Conrado Ríos Gallardo

Biografía Personal

Ríos Gallardo Conrado (1895-1983) hijo de Conrado Ríos Venegas (1860) [2], médico cirujano 1881 y Josefina Gallardo; periodista, diplomático,

[2] Hijo de Conrado Ríos, industrial de San Felipe y Rosenda Venegas.

Descendencia

Fuentes

Trayectoria Política

Ríos Gallardo Conrado (1895-1983) miembro del Partido Libeal, Ministro RR.EE. 1927-29, “Conrado Ríos redactó parte del Tratado de Paz definitivo con Perú de 1929, para el cual, me dijo, había inventado la fórmula de que ninguno de los dos países firmantes –Chile y Perú- podía disponer del territorio que había pertenecido a la otra parte sin la aprobación de éste. Ellos con el propósito de impedir que Bolivia tratara de desconocer lo pactado con Chile” (4);  embajador en España, Perú, Argentina 1939-44 y 1953-56,

“En 1949 negociamos un corredor boliviano soberano hacia el Pacífico… Conrado Ríos pronosticó problemas graves con Perú si la negociación con Bolivia fructificaba. Él sabía que cuando una pretensión interna no se rechaza, como inaceptable, el tiempo convierte esa omisión en precedente positivo, después en ítem insoslayable, y la pretensión termina convertida en ‘tema pendiente’” (2); cofundador de la revista Hoy en 1932. “He recorrido la Argentina de un extremo a otro y jamás encontré ni una pizca de resentimiento contra nosotros. Por el contrario, son muy buenos amigos. Y el problema es que ahora nos ven con cierto temor… es que creen que Brasil está muy cerca nuestro y que nosotros estamos ahora muy cerca de Brasil” (1).

“Publicó un libro que tuvo repercusión dentro y fuera de Chile. Se intitulaba: Después de la Paz. Relaciones chileno bolivianas; esta obra le valió el nombramiento de Ministro de RR.EE. en 1927” (3). “Para nadie es un misterio que a fines de 1954 Ibáñez iba a disolver el Congreso e iba a dar el golpe de Estado. Yo fui llamado de Buenos Aires, se me quiera consultar precisamente sobre la conveniencia de dar el golpe. Yo llegue el 24 de octubre. Al día siguiente fui a la Moneda y el Presidente me expuso claramente sus planes. Yo le hice ver a Su Excelencia la gravedad de su medida… el presidente quedó enojado conmigo” (5).

(1) HOY, 13 mayo 1981. (2) José Rodríguez Elizondo, La Tercera, 27 septiembre 2015. (3) DIC_FIGueroa, tomo V página 647. (4) VALDES p. 134. (5) MUND.

«El diario La Opinión, mas que un diario, fue un centro opositor a Alessandri. Apenas anochecía comenzaba en sus oficinas una larga tertulia… la tertulia de los enemigos de Arturo Alessandri: Ismael Edwards, Conrado Ríos, Ricardo Latcham, Justiniano Sotomayor, manuel Cabezón, el presbítero Alejandro vicuña, Luis Dávila, Juan Pradenas, Manuel Hidalgo, el volcánico diputado socialista César Godoy» (6)

(6) Gonzalo Vial, Historia de Chile 1891-1973, tomo V, Página 336

Bibliografia

“Después de la Paz…  las relaciones chileno-bolivianas” (1926). «La notable incoherencia que caracteriza la política internacional de Bolivia. Su fala absoluta de rombos, de continuidad en sus propósitos, la perjudica seriamente. La aspiración portuaria se ha transformado en una mezquina cuestión de partidos y de hombres. Las dos corrientes «practicistas» y «reivindicacionistas» y las corrientes menores. Los bolivianos no están de acuerdo para apreciar la naturaleza del problema y sus medios de solución. Mientras este hecho no ocurra, ¿podrá Chile llegar a un arreglo definitivo con Bolivia?. La cancillería de La Paz ha sufrido siempre las sugestiones dañinas y malévolas de la Cancillería del Rimac. Un paralelo entre la actitud de Chile con Bolivia y la de Perú con Bolivia. La República del Altiplano se está labrando con su falta de rumbos, una situación deprimente para su dignidad. Chile aguarda a Bolivia en la más amplia y propicia disposición espiritual. Prólogo de Eleodoro Yáñez.

“Chile y Perú” (1959).

“Chile y Bolivia definen sus fronteras, 1842-1904” (1963).

Otras publicaciones

Etiqueta: