativas no ejecutadas. De partida, en la zona forestal, cada año salen de vacaciones unos 20 000 niños de tercero y cuarto medio. Ellos deben salir con el título de “inspectores forestales”. Hay experiencias al respecto. Dotados de un carnet actuarán frente a personas que no estén haciendo bien las cosas. Cumplirán funciones admirables, hay experiencias. El joven asumido una obligación,  la cumple. Estudiar a su vez las densidades de masas vegetales en lugares determinados. Biobío es una zona de fuerte viento sur en el verano. Es una zona de exposición siniestral evidente. Se debe estudiar con anticipación las áreas de esta zona de vientos. Participación de Juntas de vecinos, creación de brigadas forestales permanentes. En invierno clases a los vecinos sobre siniestros. Anuncios por radio de peligros de incendios… en fin, creo que el trabajo es muy grande. Lo importante es ponerse en campaña hoy para el año que viene. Nunca más la atrocidad del fuego.

Mario Ríos Santander

Nuestra comuna, sucia y delictual Por Mario Ríos Santander 25 de Enero de 2023

Muy sucia. Basta salir fuera de ella para encontrarse al regreso con sitios urbanos sucios, inmundos, (basta ver el sitio en calle Colón entre calles Orompello y Almirante Latorre…), repleto de ratones, pastizales secos, repartidos por muchos sectores urbanos, mientras tanto, caminos rurales, depósitos de basura se multiplican y más grave aún, suciedad enredada con pastizales en dichas vías, que se han transformado en verdaderos guetos de mugre que han acostumbrado a vivir a los vecinos con tales suciedades.  Me indigna comprobar, al menos en los sectores ponientes de la ruralidad angelina, a las juntas de vecinas absolutamente “aburridas”, como dicen ellos, de la nula colaboración de los vecinos. Este hecho, lamentable y propio de una comunidad muy inculta, hace que los directivos de juntas de vecinos se aburran y dejan que los montones de basuras se multipliquen creando un espectáculo indolente del quehacer municipal.

¿Es que para el Concejo Municipal este hecho no existe?  ¿Está bien que haya tanta basura?, ¿Qué los sitios repletos de roedores, pastos secos, sacos de basura de varios días, cercos abiertos, no tienen importancia?  ¿Y para los vecinos de tales basurales tampoco?

Por otro lado, días atrás el alcalde anunciaba, (algo tarde), que Los Ángeles estaba en mano de la delincuencia. ¿Y esto lo supo ahora el alcalde?  ¿Cuándo le habrán informado de esto que originó una primera página de este periódico?  ¿Acaso no existe en Los Ángeles el organismo presidido por el mismo que tiene como función, elaborar los planes de seguridad comunal? ¿Existen tales planes? ¿Y si los hicieron, no contemplaron el aumento delictual, de sicarios, asesinatos, poblaciones arrancando de “maras criollos”, que sin duda han comenzado a obligar recurso para apoyos de sus negocios y seguridades familiares? ¿Qué dirá el programa de prevención sobre esto? ¿Existe? ¿O nuevamente culparán a otros, de tal incompetencia? Alcalde, como de los concejales, también delegación presidencial y por cierto los funcionarios contratados para la seguridad angelina, todos, según lo dijo el propio alcalde, fracasados, ya que, “Los delincuentes se están tomando Los Ángeles (sic)”. Luego en su lectura interior, señala que “…bandas organizadas están tratando nuevamente de tomarse Los Ángeles”.  En respuesta a ello, el alcalde, con alguna ingenuidad que sorprende responde, “como municipalidad realizamos programas sociales y recreativos para tomarnos los espacios públicos y así invitar a los vecinos a realizar actividades recreativas y deportivas”. ¿Habrá algo más ingenuo que esto? Si con estas actividades recreativas se pretende enfrentar al crimen organizado, es de una ingenuidad asombrosa, creando una sensación de descuido que dejan al vecino en la más absoluta orfandad frente a los sicarios y demás criminales que se mueven en Los Ángeles. Dios nos guarde. ¿El concejo estará de acuerdo con el alcalde?  ¿Y los candidatos a alcalde que opinan?  Si guardan silencio es que están de acuerdo con la municipalidad que proclama actividades recreativas para detener los criminales. Esta suma de basuras y criminales sueltos, es la realidad de hoy. Y las autoridades, con sus declaraciones, se auto confieren la condición de fracasados en  ambos problemas. Reitero, Dios nos guarde.

Mario Ríos Santander

El asunto del currículum Por Mario Ríos Santander 18 de Enero de 2023

Los comunistas tienen algunos encuentros partidarios con nombres bonitos. Uno de ellos, “La fiesta de los abrazos”, suena bien. Si tuviera el sello chileno, estaría el lugar repleto de compadres abrazándose y de paso, una chicha dulce en la garganta muertos de la risa, a “talla” limpia. Lo de los comunistas es distinto. Hay cierta sonrisa, claro, pero una carcajada de Teillier, jamás. Son fomes, pareciera que andan siempre con el estómago apretado. En la reciente “fiesta de los abrazos”, apareció Boric.  Teillier, hasta ese momento en reposo médico, se le vio animoso y abrazó a Boric. Seguramente aprovechó de agradecerle la cantidad de comunistas contratados en el gobierno. Luego lo invitó a sentarse en primera fila y comenzaron los discursos. Hasta ahí la prensa. Se fueron todos. Yo al menos, no supe más.

¿Era solo una invitación del PC a Boric para demostrarle aprecio y de paso mantenerlo “aguachado”, como diría un campesino con su “entenao”?  Pareciera que había algo más.  De partida, tener un currículum común. Cuando eso ocurre, la amistad es mayor. Sus componentes tienen más tiempo para platicar y planificar. Y en este caso, la planificación, tiene buena parte de conflicto. Ellos, Boric y el PC, descubrieron que la historia de los pueblos latinoamericanos, se ha escrito a partir del conflicto, Los periodos de paz, si es que son significativos, no logran hacer crecer los ánimos de la investigación histórica y a pocos le interesa la paz. Por ello, nunca hemos conocido planes de desarrollo surgido de ellos. ¿Imagina alguien ver a Teillier secretario general del PC, exponiendo en una universidad el plan de desarrollo agrícola para Chile?  No, definitivamente no. No tiene currículum para esto. Lo que hará Teillier será exponer la expropiación de toda la tierra cultivable y punto. Lo demás, es una pérdida de tiempo.

Recuerdo cuando era diputado y se trataba una materia referida al desarrollo de algo, los comunistas, guardaban silencio y mostraban cara de aburridos. Entonces, el encuentro ocurrido en la, “fiesta de los abrazos” , de Boric bastante ausente en  materia de proposiciones efectivas en bien de la economía, el trabajo unido al crecimiento social, con Teillier, igual cosa, con setenta años a cuesta sin haber propuesto nunca él ni nadie de su partido un programa de crecimiento económico, nuevas industrias para la construcción o investigación en nuevos campos de la salud humana, en fin, en lo verdaderamente trascendente, el abrazo digo, resultaba una suerte de encuentro de mundos iguales, inocuos y sin proyección alguna, salvo, el de agradecer también haber dejado libre de la cárcel a unos camaradas que lo estaban pasando mal entre rejas.

Lo que si resulta evidente, es que en el silencio, luego de las fotos de rigor, y cerrado el “evento” para el público, comenzó el debate en torno a los conflictos que vienen. ¿Aumento de la cesantía?  No, ese no es un problema, es “materia prima” para ganar a calle. ¿Isapres?, menos. Más bien puede ser un motivo real para un buen abrazo. ¿Más indultos?. De todas maneras. Chile es legalista, no hay que preocuparse de asonadas ni nada que se le parezca. ¡¡Vamos dándole!!  ¿Nos damos un abrazo?

Mario Ríos Santander

Profesores: colegio, Constitución y sociedad Por Mario Ríos Santander 11 de Enero de 2023

Comentar sobre educación es meterse en un lío de proporciones. Son varios los asuntos institucionales que tiene referencia a la educación y, una simple revisión, al parecer no se está cumpliendo ninguno.

Después que conociéramos los resultados de la PAES, que en lo principal, disparó los resultados entre entidades educacionales privadas, (puras y subsidiadas), y municipales provocando un desequilibrio, cuyo fin aun no alcanzó a dimensionar, marginado los liceos emblemáticos y escondiéndose de la prensa el Colegio de Profesores, (no ha sido habido para conocer su opinión…), sumado al silencio los concejos municipales, responsables directos de la administración educativa en su comuna, no quedaba más que esconderse para no sufrir la tragedia pública. Y encontraron el escondite adecuado. El Presidente Boric, indultaba un grupo de delincuentes y se armó el debate, propio de los chilenos, dedicando todo el tiempo a debatir tal cuestión, dejando de lado la tragedia educacional que afectaba, entre otros, a sus propios hijos. Es decir, los 13 indultos, eliminaron de raíz el necesario análisis de la educación, sobre todo que, por lo conocido en sus resultados, echaba por la borda la totalidad de las medidas dirigidas a una igualdad educacional, mal hecha, sin sentido y provocando un estampido de jóvenes a colegios particulares subvencionados, concluyendo el sector público con algo así como el 3o % de la educación nacional,  porcentaje bajísimo y descendiendo, sin estabilizarse, salvo con los Liceos Bicentenarios, creados en 2010, que han “sacado la cara” y que, por tener éxito, también están en la mira para hacerlos desaparecer.

La Constitución en su artículo 10, impone una obligación; “Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación”. Como no puedo iniciar una acusación constitucional en contra de una comunidad que no contribuye en tal obligación, recurro a los representantes legales de esa comunidad, el Concejo comunal y compruebo que solo hay silencio, demostrando un peligroso desinterés o peor, ignorancia en sus responsabilidades.

Esto último me hace fuerza después de conversar con una profesora que ha recibido humillaciones diversas. “No es posible hacer clases, los estudiantes no les interesa aprender. Están desordenados y los padres, no colaboran, ni la autoridad del establecimiento que llegó a ese puesto por una buena dosis de favor político tampoco. Si le digo al estudiante que lo voy llevar a la inspectoría, le da lo mismo, “lléveme” y luego apelativos de los más audaces, “vieja de mier…”, para luego, quedarse en la sala de clase, “atracando” con una compañera. Somos muchos los profesores, la mayoría que no creemos en el Colegio de Profesores.

¿Qué ha ocurrido con Chile?  Entidades como la familia, la iglesia, los profesores y la propia sociedad comunal, han fracasados. Los últimos diez años chilenos, es escenario de una sociedad mayoritariamente sin valores. Y aunque en el último año, se observa una vuelta a la sensatez, ello no es suficiente. Y para ello, los ya mencionados, Concejo comunal, familias, iglesias, son actores principales. Sino, el próximo PAES de este otro año, alcanzará niveles negativos francamente dramáticos.

Mario Ríos Santander

Trayectoria Política

Ríos Santander Mario (1945) miembro del Partido Nacional, luego de Renovación Nacional, regidor por Los Ángeles 1967, diputado 1969 y 1973 (15.310 votos, 22.3%), uno de los redactores del acuerdo de la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 1973; alcalde de Los Ángeles y Pudahuel, subsecretario del Ministerio Secretaría General de Gobierno, senador por el Bío-Bío Sur 1990-1994 (73.858 votos, 20.6%); intentó ser candidato presidencial de Renovación Nacional en 1993; reelegido senador 1998-2006 (96.935 votos, 31.7%); candidato a senador 2005 (67.822 votos 19.1%)

“Mario Ríos es un personaje singular. Una suerte de filósofo diletante. Posee un razonamiento elíptico. Ríos es parsimonioso, habla bajito y sus ademanes son en cámara lenta. Siempre anda con alguna ocurrencia, la cual no es fácil que dé a conocer en su integridad” AVILA p. 104 y 105.

CONJURA página 248

Bibliografia

Otras publicaciones

Conaf, homenaje y agradecimiento Por Mario Ríos Santander 01 de Febrero de 2023

Todo lo que hay que hacer para evitar que los incendios forestales, pastos secos, matorrales o lo que sea en esta tierra bendita, se hicieron en 20 minutos o menos: Corta fuego, poda, despeje de arbustos, personal con moto sierras, palas llevando tierra, todo, no quedó nada fuera de esta faena dramática que se presenta cuando, se inició el fuego bajo un viento del sur que estos días no nos deja en paz. ¿Y antes ni siquiera corta fuego?   Con vergüenza respondo: No nada, antes nada. Después llegaron los carabineros, y no nos sacaron ningún parte. Nada. Conaf asumía todo, los brigadistas trabajaban inteligentemente, nosotros, apoyos menores. Frente a la magnificencia de un incendio que comienza devorar un bosque, lo que no hicimos antes, queda al descubierto.

Algo es distinto. Si un carabinero me detiene y comprueba que mis documentos no están al día, parte, Juzgado, juez siempre gordito que mira de lejos, un par de unidades tributarias a la tesorería municipal. Pero para el incendio, solo una declaración de presunciones: ¿Estimas que fue intencional?, ¿Hay seguros comprometidos?, ¿daño a las personas?, ¿alguna vivienda incendiada?.. Y otras cuestiones. ¿Habrá que revisar esto?

Dos días después, en el mismo barrio, un  nuevo incendio. Carreras, nuevamente palas, moto sierras, algunos aparatos caseros para ayudar. La diferencia que, en esta ocasión, si, supimos del autor del fuego. Un señor con tragos, alegando que se le había escapado el fuego. Botella a la vista, y algunas menestras para comer eran las causantes de este incendio forestal. Conaf, nuevamente. La misma camioneta el mismo señor dotado de casco, radio en mano, dando instrucciones y la aparición de los aviones de guerra al fuego. Los niños miran el cielo asombrado, se escuchan sirenas como en la segunda guerra mundial, susto, admiración y el líquido que cae justamente donde estaba previsto. El señor del casco y radio, mira tranquilo, no habla con nadie. Alguien se le acerca y le dice, “¿no será mejor que los aviones le echen agua primero a los árboles más grande?”, El señor del casco y radio lo mira desconfiado, “déjeme mí no más iñor”. El consultante se retira prudentemente. Las instrucciones se habían cumplido. Al cabo de una hora, el incendio está apagado. Lo que siguió después fue algo más local. Los vecinos quisieron hablar con el causante borracho, este, típico de los que están con alcohol en el cuerpo, “se puso choro”. Preguntaron por la señora y dijeron que no quería salir de la casa. Se calmó algo el ambiente.

Ahora Conaf. Claramente, sin Conaf, no hay solución alguna en un incendio forestal. Ninguna posibilidad de enfrentarlo tan rústicamente como en realidad lo podríamos hacer. Los aviones, son esenciales. Solo hay admiración y agradecimiento de todos, vecinos agricultores del lugar, todos. A los bomberos de la ciudad les entregan medallas en el pecho, ¿con los de Conaf nada? ¿Y los pilotos con sus aguas y retardantes que se exponen en cada incendio tampoco?  No será oportuno que la Socabío, al menos un buen asado cuando llegan las primeras lluvias a brigadistas y pilotos y por cierto el personal de Conaf?  ¿Quién agradece aquí? Gracias Conaf, son un servicio admirable.

Mario Ríos Santander

“Surtido para caldillo” Por Mario Ríos Santander 04 de Enero de 2023

Mi amigo Raúl Méndez, siempre asertivo, definió de esta manera la situación actual de Chile. “Es que es mucho, es mucho de todo”, expresaba con un marcado desaliento. “En nuestra gastronomía, el surtido para caldillo es un agrado al paladar. Y si le agregas vino blanco en baja temperatura, resulta casi mágico”, reflexionaba no muy feliz porque suspendió vacaciones, que años anteriores, “de los cinco días en la playa, a lo menos tres eran con este surtido para caldillo, caliente o frío, daba lo mismo”, culminaba.  Sin embargo, volvía al símil nacional ¿Chile está transformado en una especie de “surtido para caldillo?”  La respuesta fue afirmativa.

En tiempos calificados de normales, la cuestión pública, siempre ha tenido condimentos que la hacen sobresalir de la vida nacional.  No somos un país de éxitos mundiales deportivos, que terminan siendo bastante más atractivo que una cuestión política. Basta ver la llegada de la selección argentina para que el pueblo copara las calles, muriera gente y el Presidente quedara “colgado de la brocha”. Todo ocurrido, pero no tiene la diversidad del caldillo, el condimento es una solo, el futbol y nada más. Aquí, nos hemos repletado de todo, salvo que la prensa exagere las informaciones y sitúe el devenir de estos días en conflicto permanente al instalar asuntos simples con otros más delicados en el mismo nivel. Un ejemplo de esto es que la señorita Irina Karamanos, que las oficia de primera dama, tiene tanta prensa como el Congreso o Lula que llegó al gobierno muy “picado” con Bolsonaro, prometiendo las penas del infierno lo que obligará a los “bolsonaristas” que son el 50% de Brasil a prepararse para la lucha, cargándonos a nosotros los chilenos, parte de este conflicto que viene después del abrazo de Lula con Boric. Mientras tanto en el país los crímenes escalan dimensiones gigantescas y decenas de miles de migrantes, con niños en sus brazos, traspasan fronteras como si nada y en las ciudades comienzan a instalarse carpas en los paseos y en las esquinas, pordioseros de otras nacionalidades, recogen la limosna de vehículos. A su vez, parte de nuestro pueblo, espera el discurso del Ministro de Hacienda que debía anunciar las medidas de la crisis que se nos viene encima, desempleo, alzas y más grave aún, más impuestos que afectan a unas 170.000 pymes.

En realidad, es mucho. Para quienes ven las noticias por Tv, que no es mi caso, no tengo tv, culminan el día tensionados. Un par de días atrás, en casa de una familia conocida vi, tanto crimen, tanta pelea política, tanta gente que aparece gritando, no conversan, gritan para dar a conocer un problema y las teleseries repletas de dramas, separaciones, homosexualidades escondidas, más gritos, peleas conyugales, niños que ven alejar a sus padres mientras la “diva” se manda a cambiar con su amante. En realidad, mediocridad, un desastre, inmoralidad que llega a un pueblo temeroso que teme perder su trabajo. Un pueblo tremendamente inseguro de su barrio, de niños que comienzan a sentir el conflicto de sus mayores porque todo se ha vuelto inseguro. Vacaciones suspendidas, deudas que aumentan. Y tantos frentes de conflicto. ¿Dónde vamos?  Si se encuentra con alguna autoridad, consúlteselo.

Mario Ríos Santander

Etiqueta:
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.